lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Política

Gallardón no endurecerá más el Código Penal para los símbolos nazis

Justicia no tiene previsto endurecer el Código Penal para tipificar como delito la banalización del holocausto o del nazismo

25 septiembre 2013
14:20
Compartir

MADRID // El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no tiene entre sus prioridades endurecer el Código Penal para tipificar como delito la banalización del holocausto o del nazismo. Esta mañana, en respuesta a una interpelación planteada en el Pleno del Congreso de los Diputados por el diputado Jordi Xuclá (CiU), el ministro ha explicado que la reforma del Código Penal ya recoge sanción para los actos de incitación al odio, discriminación o violencia que se cometan por razón de origen territorial.

No obstante, Gallardón ha abogado por “sentar las bases” para que “ni la raza, ni el sexo, ni la orientación sexual, ni la lengua que se habla, ni la nación a la que sentimentalmente se pertenece pueda ser objeto de una confrontación o de una exclusión”.

Xuclá ha considerando “absolutamente insuficiente” e “incompleta” la sanción a la utilización de símbolos nazis del proyecto de ley y reclama introducir en el catálogo de agravantes de penas una referencia a los actos cometidos por razón de origen territorial o contra personas ‘sin hogar’ por el mero hecho de serlo.

El ministro ha explicado que no haría falta incorporar una mención expresa al origen territorial puesto que ya quedan incluidos todos los ataques producidos contra un grupo.

El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley del nuevo Código Penal. Éste modifica el artículo 510 y castiga a “quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, enfermedad o discapacidad”.

El diputado de CiU ha denunciado que España tiene una “falta de rigor” ante recientes actos en los que se comparaba a un “presidente democráticamente elegido” como el catalán, Artur Mas, con el régimen nazi. Ha revelado que existen “más de 10.000 personas ultras”, que ha habido más de 80 personas fallecidas por sus ataques desde 1992 y que hay 1.500 sitios web xenófobos, según datos del Ministerio del Interior.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".