lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Internacional

Al menos cinco miembros de Amanecer Dorado participaron en el asesinato a Pavlos Fyssas

La policía cree que medio centenar de personas participaron en el asesinato la semana pasada del rapero de 34 años y la gente que le acompañaba

25 septiembre 2013
11:13
Compartir

Al menos cinco miembros del partido neofascista Amanecer Dorado están implicados en el asesinato del rapero antifascista griego Pavlos Fysas, después de que la policía inspeccionara las grabaciones de los teléfonos móviles de la noche en que el joven fue apuñalado hasta la muerte por Giorgos Roupakias, quien tenía estrechos vínculos con el partido ultraderechista.

De este modo, la policía ha reconstruido los hechos. Fyssas se encontraba en una cafetería viendo un partido de fútbol con amigos, donde, se piensa, alguien en el lugar oyó al grupo criticar a Amanecer Dorado. Esto desencadenó una serie de mensajes de texto y llamadas telefónicas que llevaron a medio centenar de personas a reunirse en la cafetería para atacar al rapero de 34 años y la gente que le acompañaba, según explica el diario griego Kathimerini.

El partido neonazi se organiza mediante una estricta cadena de mando, que incluye a los líderes locales y principales de Amanecer Dorado, según han explicado a la prensa esta semana ex miembros de la formación que han preferido permanecer en el anonimato.

Organización criminal

Tal y como señala este diario heleno, esta serie de pruebas y testimonios son vitales para llegar a calificar a Amanecer Dorado como organización criminal, lo que enfrentaría a sus miembros a estrictas sentencias. La investigación está siendo llevada a cabo por el fiscal Charalambos Vourliotis, de la Corte Suprema, que está examinando 33 casos que involucran a diferentes miembros y líderes del partido ultraderechista.

Entre estos casos se encontrarían graves ataques a miembros del Partido Comunista Griego (KKE), ofensas a militantes de la coalición de izquierdas Syriza, asaltos a inmigrantes, entre otros.

Por su parte, Giorgos Roupakias, el simpatizante de Amanecer Dorado que asesinó a Fyssas la semana pasada, será transferido este miércoles a la prisión Malandrino, en la zona centro de Grecia.

Mientras, grupos, organizaciones y partidos antifascistas han convocado una manifestación para este miércoles en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 28/09/2013, 20:08

    Te quiero Pavlos.
    Estás presente en nosotrxs.
    Las razón nunca se puede vencer.
    Vencerás.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".