Huelga de profesores ante la reforma lingüística en Baleares

Hoy comienza una huelga indefinida en las aulas que cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en la enseñanza

«Hoy no es un día normal». Con esta frase han iniciado los profesores de las Islas Baleares una huelga indefinida en protesta por los recortes en Educación y contra la aprobación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Esta norma anula el uso del catalán como lengua vehicular y termina con la inmersión lingüística al dividir la docencia de las clases en los tres idiomas: catalán, español e inglés.

Unos 11.000 profesores de la escuela pública están llamados a secundar esta convocatoria. Cerca de 5.000 de ellos ya firmaron hace unas semanas su adhesión al paro. Según las primeras estimaciones de STEI Intersindical, el seguimiento de la huelga está siendo del 90 por ciento.

La huelga está convocada por los sindicatos mayoritarios que la semana pasada se levantaron de las reuniones con la administración balear al «no ofrecer ninguna respuesta a las reivindicaciones presentadas». Para ellos, las decisiones del gobierno balear van encaminadas a hacer de las islas «un experimento de lo que será la aplicación de la LOMCE en el resto del Estado».

Desde STEI Intersindical, aseguran que las negociaciones «deben comenzar por la retirada del TIL y de los expedientes sancionadores a los tres directores de institutos de Maó» que quisieron objetar a la aplicación del Decreto lingüístico.

Pero el gobierno balear no prevé su retirada. De hecho, su presidente, José Ramón Bauzá, lo justifica diciendo que con el TIL «se vuelve al equilibrio entre el catalán y el español que se había perdido».

Algo que rechazan los profesores que critican que su aprobación haya sido sin consenso y de forma demasiado precipitada. En este sentido, recuerdan que su implantación fue suspendida por Tribunal Superior de Justicia de Baleares, aunque después el gobierno balear publicó un decreto ley urgente para poder aplicarlo este mismo año.

Y en esa línea va la administración balear. De hecho, la consellera de educación, Juana María Camps, en declaraciones a IB3-Ràdio, reiteró que el TIL se aplicará porque es una decreto «esencial para que nuestros alumnos conozcan el inglés».

Más allá fue el parlamentario del PP, Antoni Camps, quien en un artículo de opinión publicado por el diario El Mundo. El día de Baleares subrayó que «lo positivo» de la huelga «es que sabremos, con nombres y apellidos quiénes están preocupados por el futuro de nuestros hijos, y quiénes, por el contrario, juegan con los alumnos para conseguir objetivos políticos». Algo que para los convocantes es toda una amenaza.

Además, el gobierno balear también se plantea descontar el sueldo del fin de semana a los profesores si la huelga perdura. La justificación sería que, al no acudir a sus puestos de trabajo, no tienen derecho a las libranzas de sábado y domingo.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Huelga de profesores ante la reforma lingüística en Baleares”

  1. Si Wert ha encendido la mecha y muchos docentes, familias y otros, partidos y sindicatos, no solo no la apagan sino que la propagan o al menos, la retardan, porque hacer no están haciendo mucho ni lo han hecho con demasiada fuerza por el momento, los que han hecho algo.
    Por eso el Wert, se permite la chulería de decir que la huelga general de enseñanza es una fiesta de cumpleaños comparadas con las movilizaciones de México y Chile. ¿qué es eso de una huelga general de un día? ¿qué es eso de organizarla sin contar con asambleas de docentes, familias o estudiantes? ¿qué es eso de plantear unilaterlamente una fecha que han determinado las cúpulas sindicales, políticas y estudiantes en base a no que se qué estrategia? pero lo peor, ¿por qué la gente sigue creyendo que los mismos que no han frenado la sangría de derechos sociales y laborales, y que en parte son responsables por su desidia o incapacidad manifiesta, si va ayudarles ahora? y eso sí, ¿por qué siguen confiando sus responsabilidades sociales y laborales en sus líderes y no toman la palabra, la ejercen y se ponen a organizarse colectivamente?
    Porque eso no lo enseñan en el sistema educativo ni en la escuela,o al menos en una parte de los centros educativos; no se busca el pensamiento crítico, la autonomía ni la organización colectiva, y claro luego queremos respuestas con las mismas armas con que nos atacan.
    Yo creo que los peperros si saben donde pisan y hasta donde pueden forzar las cosas, el resto, ¿lo sabe? sabe si queremos dar la batalla o solo hacer juegos artificiales y encima que nos los hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner