Sociedad

España continúa amparando la desaparición forzada

El Código Penal recoge como eximente de los culpables “el cumplimiento del deber” // Un informe de Amnistía recuerda al Estado el deber de investigar todas las desapariciones

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El poder, realmente, siempre ha estado en manos de los herederos ideológicos de aquellos criminales.
    Muy difícil que de esta manera se pueda hacer justicia un día.

  2. Valeria: con presentar la querella, o la denuncia en el consulado es suficiente. Soy una víctima que vive en la Argentina y tengo mi querella presentada pero nunca presté declaración ante la jueza. Mi querella es suficiente como documentación para mi defensa.
    Un saludo.

  3. La querella argentina que sí incluye entre los querellantes a familiares de personas desaparecidas entre los periodos citados en el artículo, a día de hoy no ha atendido las reclamaciones de los familiares de esas víctimas. Sí lo ha hecho con los familiares que residen en Argentina, no con los que residen en España.
    La jueza argentina se ha ocupado de tomar declaración a las personas vivas que podían imputar a culpables vivos, estando sorprendentemente dos de ellos muertos con anterioridad a la presentación de la querella.
    Por lo tanto, a día de hoy sólo dos organismos han recibido testimonios de familiares de víctimas en España del periodo aludido y con esa calificación, una cuando declararon como testigos en la causa de Garzón, es decir que no lo hicieron en calidad de denunciantes,y otra el martes pasado ante la ONU.
    Cuando la jueza argentina reciba las declaraciones de familiares de víctimas de personas desaparecidas que se apunte el tanto, mientras tanto a cada cual lo suyo.
    El grupo que gestiona es España la querella argentina y la mayoría de las víctimas está bastante satisfecha con este orden de actuación y con el procedimiento del juzgado argentino, es decir, que no se trata de hacer aquí y ahora una valoración de la querella,es un mero dato estadístico, a saber, que con esta fecha la jueza no ha se ha ocupado de las víctimas aludidas.

  4. Fraga gritaba cuando era Ministro de Interior del gobierno de Arias Navarro: ¡La calle es mia!
    Sus herederos franquistas van mas lejos y gritan: ¡España es nuestra y vamos a por Suiza!
    Con la empresa multinacional Pepé SA con capital y sede en Ginebra estamos regresando a los primeros tiempos del convicto Caudillo Franco, cuando el hambre, la tuberculosis, la ignorancia y la miseria era en lo único que España conseguía superávit y exportaciones masivas de españoles buscando pan fuera de nuestras fronteras.
    Los que hemos cumplido algo mas de los ochenta hemos visto hordas famélicas venir a Francia andando a través de los Pirineos, familias completas a Marruecos entonces Francés en pateras; las que conseguían llegar sin ahogarse en el Atlántico, en los años sesenta ejércitos de hombres y mujeres vendimiendo en la Gascogne, Bretagne y Normandie y en la Gare d´Austerlitz de París arribada de trenes atestados de españoles pantalones remendados, maletas de cartón atadas con cuerdas y caras de no haber comido algo mas que pan y agua.
    También hay que dar testimonio del analfabetismo que alcanzaba el 70% de la población española y que se mantiene latente hoy incluso en ciudadanos que tienen estudios pero carecen de acervo heredado de generaciones anteriores. Por eso no entienden la Democracia.
    No está tan lejano ese siniestro tiempo de paseos bajo palio para el sátrapa y si no nos hubiera ingresado Felipe González el Civilizador (esté mas de acuerdo con su blandura al no perseguir a los fascistas para hacerles pagar sus crímenos,o no) en la Unión Europea, Fraga Iribarne el asesino de Grimau y el resto del fascio clerical nos habrían mantenido en la ignorancia y la miseria que la derechona española es capaz de generar. Como dijo aquel idiota:(fin de la cita).
    Salud a los progresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.