lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

La ONCE amenaza por carta a vendedores de cupones ‘no rentables’

Los sindicatos denuncian la presión de la empresa a sus empleados con discapacidad

27 septiembre 2013
09:59
Compartir

MADRID // La ONCE ha enviado en los últimos meses decenas de cartas a vendedores de cupones que considera no rentables. El envío de misivas, confirmado por la organización, amenaza con sancionar a los trabajadores por vender lo que la organización considera que son “pocos” boletos de lotería, una falta tipificada como “muy grave” y que podría suponer el despido del trabajador.

En el sector de la discapacidad, el desempleo ronda el 70% y existen pocos nichos de contratación fuera de la ONCE.

Al menos uno de los vendedores ya sancionados ha tenido 10 días de “suspensión de empleo y sueldo” por “bajo rendimiento” entre los meses de agosto y noviembre de 2012. El sindicalista de CCOO en la ONCE Inocencio Rial, jubilado, denuncia que la organización “empieza metiendo miedo a unos pocos, para asustar al resto”. Y critica que, legalmente, se puede sancionar a un trabajador “si trata mal a los clientes o por absentismo laboral, pero no por que no le compren cupones”. La ONCE insiste en que el convenio que firmaron los sindicatos establece mínimos de facturación mensual.

Sólo en Madrid, la ONCE envió 10 misivas en 2012. En 2013, hasta el 15 de septiembre, han aumentado hasta 30, según fuertes de la organización. Pero las cartas con la amenaza de despido no se circunscriben sólo a la Comunidad de Madrid, donde hay 2.100 empleados. En otras federaciones, como Valencia o Asturias, también hay vendedores que han recibido la notificación. La organización se defiende alegando que “salen de forma automática” cuando el nivel de ventas es bajo.

La venta mensual por trabajador está establecida en el XIV Convenio de la ONCE y ronda los 4.200 euros. Sin embargo, Rial denuncia que esos objetivos son difíciles de conseguir y destaca un dato: el 21% de los vendedores no alcanza esa cifra.

Primeras reclamaciones

CCOO ha reclamado ante los tribunales dos casos en Madrid y prepara el tercero. Uno de ellos es el de un vendedor de la zona de la estación de Atocha, que “incluso vende más que sus dos trabajadores más próximos”, asegura Rial.

Además, los trabajadores denuncian que la ampliación de puntos de venta en los últimos años –kioscos, gasolineras, estancos…– ha reducido sus posibilidades. Para evitar sanciones, Rial asegura que hay empleados que se ven obligados a trabajar “siete días por semana, sin descansos”. Otros han llegado a “vender su periodo vacacional”, denuncia, algo que está prohibido.

“La ONCE está equiparando la baja rentabilidad al bajo rendimiento continuado”, prosigue el sindicalista. “Perseguir la baja rentabilidad con expedientes va en contra de la función social de la ONCE, que tiene como finalidad social la integración y, por ello, recibe ayudas públicas millonarias”. Desde noviembre 2011, por ejemplo, está exenta de pagar la Seguridad Social por sus trabajadores con discapacidad. “Lo recibe todo y se permite presionar a la plantilla con un sólo objetivo: que recaudes”, critica.

El papel de los medios de comunicación

Por último, Rial denuncia el “papel cómplice de la mayoría de los medios de comunicación”, que recientemente han puesto el foco en la imagen buena de la ONCE tras recibir el premio Príncipe de Asturias, “en lugar de explicar cómo están cambiando las condiciones de trabajo de sus empleados”. Rial señala que, entre otros factores, influyen los jugosos ingresos que reportan las campañas de publicidad de la ONCE.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

30 comentarios

  1. anonimo83
    anonimo83 08/01/2015, 10:35

    No se donde habreis tabajado vosotros para decir tales salvajadas. Yo soy trabajador de la once en alicante, nadie me obliga a trabajar en mis dias de descanso, ni en festivos, no e visto a ningun inspector pasarse con los empleados, ni q te obliguen a trabajar en tus vacaciones…
    Yo hago mis 8 horitas al dia y me voy para mi casa, trabajo mis 5 dias a la semana y si quiero trabajar un festivo es xq yo lo pido (cosa q no hago) no xq me lo impongan.

    No puedo estar mas orgulloso de ser trabajador de la once y eso q aun no estoy como indefinido pero todo llegara.
    Este 2015 voy a empezar mi 3er año y de momento estoy llegando bien a mis ventas.

    Tengo compañeros q no hacen ni 4 horas diarias xq les da igual vender o no ya q tienen unos cuantos trienios y con el fijo q cobran ya le es suficiente ¿no se merecen ir a la puta calle? Claro q si xq no salen rentables a su empresa.

    Responder a este comentario
    • chiqui
      chiqui 23/05/2015, 22:27

      Creo que eres un mentiroso, o a lo mejor eres el chivato de tu jef@ y te tienen bien mirado o quizás estas hablando de otra empresa. Mi marido trabajaba mas de 8 horas y lo obligaban también los días de descanso

      Responder a este comentario
  2. Anonymous
    Anonymous 22/10/2014, 20:42

    Tengo un familiar muy cercano trabajando en la ONCE, vendiendo cupones. Su contrato es de 6 horas diarias con dos dias libres a la semana. Le tienen trabajando 12 y 15 horas al dia sin pagarselas ni que conste en nomina ni pagos a hacienda. Le hacen ir en sus dias libres otras 10 o 13 horas obligado y le amenazan literalmente con “ir a la puta calle” si no acepta. Recibe constantes amenazas de despido, broncas injustificadas con vejaciones y encima esta siendo explotado ilegalmente. La opción que dejan es o aceptas o a la puta calle. Sus encargados y supervisores se llevan comisión de sus ventas y por mucho que venda siempre le exigen mas. Es vergonzoso como esta empresa recibe subvenciones constantes del estado y le permiten cometer todos estos fraudes. Encima tienen la cara dura de ir de ONG sin serlo con sus anuncios a nivel nacional como si salvaran la vida a la gente con discapacidad siendo que lo unico que hacen es aprovecharse de ellos.

    Responder a este comentario
  3. ANONIMO
    ANONIMO 31/08/2014, 22:20

    LA ONCE ES UNA ESTAFA,MANIPULA LOS SORTEOS Y ACOSA Y DESPIDE,NO CONOZCO A NADIE QUE SEA FELIZ EN LA ONCE,ADEMAS TE OBLIGAN A VENDER BURRADAS CADA DIA Y MIENTEN DICIENDO QUE EL BOLETO DE LA OID ES UNA ESTAFA PARA QUE ELLOS PUEDAN LUCRARSE MAS Y QUEDARSE TODAS LAS VENTAS,LA OID NO SOMOS TAN CONOCIDOS Y POR ESO CREEN A LOS ESTAFADORES DE LA ONCE,QUE VERGUENZA TENER QUE HABLAR DE LOS DEMAS PARA GANARSE LA VIDA,LOS EMPLEADOS DE LA OID NO ESTAMOS OBLIGADOS NI AMENAZADOS NI ACOSADOS,PODEMOS VENDER LO QUE QUERAMOS Y LOS DIAS QUE PODAMOS,SOMOS 1000 VECES MAS LEGALES Y SINCEROS QUE LA ONCE QUE ES UNA ESTAFA.

    Responder a este comentario
  4. EL LOCO DE LA COLONA
    EL LOCO DE LA COLONA 15/08/2014, 05:37

    yo trabaje en la once es una pena que una empresa de ciegos y de discapacitados pase a ser controlada por mafiosos el vendedor siempre lleva la peor parte puesto que a nosotros nos dan el 13 y los inspectores y directores se llevan la mejor parte pero de cada vendedor es un abuso lo que hacen los mejores puestos se los dan a quien ellos quieren las mejores rutas etc y quienes esos facil de saver los chivatos que los llevan a cenar de copas les pagan las nenas y mas yo creo que el govierno tiene que tomar cartas en el asunto las mujeres que piden trabajo son acosadas para pertenecer a la once la verdad es que me da asco saver que gentuza lleva la empresa creo que eso tiene que cambiar ademas tienen truco para sar las bolas fuera la mafia que sea once quien la maneje que es a donde pertenece

    Responder a este comentario
    • ANO
      ANO 27/08/2014, 16:30

      SI QUIERES TRABAJAR EN LA OID TE ASEGURO QUE A PESAR DE LAS CRITICAS Y MENTIRAS QUE LA 11 DICE SOMOS UNA GRAN FAMILIA QUE NOS GANAMOS LA VIDA VENDIENDO EL BOLETO Y SIN NOMBRAR A NADIE.

      Responder a este comentario
  5. X
    X 08/07/2014, 10:03

    Soy vendedor de la ONCE y no puedo por mucho que lo intente estar orgulloso de ello. En poco más de un año tengo historias como para escribir un libro. Sólo decir que antes de entrar en la Oonce me sentía mucho más integrado y ahora me siento utilizado y explotado. Me pongo a disposición de quien quiera investigar esta mafia.

    Responder a este comentario
  6. jose_lotero
    jose_lotero 28/06/2014, 10:33

    Hola,llevo un año trabajando en la once y me han renovado el contrato otro año pero me gustaria saber cuanto hay que vender de media mensual para que alos 3 años me hagan fijo

    Responder a este comentario
    • XX
      XX 31/08/2014, 00:36

      Yo realmente e trabajado 3 años consecutivos de Lunes a Domingo,4 semanas al mes 12 meses al año y al finalizar el último contrato si te ví no me acuerdo.Suerte compañero

      Responder a este comentario
  7. el zorro
    el zorro 23/05/2014, 15:24

    La once me amenaza me años metido 10 días de empleo y sueldo y ahora ma vienen 30 días y yo de que como o pago el alquiler todo por no ofrecer o por no cumplir los objetivos solo tienen derecho a comer los que venden mucho y los come rabos a es no hay derecho mas vale vivir de pie que morir arrodillado me voy a vender cupón del minusválido o lotería nacional .y ilegal son los que tienen los monopolios y no dejan vivir a los demas

    Responder a este comentario
  8. jona
    jona 16/05/2014, 18:19

    Yo soy vendedor de la once y llevo casi 3 años a la once y estoy muy agradecidos a ellos son mi familia.

    Estoy contento. Y muchos trabajores hacen pocas horas y por eso no llegan al objetivo porque dedican poco tiempo

    Responder a este comentario
  9. Beato
    Beato 14/05/2014, 01:18

    Menos whasap y mas venta. Después de 3 años en el paro y absoluto ninguneo por parte de muchas otras empresas como el hipódromo de Mijas la ONCE me ha dado el pan para mi y para los mios. Aun cuando la venta está regular siempre hay algo que hacer y un lugar donde vender un cupón o hacer un nuevo cliente. Gracias ONCE. La dureza del trabajo es como la de otros muchos.

    Responder a este comentario
  10. marin
    marin 07/05/2014, 05:23

    Hola esta organizasion no ba aescuchar a nadie lo ke le interesa es dinero y como los afiliados y trabajadores no se lebantennos ban a quitar todos los derechos

    Responder a este comentario
  11. alicia
    alicia 04/03/2014, 21:37

    hola ex vendedora llevaba 12 años trabajando como mulas del pueblo llevo 1año y tres mesasen el paro yo voy tirar para adelante que devuelva mi empleo con antigüedad si se a resuelto empezar de cero ni hablar para eso esta la once con personas discapcitadas tenemos derechos sin ella no podemos vivr

    Responder a este comentario
  12. proyecto de periodista
    proyecto de periodista 23/10/2013, 00:29

    Hola. Soy estudiante de tercero de periodismo y quiero llevar a cabo una investigación acerca de este tema. Alguno de ustedes podría proporcionarme más datos de este tema? Conocen a algún discapacitado que se haya visto afectado por esta nueva situación laboral? Muchas gracias por su atención. Reciban un cordial saludo.

    Responder a este comentario
    • Vendedor
      Vendedor 06/12/2013, 11:46

      Hola, he sido vendedor de la ONCE y me a pasado esto, respondeme al correo y te doy mas datos. P: no quiero poner datos aquí, por posibles represalias.

      Responder a este comentario
      • Andrés
        Andrés 01/01/2014, 01:28

        Soy trabajador de la OID a nosotros nos llaman sinvergüenzas los de la ONCE cuando en realidad son ellos, no tenemos mínimo de venta, libre horario y desplazamiento del vendedor, es compatible vender de otros productos…

        Responder a este comentario
        • jona
          jona 16/05/2014, 18:15

          Normal vendeis loteria ilegal cacho sinvergüenza. Soy vendedor de la once

          Responder a este comentario
          • ANONIMO
            ANONIMO 03/01/2015, 19:02

            gracias por tu comentario pronto estara en manos de la policia,ilegal es mantener un monopolio que estan prohibidos y explotar a los vendededores.

    • abel
      abel 01/02/2014, 10:34

      yo soy un vendedor en esa situacion, te ponen en un punto de venta nulo, donde no vendes nada mientras en los puntos de venta buenos no hay nadie o tienen vendedores nuevos, los cuales trabajan todos los dias y estan contratados para tres por lo que cobran mucho menos por lo que generan mas ingresos y nos hunden al resto y luego intentan despidos disciplinarios por baja rentabilidad, abriendote un expediente lleno de mentiras, donde dicen que la baja rentabilidad es voluntaria. Me gustaria encontrar a alguien capaz de sacar todo esti a la luz. abelgarciagarcia4@gmail.com
      gracias

      Responder a este comentario
    • Estafada por la Once
      Estafada por la Once 02/04/2014, 11:38

      Hola, Sí que tengo más datos totalmente indignantes acerca de esta asociación que supuestamente ayuda al discapacitado y lo único que hace es aprovecharse de su necesidad de trabajar.

      Responder a este comentario
  13. follonero
    follonero 16/10/2013, 20:25

    La ONCE despide a trabajadores no solo vendedores, sino que tambien despide a los que trabajan en las oficinas, incluidos gestores comerciales. Todo ello inventándose faltas disciplinarias para ahorrarse las indemnizaciones.
    Vaya empresa “social” que hace eres encubiertos.

    Responder a este comentario
  14. ana
    ana 03/10/2013, 17:35

    Yo cuando entré a trabajar en la Once ya firmé ciertas condiciones, una de las cuales era un mínimo de ventas.
    Todas las empresas están cerrando, los trabajadores se quedan en la calle, la Once se está volviendo más dura de acuerdo a las condiciones generales de la crisis, pero no son objetivos imposibles, con un poco de esfuerzo se pueden conseguir, a cambio tienes un trabajo. O es mejor que cierre por quiebra y aumentemos la lista del paro?

    Responder a este comentario
  15. grupodelegionbarragan
    grupodelegionbarragan 27/09/2013, 23:23

    No solo amenaza los agentes comerciales muchos de ellos ban a por lo vendedores que le dice su cara la verdad. Que pasa con esa gente un poquito respeto a esos vendedores. Que degen ya de hacer escrito

    Responder a este comentario
  16. Juan
    Juan 27/09/2013, 17:30

    Señores investigad mas, abusan de la situación de muchos discapacitados, la ONCE tiene que ser intervenida y poner orden, no puede ser que una empresa que da trabajo a tanta gente los este explotando y ninguneando de esa forma, rascad un poco bajo la superficie que hay mucho abusooo!!

    Responder a este comentario
  17. AMADEUS
    AMADEUS 27/09/2013, 10:09

    No sé qué decir… dinero público, integración, objetivos, presiones, cuenta de resultados… ¡y cómo no, la guinda¡: El enjuague, la hipocresía, los cortesanos y el clientelismo del Príncipe de Asturias. ¡No falta de ná!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.