lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Sociedad

Fiscalía denuncia a Telefónica y varias administraciones por “manipular” concursos

Es la segunda denuncia de estas características que presenta el Ministerio Público contra la compañía en menos de una semana

23 septiembre 2013
17:14
Compartir

BARCELONA// La Fiscalía de Barcelona ha presentado una denuncia ante el juez contra Telefónica y la Administración por la presunta manipulación de un concurso público. Según el Ministerio Público, la multinacional y el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), integrado por la Generalitat, el ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Sant Llàtzer, “manipularon y dirigieron” un concurso público valorado en 1,48 millones de euros.

El concurso se llevaba a cabo para establecer un proveedor de servicios de telecomunicaciones durante tres años. Según mantiene el fiscal, el CST negoció de antemano durante un año y medio con la compañía las condiciones del concurso, que incluso llegó a redactar la misma multinacional. La acción de la fiscalía se dirige contra cuatro cargos intermedios de Telefónica y tres del CST.

Es la segunda denuncia de estas características que presenta la fiscalía en menos de una semana contra la compañía y las administraciones. El pasado martes, la fiscalía presentó una denuncia por los presuntos delitos de falsedad documental, alteración en los precios y prevaricación por las supuestas irregularidades en la adjudicación de un concurso público a una filial de Telefónica, Telefónica Soluciones de Informática y Telecomunicaciones.

Cambios en las condiciones para beneficiar a la compañía

La denuncia de la fiscalía se dirigía contra ocho cargos intermedios de la operadora y directivos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, un organismo que depende del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat.

La acción de la fiscalía se llevó a cabo después de recibir una comunicación de la Oficina Antifraude, en la que aseguraba que el concurso, que tuvo lugar durante el gobierno del Tripartito en Cataluña, en 2009, “era meramente formal, pues estaba decidida ya de antemano la adjudicación (…) convirtiendo así en simple apariencia los principios de transparencia, competencia y libertad de concurrencia”.

El Ministerio Público señala que al concurso se presentaron tres empresas, pero que posteriormente se modificó el pliego de cláusulas de los contratos para beneficiar a Telefónica, de modo que la compañía presidida por César Alierta obtuviera una mayor puntuación “sin levantar sospechas”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".