lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Economía

La austeridad condena a ocho millones de españoles más a la pobreza

Un informe de Intermon-Oxfam advierte que la desigualdad se disparará si no se reforma el sistema fiscal y se aumente el gasto en educación y sanidad.

18 septiembre 2013
12:42
Compartir

MADRID // Las políticas de austeridad en Europa arrojan a millones de ciudadanos a la pobreza. Si no cambia nada, en 2025 habrá 25 millones de personas más viviendo debajo del umbral de la pobreza, según afirma un informe de la ONG Intermon-Oxfam presentado este miércoles. Uno de cada tres de estos nuevos pobres sería español, según el informe La trampa de la desigualdad, con lo cual en 2025 representarían el 42% de la población del país, es decir 20 millones de personas.

“Si bien el incremento de la pobreza es un indicador claro de que la medicina no está funcionando, sino más bien matando al paciente, el aumento de los niveles de desigualdad en nuestro país y en el resto de Europa retrasarán durante décadas la recuperación de niveles de vida anteriores a la crisis. Estamos asistiendo a un cambio de modelo de sociedad en la cual la brecha entre ricos y pobres podría alcanzar niveles similares a los de Sudan del Sur o Paraguay”, afirma Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.

Con las medidas de recortes de prestaciones sociales y subidas de impuestos que afectan sobre todo a las clases baja y media, se dispara la desigualdad. Así que para 2025, el 20% de la población más rica tendría unos ingresos 18 veces mayores que el 20% más pobre, calcula la ONG.

Los ciudadanos perciben esta tendencia. Según una encuesta de Metroscopia para Intermon-Oxfam, el 76% de los españoles considera que con las actuales medidas las desigualdades y la pobreza se incrementarán o se mantendrán en los niveles actuales.

El informe advierte a los dirigentes políticos de que hay que actuar ahora ya que, en opinión de los activistas de la organización, hay alternativas a la austeridad a ultranza. “El panorama parece catastrofista, pero no lo es si se reacciona a tiempo. Hay soluciones para evitar este pronóstico, pero pasan por abandonar las políticas de austeridad que se han implantado en Europa y en nuestro país, que no contribuyen al crecimiento (tal como se preconizó) sino que generan grandes dosis de desigualdad y empobrecen a los ciudadanos”, afirma Atienza.

Entre estas alternativas, Intermon-Oxfam apunta programa de estímulo económico con especial hincapié en la creación de empleo y más inversión en servicios públicos, sobre todo en educación y sanidad. Para financiar este gasto propone crear “sistemas fiscales justos, que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las Transacciones Financieras”, así como una mejor lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Daniel Santos Martín
    Daniel Santos Martín 18/09/2013, 13:21

    Y no pasa nada…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor