lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Política

CiU y ERC pactan llevar la consulta al Congreso

Los dos socios que mantienen al Govern de la Generalitat acuerdan que la Hacienda catalana tenga la capacidad de recaudar todos los impuestos antes de julio de 2014

27 septiembre 2013
13:22
Compartir

BARCELONA // CiU y ERC, los dos socios que mantienen al Govern de la Generalitat, siguen exhibiendo su buena sintonía y ayer pactaron hasta un total de 34 propuestas de resolución conjuntas en el debate sobre política general en el Parlament. Entre éstas, la que insta a los partidos catalanes a presentar una iniciativa conjunta en el Congreso, “con carácter urgente”, para pedir al Estado que posibilite la celebración de la consulta de autodeterminación.

La propuesta pactada por CiU y ERC reclama diálogo y negociación con el Estado y que el Gobierno español “acomode a los marcos legales existentes la materialización de la demanda democrática de la sociedad catalana”. A esta petición se ha sumado finalmente ICV-EUiA, que reclama que esta solicitud se formule antes de un mes, así como la CUP.

Además, en las propuestas que se votarán esta tarde en la cámara catalana, las dos formaciones impulsarán que antes de Navidad se concrete una fecha para la celebración de la consulta el año que viene, así como que se defina la pregunta que se haría a los catalanes. Sobre esta cuestión continúan las discrepancias entre los dos socios en la federación de CiU. El secretario de organización de Convergència, Josep Rull, ha defendido esta mañana una consulta con una sola pregunta, el “Estado propio”, y tres posibles respuestas: “sí”, “no”, y “en blanco”.

Sin embargo, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha declarado en una entrevista en Rac1 que “si hay sólo una pregunta, habrá triunfado la idea de ERC”. Duran i Lleida se reafirma en que la consulta incluya la opción de una “tercera vía”, es decir, la de un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y España: “El Estado propio también puede ser dentro de un estado confederal dentro de España”, ha sostenido.

El PSC propone más competencias para Cataluña

En una línea parecida a la del líder democristiano, el PSC aboga por “una tercera vía, entre la secesión y la situación actual”, y presenta una propuesta propia para reclamar “un nuevo estatus de reconocimiento nacional” para Cataluña. Para ello, pide al Govern de la Generalitat que negocie una reforma constitucional que incluiría un nuevo pacto fiscal, la inversión y gestión de las infraestructuras, la competencia exclusiva en materia de lengua, educación y cultura, y la capacidad de los territorios para organizar consultas “sobre temas de especial relevancia política”.

Los cuatro grupos (CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC) han acordado de forma conjunta convertir en resolución parlamentaria el manifiesto del Pacte Nacional pel Pret a Decidir, redactado por el expresidente del Parlament Joan Rigol, que defiende la celebración de una consulta “vinculada a la mejora de las condiciones de vida individuales y colectivas de las personas que viven y trabajan en Cataluña”, y subraya la necesidad de que el proceso se enmarque en la legalidad vigente y el diálogo.

La CUP insta a abrir un proceso constituyente

La CUP se encuentra en proceso de debate interno para decidir si se suma a la resolución conjunta sobre el derecho a decidir. La formación de la izquierda independentista propone que el referéndum se fije antes del 14 de septiembre de 2014, con una pregunta “alrededor del principio de, si como sujeto político. queremos ser un Estado independiente”, con un “sí” y un “no” como respuestas, y que el resultado sea políticamente vinculante “sin estar condicionado” a otras exigencias. Además, plantea “reconocer la desobediencia como instrumento válido y legítimo” para proclamar la independencia de Cataluña, y acordar la apertura de un proceso “democrático y abierto” sobre las bases constituyentes de la hipotética Cataluña independiente “sin más límites y condicionantes que la voluntad popular”.

Hacienda propia y Seguridad Social catalana

De las 34 propuestas de resolución presentadas de forma conjunta por CiU y ERC también destaca la que emplaza a preparar la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) para que antes de que finalice el primer semestre de 2014 tenga la capacidad de recaudar todos los impuestos que se generan en Cataluña. Con ese objetivo plantean que los próximos presupuestos incluyan una partida destinada a crear el cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalitat.

Además, también proponen dar un nuevo impulso a algunas de las “estructuras de Estado” previstas en el pacto de estabilidad, como dotar al Institut Català de Finances de la naturaleza jurídica de entidad de crédito, “equiparándolo a las otras entidades que operan en el mercado financiero, como los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito o el Instituto de Crédito Oficial (ICO)”; así como diseñar la Administración y la Tesorería de la Seguridad Social catalana para “garantizar la percepción futura de las pensiones y prestaciones de paro a los catalanes”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".