Desde la televisión pública, a favor del Toro de la Vega

Mariló Montero comentó en directo las imágenes del festejo en su programa La Mañana, minutos antes de que comenzara un debate "absolutamente desigual", según la autora del texto.

Cuando la calle es un clamor, cuando la sociedad reclama masivamente un cambio en el trato que damos a los animales, cuando el 70% de los ciudadanos se muestra contrario a la tauromaquia, Mariló Montero, presentadora de la televisión pública, no duda en mostrar su apoyo absoluto al Toro de la Vega, que incluso califica de “fiesta maravillosa”, y que es el mayor exponente del maltrato institucionalizado hacia los animales.

Este martes, Mariló Montero comentó en directo las imágenes del festejo en su programa La Mañana , minutos antes de que comenzara un debate absolutamente desigual, con el supuesto objetivo de que las partes mostraran sus distintos puntos de vista sobre el Toro de la Vega, y al que PACMA acudió como el único defensor de la prohibición del festejo.

Quizá no se le puede pedir a Mariló Montero que sea imparcial, pero al menos sí respetuosa con los espectadores y los ciudadanos a los que se debe, y que son, además, quienes pagan su presencia en TVE. El debate no solo debería haber sido proporcionado, sino también fiel a la realidad.

Claramente posicionada a favor de esta barbarie, la presentadora faltó al respeto a los defensores de los derechos de los animales, menospreciando las imágenes conseguidas con esfuerzo por el Partido Animalista – PACMA para documentar y denunciar ante el mundo la violencia durante la celebración del Toro de la Vega.

Ni siquiera valoró las declaraciones de su reportera, en directo desde Tordesillas, que aseguraba que “hay mucho hermetismo hacia los medios de comunicación”. “Ni siquiera nos dejan que podamos grabar las lanzas”, aseguró. Mariló Montero tampoco comentó o criticó en ningún momento que los propios mozos del pueblo son los que impiden a los medios grabar imágenes del lanceamiento del toro y de su muerte. Obvió estas cuestiones para centrarse en su defensa de este festejo, rechazado por la mayoría de ciudadanos e injustificable moralmente.

No es tolerable que una presentadora de una televisión que pagamos todos, tanto los numerosos detractores del Toro de la Vega, como los pocos defensores del mismo, trate por tonta a la audiencia, señalando al principio del festejo que hasta ese momento el toro no había sido agredido. Tratando, en definitiva, de justificar la barbarie que iba a suceder en la vega de Tordesillas minutos después. Defendió en todo momento a quienes empuñaban lanzas y no a quienes pedimos el fin de la violencia y el maltrato.

TVE debería tener en cuenta la creciente sensibilidad de la sociedad a favor de los derechos de los animales. Debería comportarse como un reflejo del sentir de la población, y no como un púlpito para la defensa de los intereses de unos pocos.

A los miembros del Partido Animalista y a las personas que abogamos por el fin del Toro de la Vega, no nos desalienta que la televisión pública haga campaña en defensa del Toro de la Vega, pero nos preocupa como ciudadanos que esto se permita.

Nosotros seguiremos centrándonos en que los responsables últimos, PP y PSOE, dejen de lavarse las manos y tomen decisiones valientes para acabar de una vez por todas con esta ignominia.

El Toro de la Vega es el principal exponente de las injusticias que padecen los animales en España. Tordesillas se ha construido a sí misma una identidad propia, irremediablemente relacionada con el maltrato animal. De ellos y de los políticos que autorizan el festejo depende que esto pase a la historia.

¿Hasta cuándo van a seguir ignorando las exigencias de la sociedad? ¿Qué necesitan para plantearse de verdad acabar con esta barbarie? ¿Qué más tenemos que hacer los ciudadanos para ser escuchados?

Es un clamor social el que pide que se respete la vida y se eliminen de nuestras tradiciones festejos sangrientos como este.

Seguiremos luchando por ello. Estamos convencidos de que el martes se celebró, un año menos, el Toro de la Vega. Su fin nos acercará al comienzo de otra etapa para los aniamles en nuestro país.

La autora del texto, Laura Duarte, es portavoz de PACMA

Laura Duarte

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

9 respuestas a “Desde la televisión pública, a favor del Toro de la Vega”

  1. No está tanto el problema en lo que esta persona piense, sino en el que lo diga en un medio público, cuantos son los que de vivir por y de cara a la cámara se endiosan e insultan a nuestra inteligencia.
    Debería darse cuenta la tal MM, de que alegatos contra la dignidad de personas y animales: en su casa. La dignidad la pisotean quienes no la tienen, y estos no merecen defensa alguna, salvo la del propio arrepentimiento. Claro que, al toro no swe le hizo daño alguno salvo en la parte final del “torneo”; a algunos nos insultan desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

  2. Es miserable todo aquel que necesita y lleva el abuso contra un ser indefenso!!! Ninguna razón es válida, todas son excusas para la muerte y el abuso, esos actos simplemente sin innecesarios!

    No entiendo cómo es que esta Sra está en TV, es sumamente aburrida, da sueño!!!

  3. Con la de buenos profesionales del periodismo que tenemos en este país, y que están en paro esperando una oportunidad, esta señorita cada vez que habla dice alguna barbaridad. Y lo peor de todo, su salario sale de nuestros bolsillos. Todos nosotros pagamos sus payasadas, su salidas de tono, como por ejemplo cuando habló de la gente que necesitaba un transplante de órganos y que si el donante era un asesino, el alma del asesino se traspasaba al órgano trasplantado… MUY INDIGNANTE, sus opiniones propias siempre han dado vergüenza ajena, tanto que finalmente le quitaron su espacio de opinión en el programa, pero ella sigue abriendo su gran boca, diciendo lo que le apetece en un espacio PAGADO CON DINERO PÚBLICO.

    Ahora mismo en una conocida web, existe una campaña que pide firmas para que la despidan de una vez, y pongan a alguien que sea mejor profesional, y que no ofenda a ningún colectivo, ni a antitaurinos, ni a gente que haya sido trasplantada.

    • Tiendo a ser malpensado: qué puede haber a día de hoy en el medio público, para hacer semejantes apologías ?, cuanto cobran quienes las hacen ?, y si es por hacerlas que se llevan un plus, que avisen antes… que tal y como está el asunto … a lo mejor les comprendemos, mientras somos toreados y esperamos impacientes a que nos lanceen.

  4. A ver si con un poco de suerte otra propagandista menos del régimen, pero eso sabemos que no va a ocurrir porque esta gente nunca ha tenido tanto valor ni muchos sabe hacer su trabajo periodístico

  5. Pues nada cuando hubiera salido del plato se la tenía que haber puesto un helicóptero para que la llevase al toro de la Vega, haberla dado una lanza y ala al lío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner