lamarea.com

martes 19 junio 2018

Cultura

La nueva temporada teatral busca frenar el efecto del 21% de IVA

Tras constatar la pérdida de espectadores por la subida de impuestos aplicada hace un año, las salas tratan de atraer al público aplicando descuentos y reorganizando la oferta

17 septiembre 2013
17:11
Compartir

Los teatros españoles encaran la nueva temporada con el objetivo de revertir el descenso de espectadores que han experimentado las salas desde la subida, en septiembre del año pasado, del IVA cultural del 8 al 21%. Las artes escénicas perdieron un total de 1,8 millones de espectadores tan solo medio año después del incremento de impuestos, según el informe hecho público en marzo de este año por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda).

El presidente de Faeteda, Daniel Martínez, reveló ayer en la presentación de la nueva temporada teatral en Cataluña que los teatros de la comunidad han perdido este año más de medio millón de espectadores de pago (un 21%) respecto a la temporada anterior, al pasar de 2.647.524 a 2.083.445 personas. Martínez, representante también de la patronal catalana de teatro, mantuvo que “el 64% de los descensos es culpa del IVA”, ya que el año pasado el sector había experimentado una mejora en las cifras del 8% pese a la crisis, y encadenaba 15 años de crecimiento.

Durante el tercer cuatrimestre del 2012, con el IVA cultural al 21% ya en vigor, la recaudación neta de las salas españolas cayó un 61,4%, y la afluencia del público se redujo a más de la mitad (con un descenso del 55,6%), si bien Faeteda aseguró que gran parte de culpa de las malas cifras la tuvo “la tendencia sectorial, los factores contextuales y el efecto alarma”. Para evitar que la temporada teatral 2013/2014 vuelva a empezar con mal pie, las salas y empresas de teatro se plantean nuevas fórmulas para atraer al público y mantener a flote al sector.

En Madrid, los teatros municipales, con el Español, el Fernán Gómez, Matadero y Price a la cabeza, aplicarán una bonificación del 25% para los titulares de las tarjetas de las bibliotecas del Ayuntamiento. La capital española incrementará en casi un 50% la oferta teatral, después de que se haya optado por medidas como trasladar los ensayos a salas con dicho fin, y liberar así los teatros para las funciones, según explicó ayer el director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso.

Descuentos y campañas publicitarias

En Cataluña, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, anunció la puesta en marcha este mes de una campaña publicitaria en TV3, que financiarán las empresas teatrales, que se complementará con inserciones publicitarias de la propia Generalitat, para incentivar la asistencia a las salas. También se buscará captar al espectador joven con el programa Escena 18-25, y se aplicarán descuentos de hasta el 25% en las taquillas.

Aunque el caballo de batalla de las empresas y salas de teatro sigue situado en conseguir que el Gobierno devuelva el IVA cultural al tipo reducido. En julio de este año, gracias a la mayoría del partido popular, el pleno del Senado rechazó una moción de Entesa para reducir el IVA aplicado al sector cultural. Era la segunda vez que la Cámara Alta rechazaba la reducción, después de haberlo hecho también en abril tras la moción presentada entonces por CiU. Los grupos que presentaron las propuestas alegan que el descenso de ingresos provocado por la medida también está dejando menos dinero en las arcas del Estado.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 17/09/2013, 17:53

    Recordando al bufo Capitán del Costa Concordia que hacía teatro mientras navegaba, voy a aprovechar este espacio para mostrar mi arrepentimiento por haber en muchas ocasiones despreciado las actividades del Pueblo Italiano.
    Es una sociedad sumamente culta que ha aportado a la civilización y a la ciencia grandes descubrimientos y grandes, colosales; obras de arte en todas sus facetas aún cuando en muchas ocasiones se comporte de manera pueril.
    Pero hoy me he emocionado cuando he visto cómo las previsiones de los ingenieros que proyectaron enderezar el casco del Costa Concordia encallado en los arrecifes por el descerebrado Capìtán que pretendía presumir de barco pasando peligrosamente cerca de sus vecinos, han resultado ser un éxito puntero que marca un hito histórico en los anales de las macro técnicas humanas.
    Esta performance de ingenio extremado borra el ridículo espantoso que ese idiota de Capitán obligó a sufrir a la sociedad italiana, ya bastante machacada con el bunga bunga del pepero Berlusconi.
    Chapeau, italianos. Ahora ya podeis seguir presumiendo con justicia de Miguel Angel,Verdi, Rossini, Paganini, Marconi Galileo, Dante, Leonardo da Vinci y tantos otros grandes hombres y mujeres habitantes de esa bota.
    Aquí aún recordamos el chapapote y los hilillos de plastilina del Loco Carioco y el Enano Saltarín en una costa de la discordia.
    Algún día una performance similar nos hará olvidar a tanto burro. (fin de la cita)
    Salud.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.