lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Sociedad

La ‘marea blanca’ festeja la paralización judicial de las privatizaciones

Profesionales sanitarios y pacientes vuelven a salir a la calle contra la externalización de la gestión de seis hospitales en Madrid

22 septiembre 2013
11:34
Compartir

La marea blanca vuelve a las calles de Madrid, pero esta vez lo hace de forma festiva. Profesionales de la sanidad festejarán, “tras un año de lucha incansable”, las últimas sentencias judiciales que paralizan el proceso privatizador de seis hospitales madrileños.

Desde las 12:00 horas, médicos y enfermeros, pero también personal administrativo y todos los usuarios de la sanidad pública, están convocados a manifestarse “y hacer una vez más visible la resistencia de esta comunidad autónoma, víctima de un modelo político depredador que confunde eficiencia y eficacia sanitaria con ganancias de terceros”, según explicaron sus responsables.

Esta manifestación se produce tras la sentencia que paraliza el proceso privatizador. El pasado 3 de septiembre el Juzgado nº 4 de lo Contencioso Administrativo frenó de forma cautelar la privatizacion de los hospitales madrileños Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y  Tajo para “proteger derechos fundamentales” hasta que se dicte una “sentencia firme que ponga fin al procedimiento” a instancias de un recurso presentado por la Asociación de Facutativos Especialistas de Madrid (AFEM).

El plan de privatización de la Sanidad Pública en Madrid acumula un total de 16 causas en los juzgados, las últimas admitidas a trámite esta misma semana fueron presentadas por el sindicato CCOO y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) denuncian “la soberbia del consejero y del presidente de la Comunidad” ya que a día de hoy “se atreven a seguir deteriorándola no sólo a las claras sino con acciones permanentes de privatización enmascarada; y lo hacen a pesar de todo, incluidos los autos que paralizan la acción”.

La MEDSAP recibió ayer el apoyo del Partido Socialista madrileño que, a través de su portavoz de sanidad, José Manuel Freire, cifró en 2.000 millones de euros lo que la paralización de la privatización ahorrará a las arcas públicas.

Freire asegura que privatizar hubiera salido más caro: exactamente 98,5 millones de euros más al año durante 10 años (unos 985 millones), a los que hay que añadir el pago de 111.2 millones cada año del canon a las constructoras, incluido en los presupuestos de estos hospitales. “Por tanto, la paralización de la privatización nos va a suponer un ahorro de 209,7 millones al año, lo que a lo largo de diez años supone un ahorro de 2.097,5  millones de euros de las arcas públicas”, concluyó el político.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por el sindicato CSIT contra la privatización de la limpieza en 18 centros sanitarios por un importe de 208 millones de euros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. María
    María 22/09/2013, 17:51

    Muchas gracias, luchadorxs.
    Por defender los derechos del pueblo y por ser un ejemplo de coraje
    y persistencia ante un país dónde todavía la mayoría sigue sesteando.

    Responder a este comentario
  2. ate
    ate 22/09/2013, 12:07

    Si el Rey, la ministra de Sanidad Ana Mato y el propio presidente del gobierno Mariano Rajoy tuvieran que acceder obligatoria y exclusivamente a los servicios sanitarios públicos cuando enfermaran, seguramente no estarían desmantelando la sanidad pública de la manera tan criminal que lo están haciendo para el único enriquecimiento de las grandes multinacionales privadas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/04/monarquia-y-sanidad.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.