lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Sociedad

Extrabajadores de RTVV publican un libro sobre el ERE “más largo, agresivo y sádico”

La publicación cuenta con 80 artículos escritos por 22 extrabajadores del ente público valenciano

19 septiembre 2013
10:49
Compartir

VALENCIA // Adéu RTVV. Crònica del penúltim fracàs de la societat valenciana. Con este nombre se ha presentado el libro de los extrabajadores de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó en la calle a más de un millar de trabajadores.

Publicado por la Universitat de València, Vicent Climent, es uno de sus editores. El también extrabajador del ente autonómico defiende la obra como un “volumen necesario tras los dos años de tortura psicológica que ha significado el ERE”.

Se trata de un libro que recoge 80 textos de una veintena de extrabajadores y un relato cronológico que acompaña y contextualiza los hechos. “Teníamos que hacer el libro ahora o nunca, a las puertas del juicio queríamos que quedara como testimonio de la derrota”, explica Climent.

El libro se presentó ayer en un acto que contó con la presencia del actor Xavi Castillo y presentado por Amalia Garrigós, quien aseguró que el libro “cuenta verdades incómodas, peor no podía ser de otra forma ya que venimos del ERE más largo, agresivo y sádico de todo el estado”.

Garrigós, también periodista afectada por el ERE, defendió que la publicación “pertenece a los 1.000 trabajadores despedidos, muchos de ellos (la mayoría) con plaza por oposición, y también a los que continúan y, especialmente, a la sociedad valenciana porque hemos pagado la televisión con nuestros impuestos”.

En este sentido recordó que “el ERE ha servido para privatizar la RTVV, algo que ya quiso hacer el PP en el año 1996 y en 2002 con Eduardo Zaplana, pero gracias a la oposición de los trabajadores, partidos y tribunales se pudo parar”.

“La presidenta de RTVV Rosa Vidal envió el otro día una carta a los trabajadores diciendo que el ERO había acabado, pero se equivoca, porque la justicia se tiene que pronunciar aún”, concluyó entre los aplausos de los asistentes.

Finalmente intervino el periodista Julià Àlvaro, también afectado por el ERE, quien puso la nota autocrítica del acto  al afirmar que “es la hora de asumir y pensar que tenemos que despedir a RTVV porque no puede continuar así, porque es inviable y tenemos que intentar dar la bienvenida a otra cosa, sostenible y útil”.

Así, instó a los asistentes a “trabajar” por la nueva televisión pública” que puede salir de las resoluciones judiciales y “no reincidir en una cosa caduca desde mi punto de vista”, como es el antiguo ente autonómico.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".