lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Política

Mas promete guardar la tijera en 2014

El President de la Generalitat afirma que antes de finales de año se pondrá fecha y se definirá la pregunta de la consulta soberanista

25 septiembre 2013
19:19
Compartir

BARCELONA// “En 2014 no podemos gastar ni un euro más que en 2013, pero tampoco menos. Por primera vez en años, no habrá nuevos recortes”. Así lo ha asegurado esta tarde el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, durante el discurso que ha abierto el debate de política general en el Parlament.

Desde el 2010, ha recordado Mas, la Generalitat ha recortado en un 20% su presupuesto. “Estos esfuerzos nos han permitido asegurar la sostenibilidad de las políticas públicas, y por lo tanto el núcleo duro de las políticas sociales”, ha afirmado el President, que ha dado las gracias a la “responsabilidad” de los funcionarios, uno de los colectivos sobre los que ha recaído el peso directo de los recortes.

“El Govern, y especialmente CiU, ha tenido que soportar todo el desgaste de los recortes”, ha señalado. Unos recortes, ha afirmado, derivados de la situación de las finanzas públicas catalanas y “de una política europea aprobada por todos, y repito todos, los países”. Mas ha afeado al último gobierno tripartito haber “duplicado el déficit” que tenía pactado con el Estado, y ha subrayado que cuanto mayor es el déficit, mayores son los intereses que se acaban pagando “a los bancos y los mercados”. “Los intereses financieros que ha pagado la Generalitat en los últimos años llegan a los 5.ooo millones de euros. Eso es más que el presupuesto de educación y 25 veces el de cultura”, ha apuntado.

También ha tenido reproches con el Gobierno central, al que ha acusado de imponerle un objetivo de déficit injusto. El Govern prorrogó el presupuesto del año pasado para este año, alegando su desacuerdo con el déficit fijado por el Estado. “Si el Estado nos hubiera pagado sólo lo que debe a Cataluña por las infraestructuras, habríamos podido cumplir con el déficit que nos impone”, ha declarado.

Incremento “inevitable” de los precios en la universidad

En cuanto a los efectos de los recortes presupuestarios en la sanidad y la educación, Mas ha defendido que el aumento de los precios de acceso a la universidad, que en Cataluña ha sido de los más intensos del Estado, “es inevitable”, si bien ha afirmado que “nadie tiene que quedar fuera de la universidad por motivos económicos”.

El President ha defendido los ajustes realizados en la sanidad pública catalana, buena parte de ella a base de privatizaciones y el impulso de la colaboración público-privada, apuntando que un informe de la Organización Mundial de la Salud califica los cambios realizados en el modelo sanitario catalán como un “ejemplo” de sostenibilidad del sistema. También ha apuntado que en Cataluña nadie ha quedado excluido del sistema sanitario. “A diferencia del Estado español, la Generalitat no niega la tarjeta sanitaria a los inmigrantes”.

El líder de CiU ha explicado que, “una vez estabilizadas las finanzas públicas”, se procederá a revertir los recortes que se han llevado a cabo hasta ahora, y ha avanzado un ejemplo: “Si el año que viene el Gobierno central compensa a la Generalitat por el impuesto a las entidades financieras –que el ejecutivo central aprobó poco después que el catalán y por tanto lo dejó sin efecto-, lo usaremos para recuperar la paga extra de los funcionarios”.

Fecha y pregunta de la consulta antes de final de año

“Antes de final de año concretaremos la fecha, la pregunta, y los marcos legales a utilizar para la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña”, ha asegurado Mas, quien ha reiterado su voluntad de llevar a cabo una consulta pactada con el Estado. Aun así, se ha preguntado: “¿Acepta el Gobierno una consulta democrática en Cataluña? Porque si no se acepta, ¿qué se puede negociar?”.

El President ha afirmado que, si no se llega a un acuerdo con el Estado, está dispuesto a “utilizar todos los instrumentos legales a mi alcance, incluso la convocatoria de elecciones”. “No es el escenario que deseo, ni es el mejor, pero estoy dispuesto a llegar a este punto, como ultimo recurso, si se pretende silenciar la voz e impedir el voto de los catalanes y catalanas”, ha rematado, a la vez que recordaba que “el 80% del Parlament tiene claro que no podemos mantener el status quo actual”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".