Duran defiende una tercera vía entre la “secesión” y la “sumisión”

El líder de Unió se desmarca de la apuesta independentista de Convergencia. El expresidente Felipe González sentencia que la secesión “es imposible”

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que, “cuando llegue el momento” de la consulta, su partido “ayudará a que un sector amplio de la sociedad tenga otras opciones que no sean la secesión o la asimilación y la sumisión”. El socio de coalición de Convergència, en un artículo publicado hoy en La Vanguardia, se desmarca así de la apuesta independentista del partido de Artur Mas y remarca que Unió “siempre ha defendido el entente con el resto de pueblos de España en el cual esté plenamente reconocida y garantizada la soberanía de Cataluña”.

Duran reitera su compromiso con que se celebre una consulta en Cataluña “de manera legal” para que los ciudadanos puedan decidir el futuro político de la región, y mantiene que “la máxima pluralidad exige que se puedan defender otras opciones que, lejos de ser antiindependentistas, no necesariamente participen de la viabilidad u oportunidad de la independencia”.

El líder de Unió reclama una España “plurinacional, pluricultural y plurilingüística con un modelo confederal”, si bien apunta “no tener miedo del separatismo si esta fuera la única posibilidad –siempre que fuera viable–” de defender los derechos de la nación catalana”.

Las divergencias internas en CiU respecto a la cuestión soberanista se hacen más palpables cada día, hasta el punto de que es difícil aventurar si la federación se presentara unida en un escenario de elecciones plebiscitarias como el que ha dibujado el president Artur Mas como alternativa a la consulta.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido a Duran en una entrevista en Catalunya Ràdio, afirmando que si el líder de Unió “tuviera una alternativa seguro que no nos la escondería. Debe ser que no existe”. Junqueras ha advertido que su acuerdo con CiU se mantendrá siempre que se convoque una consulta el año que viene “con una pregunta clara y binaria”, es decir, con un “sí” o un “no” como respuestas posibles.

Para Felipe González, la independencia es “imposible”

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha declarado este lunes que “la independencia de Cataluña como objetivo es imposible”, y ha sentenciado que caminar hacia ella “puede provocar una fractura política y social que cueste soldar 30 o 40 años”.

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, González ha defendido la propuesta actual del PSOE sobre un Estado federal. “No solo es una buena idea -ha sostenido el expresidente- sino la única salida”.

Sus palabras han coincidido en el tiempo con la publicación de un artículo en el diario El Mundo por parte del también expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el cual defiende que la consulta de autodeterminación “no es viable, ni política ni jurídicamente”.

Zapatero asegura que la consulta no tiene cabida ni en la Constitución ni en los tratados europeos, y como solución al conflicto propone que los partidos se sumen a la propuesta de la reforma federal de la Constitución planteada por el PSOE. En dicha reforma, ha sostenido Zapatero, debería incluirse “el cabal reconocimiento de los hechos diferenciales y de las singularidades políticas y lingüísticas como genuina expresión de la diversidad”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.