lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

El rey volverá a ser operado de la cadera izquierda por una infección

El jefe de la Casa del Rey asegura que Juan Carlos no se ha planteado “en ningún momento la abdicación”

20 septiembre 2013
19:06
Compartir

El rey Juan Carlos I será operado en los próximos días para sustituir la prótesis de la cadera izquierda, después de que los médicos hayan detectado un foco infeccioso. La operación la llevará a cabo en Madrid un equipo dirigido por el experto en cirugía de cadera Miguel Cabanela, especialista de la clínica Mayo de Rochester (EEUU). “El tratamiento de una prótesis infectada siempre es quirúrgico y consiste en el recambio de la prótesis”, ha informado Cabanela en rueda de prensa.

Será la decimotercera operación quirúrgica a la que se somete el monarca, de 75 años de edad. Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, ha asegurado que Juan Carlos no se ha planteado “en ningún momento la abdicación” y ha mantenido que en ningún caso se han visto mermadas las funciones del rey como para que pudiera plantearse la inhabilitación por parte de las Cortes Generales.

Cabanela ha informado que “la rapidez de la recuperación, asumiendo que tiene una infección, necesitará antibióticos intravenosos un tiempo, y eso le mantendrá cerca de casa en un tiempo de entre 4 y 6 semanas”. “Eso no quita que no pueda caminar lo que pueda y que no pueda tener actividades relativamente restringidas dentro de palacio, e incluso fuera”, ha declarado.

En cualquier caso, Spottorno ha advertido de que todo el proceso de recuperación oscilará entre ocho semanas y seis meses. “Habrá que adaptar la agenda del rey al calendario médico y a su recuperación. Creo que la proximidad del 12 de octubre y de la Cumbre Iberoamericana del 19 hacen discutible el hecho de que demos por bueno que pueda estar”, ha afirmado.

Rajoy, representante en la cumbre

En el caso de la Cumbre Iberoamericana, la representación española recaería en el presidente del Gobierno, y no en el príncipe Felipe, “porque no es el jefe del Estado”, ha subrayado el jefe de la Casa del Rey. “El Rey es el Jefe del Estado y sus funciones no son delegables. Ni el príncipe de Asturias ni nadie puede ejercerlas. No quiere decir que no pueda estar representado en múltiples actividades”, ha añadido.

La prótesis que ahora deberá cambiarse le fue implantada al rey el 23 de noviembre del año pasado. Tras una evolución positiva de la operación de hernia discal que se realizó en marzo de este año, Juan Carlos comenzó a sufrir nuevos dolores en la cadera izquierda a la vuelta del verano, lo que le hará volver a pasar por quirófano.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 22/09/2013, 03:28

    El rey debería operarse en el extranjero y quedarse allí definitivamente. Así se ahorraría sufrir la sanidad que está imponiendo el Partido Popular. http://wp.me/p2v1L3-of

    Responder a este comentario
  2. ate
    ate 21/09/2013, 18:06

    El Rey debería ser operado en un hospital público pero además esperando su turno en las correspondientes listas de espera. Claro que entonces lo mismo se moría dentro de unos años de cualquier otra enfermedad sin haber podido arreglarse la cadera. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/04/monarquia-y-sanidad.html

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 21/09/2013, 00:19

    ¿Por qué no operamos a Rajoy de algo ya puestos, con los recortes que sean necesarios?
    A ese se le pueden hacer mucha clase de transplantes. (fin de la cita)

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 21/09/2013, 00:16

    Esto de la cadera se prolonga ya demasiado. A ver si va a ser cadera perpetua.

    Responder a este comentario
  5. Psicoloco
    Psicoloco 20/09/2013, 23:39

    Espero que no le toque operarse en el hospital de la red publica donde trabajo. Con los recortes, hay una lista de espera muy larga para este tipo dei ntervenciones.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.