lamarea.com

miércoles 20 septiembre 2017

Internacional

Hamburgo vota por la renacionalización de su red eléctrica

La iniciativa ciudadana triunfa en un referéndum, aunque solo contaba con el apoyo de los verdes y Die Linke . CDU, SPD y liberales estaban en contra de recomprar las redes de luz y gas a las multinacionales Eon y Vattenfall.

25 septiembre 2013
16:55
Compartir

DÜSSELDORF // Coincidiendo con las elecciones federales en Alemania del domingo pasado, los ciudadanos de Hamburgo votaron en un referéndum a favor de que el gobierno regional recomprara la red de electricidad y de gas que había sido privatizada hace tiempo. La propuesta promovida por la plataforma ciudadana Unser Hamburg-unser Netz (Nuestro Hamburgo-nuestra red) fue aprobada por el 50,9% de los votantes.

Este miércoles, el Senado de la ciudad hanseática, la más rica del país, se ha reunido para explorar cómo se pondrá en práctica el proceso de renacionalización. No será fácil ya que las empresas propietarias, las multinacionales energéticas Eon y Vattenfall, se defenderán con todos los instrumentos legales y su considerable poder de lobby.

Los promotores de la iniciativa esbozaron varios argumentos para la necesidad de que las redes de esta ciudad-estado de 1,7 millones de habitantes vuelvan a manos públicas. Dicen que los beneficios y las decisiones estratégicas sobre tarifas y puestos de trabajo deberían responder a las necesidades de los habitantes de la ciudad en vez de depender de grandes empresas que, evidentemente, se deben a los intereses de sus accionistas. Además, acusan a Eon y Vattenfall de apostar demasiado por la energía nuclear –aunque su fin esté programado para 2022 en Alemania- y las centrales de carbón, más que por energías renovables.

El éxito de la iniciativa en el referéndum del domingo tiene más mérito aún dado que sólo contaba con el apoyo de los verdes y de Die Linke, la formación de izquierdas. Los democristianos de la CDU de la canciller Angela Merkel, los liberales del FDP y los socialdemócratas (SPD) estaban en contra de la renacionalización de las redes. Hamburgo es el único de los 16 estado federados de Alemania donde el SPD gobierna con mayoría absoluta (desde 2011).

El alcalde-presidente, Olaf Scholz, ya había negociado la compra de una participación del 25,1% de la red, algo que consideraba suficiente para garantizar el interés público en la empresa. Pero la iniciativa, que contaba con el apoyo de sindicatos, organizaciones de consumidores y partes de la iglesia protestante, no comparte este argumento de Scholz.

La ley alemana permite este tipo de referendos, ques on promovidos por los ciudadanos, solo a nivel regional pero no a nivel federal, aunque hay presiones para cambiarlo. En este sentido, el éxito de la iniciativa en Hamburgo también es un empujón para más participación directa en la política. „Se trata de un hito para la democracia“,, celebró el portavoz de la iniciativa de Hamburgo, Manfred Braasch.

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

7 comentarios

  1. kuki
    kuki 28/09/2013, 22:41

    no puedo entender esa gente que en los foros son tan bordes…. a veces la gente
    se cree mas inteligente q otros? o les gusta q otra persona se sienta mal?

    Responder a este comentario
  2. Thilo
    Thilo 26/09/2013, 12:06

    Hola y gracias por vuestros comentarios. Efectivamente habría que mencionar la participación. Según el Senado de Hamburgo, 440.000 personas votaron a favor de la iniciativa y 426.000 en contra. Hubo 1,278 millones de ciudadanos con derecho a voto, con lo cual la participación fue el 67%.

    Responder a este comentario
  3. mariela
    mariela 26/09/2013, 11:06

    @ feriurgo: pues es el 50,9% de los que han querido ir a votar, pues estaban convocados todos los que tienen derecho a voto. Como en todo, si puedes votar y no lo haces luego no te quejes… Dado esto es un porcentaje representativo y que por ello se va a tener en cuenta. como debe ser.

    Responder a este comentario
  4. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 26/09/2013, 10:54

    Ya estamos.
    El 50,9% es la mayoría de las personas que han votado.
    ¿Cuánto porcentaje de votos tiene Marrano I de Españistán y último mono de Alemania? ¿cuánto porcentaje de personas mayores de edad han votado a Marrano I de Españistán y último mono de Alemania?

    Responder a este comentario
  5. feriurgo
    feriurgo 26/09/2013, 09:51

    El redactor de la noticia no ha considerado relevante proporcionar al lector datos de participación?
    En cambio si nos dice que fue aprobado por una mayoría del 50,9%.
    50,9% de cuántos?

    Responder a este comentario
    • Miguel Angel
      Miguel Angel 26/09/2013, 11:15

      Obviamente, feriurgo, como te dice Trolls a mogollón, 50’9% es un porcentaje de los que participaron en la votación. Que todo hay que explicarlo.
      Busca información en inglés o en alemán y encontrarás fácilmente más datos. Si no sabes esos idiomas, te quedas en tu propia ignorancia.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.