La ‘marea blanca’ festeja la paralización judicial de las privatizaciones

Profesionales sanitarios y pacientes vuelven a salir a la calle contra la externalización de la gestión de seis hospitales en Madrid

La marea blanca vuelve a las calles de Madrid, pero esta vez lo hace de forma festiva. Profesionales de la sanidad festejarán, “tras un año de lucha incansable”, las últimas sentencias judiciales que paralizan el proceso privatizador de seis hospitales madrileños.

Desde las 12:00 horas, médicos y enfermeros, pero también personal administrativo y todos los usuarios de la sanidad pública, están convocados a manifestarse “y hacer una vez más visible la resistencia de esta comunidad autónoma, víctima de un modelo político depredador que confunde eficiencia y eficacia sanitaria con ganancias de terceros”, según explicaron sus responsables.

Esta manifestación se produce tras la sentencia que paraliza el proceso privatizador. El pasado 3 de septiembre el Juzgado nº 4 de lo Contencioso Administrativo frenó de forma cautelar la privatizacion de los hospitales madrileños Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y  Tajo para “proteger derechos fundamentales” hasta que se dicte una “sentencia firme que ponga fin al procedimiento” a instancias de un recurso presentado por la Asociación de Facutativos Especialistas de Madrid (AFEM).

El plan de privatización de la Sanidad Pública en Madrid acumula un total de 16 causas en los juzgados, las últimas admitidas a trámite esta misma semana fueron presentadas por el sindicato CCOO y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) denuncian “la soberbia del consejero y del presidente de la Comunidad” ya que a día de hoy “se atreven a seguir deteriorándola no sólo a las claras sino con acciones permanentes de privatización enmascarada; y lo hacen a pesar de todo, incluidos los autos que paralizan la acción”.

La MEDSAP recibió ayer el apoyo del Partido Socialista madrileño que, a través de su portavoz de sanidad, José Manuel Freire, cifró en 2.000 millones de euros lo que la paralización de la privatización ahorrará a las arcas públicas.

Freire asegura que privatizar hubiera salido más caro: exactamente 98,5 millones de euros más al año durante 10 años (unos 985 millones), a los que hay que añadir el pago de 111.2 millones cada año del canon a las constructoras, incluido en los presupuestos de estos hospitales. “Por tanto, la paralización de la privatización nos va a suponer un ahorro de 209,7 millones al año, lo que a lo largo de diez años supone un ahorro de 2.097,5  millones de euros de las arcas públicas”, concluyó el político.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por el sindicato CSIT contra la privatización de la limpieza en 18 centros sanitarios por un importe de 208 millones de euros.

Comentarios

3 respuestas a “La ‘marea blanca’ festeja la paralización judicial de las privatizaciones”

  1. Muchas gracias, luchadorxs.
    Por defender los derechos del pueblo y por ser un ejemplo de coraje
    y persistencia ante un país dónde todavía la mayoría sigue sesteando.

  2. […] Hoy, como tantas otras veces, la marea blanca a favor de una Sanidad pública, universal y de calidad ha inundado las calles de la capital para protestar en contra de la privatización que el Gobierno de la Comunidad Madrid, con Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Sanidad, quiere llevar a cabo, pero también para festejar la paralización judicial de estas privatizaciones. Y es que el pasado 3 de septiembre el Juzgado nº 4 de lo Contencioso Administrativo frenó de forma cautelar la privatizacion de los h…. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner