Economía

Cómo los bancos crean y mueven el dinero (III)

El dinero bancario (las promesas de pago) sólo sirve para realizar transacciones entre cuentas bancarias ubicadas en el mismo banco

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿Y qué ocurre cuando un gobierno le pide prestado a un banco para hacer frente a sus nóminas? (lo que vendría a estar pasando en todas las economías occidentales recientemente, especialmente en la UE dónde el BCE sólo le presta a los bancos y no a los gobiernos)

    Entiendo que entonces el banco X (p. ej Banco Sabadell que es el que le presta a la Generalitat de Catalunya a menudo), fabrica dinero bancario para que el gobierno pague a sus funcionarios, no?

    Muy bien explicado en los 3 posts, lo único que me parece que minimizas la gravedad de que un banco pueda crear dinero bancario respaldándolo con solo el 1% de dinero real…. pues cobran intereses por dejarte un dinero que en realidad no es más que una promesa de dinero…. ¿Es ético que sobre eso se cobren intereses y por lo tanto se lucre una entidad? Lucro sobre humo….

    • Con respecto a lo de cobrar intereses sobre humo, aunque a todos nos fastidia, recuerda que ese préstamo como dinero bancario en cualquier momento se puede convertir en dinero legal, por lo que no serían intereses sobre humo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.