lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

Profesores de Baleares instan a Bauzá a negociar ante el “éxito” de su huelga

El seguimiento está siendo masivo en Formentera e Ibiza y en casi la mitad de los profesores de las escuelas públicas mallorquinas

23 septiembre 2013
19:37
Compartir

VALENCIA // “Tenemos el apoyo de los padres y madres, podríamos decir que ésta es una huelga social y el gobierno del Partido Popular está perdiendo la batalla de la opinión pública”. Así se ha referido Biel Caldentey, del sindicato STEI, a la huelga indefinida en la enseñanza balear contra los recortes y el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El sindicalista ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Valencia del manifiesto de apoyo a la huelga indefinida. Caldentey ha recordado que la huelga, además de contra el TIL, se realiza por “la política de recortes compartida en todo el Estado -y que nos ha hecho perder un millar de profesores en dos años-, por la política represiva y contra el proceso que busca hacer retroceder el catalán en las escuelas”.

Desde el sindicato consideran que “el gobierno balear es incendiario y provocador” y le acusan de “instigar la huelga”, aunque a su juicio se le ha ido de la mano y se les puede volver en contra.

En este sentido, recuerda que “la huelga está siendo un éxito rotundo, hemos conseguido que en el PP se produzcan pequeñas escisiones, por ejemplo en Formentera o Ibiza”, donde han enviado mensajes para que el gobierno flexibilice su postura y se siente a negociar.

Las familias se implican en la protesta

En la misma línea, Iñaki Aicart, portavoz de la Asamblea de Docentes de las Islas, recuerda que “estamos en el sexto día de huelga y el gobierno cada vez está más débil”. Además, señala que “los propios padres son los que están vaciando las aulas” en solidaridad con los profesores.

Aicart agradeció las muestras de solidaridad y puso como ejemplo la caja de resistencia creada para hacer frente a la huelga, que cuenta ya con 111.000 euros, la mayoría de ellos recaudados en los últimos diez días y de pequeñas aportaciones.

Indiana Mas, profesora en huelga de la escuela Mata de Jonc en Mallorca, señala que “no se trata de que no queramos el inglés, el problema es que se decide de forma rápida y sin contar con los profesionales y así los únicos que sufren son los niños”. Y verbaliza el “motivo final” que tiene el gobierno balear: “quieren acabar con el catalán en las escuelas”.

Desde los sindicatos recuerdan que las reivindicaciones de los profesores baleares se centran en diez puntos y “van más allá de la retirada del TIL”. “No queremos ser los conejillos de indias de la LOMCE” concluyen.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. parado
    parado 24/09/2013, 18:53

    ¿Pero aún creemos que la derecha de este país va a negociar nada? ¡eso se acabo! el pacto social y la negociación social ¡se ha acabado! o ¿qué se conseguirá? migajas, para que mañana nos las vuelvan a quitar. Esta derecha que es la más reaccionaria de toda Europa, como todas las derechas no negocia impone y ahora más que nunca el capital, que es a quién representa, está ganando y por goleada, por que hay gente que parece que no se da cuenta que hay que volver a la confrontación y ya se que implica moverte del sillón, pero confrontación como ruptura como si no hay pacto social rompemos el contrato.
    Yo al menos cada día veo que o nos autorganizamos y desobedecemos o no hay tu tía.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".