lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Sociedad

Un militante de Amanecer Dorado asesina a un cantante antifascista

La policía ha detenido a una persona vinculada al partido de extrema derecha Amanecer Dorado como presunto responsable del crimen

18 septiembre 2013
18:02
Compartir

A primera hora de este miércoles el rapero griego Pavlos Fyssas ha fallecido después de que fuese apuñalado por un supuesto militante del grupo de extrema derecha Amanecer Dorado, según el diario heleno Kathimerini.

El conocido cantante, vinculado a grupos antifascistas y de izquierda, recibió varias puñaladas mientras se encontraba con su novia viendo un partido de fútbol en un bar del sur de Atenas. En el bar también se encontraba el supuesto agresor que, junto a un grupo de otras 15 personas atacó al rapero.  Fyssas fue trasladado hasta el hospital donde hoy mismo falleció. Antes de morir, según fuentes de la investigación, habría dicho el nombre de su asesino.

La policía ha registrado durante el día de hoy varias oficinas del partido de extrema derecha Amanecer Dorado tras lo que ha detenido a un varón de 45 años como presunto responsable del apuñalamiento. Según fuentes policiales, el detenido habría admitido ser el agresor.

Tanto el Partido Comunista como el partido anticapitalista Antarsya han condenado el ataque y han acusado a Amanecer Dorado de estar detrás de la muerte del cantante. El portavoz de Antarsya, Petros Constantinou, denunció que no había habido ningún tipo de reyerta sino que algunos miembros de Amanecer Dorado habrían atacado a un grupo de antifascistas donde se encontraba Fyssas, ante la mirada de la policía.

“Plan de desestabilización”

Desde Syriza, su líder Alexis Tsipras, aseguró que las agresiones fascistas forman parte de un “plan de desestabilización y desorientación orquestada por los centros de la extrema derecha y la pandilla neonazi Amanecer Dorado”.

Por su parte el parlamentario de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, en respuesta a las acusaciones, negó la participación de su partido en el incidente, y amenazó con interponer demandas por falsas acusaciones.

El partido Amanecer Dorado tiene 18 diputados en el parlamento griego. Varios de ellos están siendo investigados por la justicia acusados de haber participado en agresiones violentas a inmigrantes.

“Cacerías” constantes

En las calles de Atenas son ya conocidas las “cacerías” y agresiones de los denominados “camisetas negras”, un grupo de personas vinculadas al partido “que persigue a inmigrantes, trabajadores y simpatizantes de la izquierda política”, según denuncian desde Antarsya.

El jueves pasado, ocho miembros del Partido Comunista tuvieron que ser atendidos en el hospital después de que un grupo de partidarios de Amanecer Dorado les atacasen con barras de hierro y palos de madera mientras colgaban carteles de su formación política.

El año pasado, Amanecer Dorado ya organizó varios actos de reparto de comida en los que solicitaba el carné de identidad a los asistentes para impedir a los extranjeros, especialmente a inmigrantes indocumentados, que se beneficiasen de los alimentos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Juan
    Juan 19/09/2013, 08:59

    Ah, que ahora hay que diferenciar los cantantes en fascistas y antifascistas.

    En fin..

    Responder a este comentario
    • Jaime
      Jaime 19/09/2013, 20:52

      Menuda chorrada de comentario. Hay que destacar que es un cantante antifascista porque lo han matado por ser-lo, y el mínimo respeto que merecen él y los militantes antifascistas que corren ése riesgo es reconocer la causa de su muerte y por tanto el riesgo que implican y el valor que tienen los actos contra el fascismo.

      Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 18/09/2013, 20:36

    ¡Esta noticia me duele!
    Desgraciadamente, se da a conocer porque muere alguien conocido. Sin embargo, la violencia contra otras personas perpetrada por estos sujetos pasa demasiado desapercebida y también es demasiado consentida por la policía helena.
    Para quien quiera saber más del partido Antarsya:
    https://en.wikipedia.org/wiki/ANTARSYA

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.