Opinión

Independentismo, nacionalismo y descentralización energética

La autora reflexiona sobre cuáles podrían ser los escenarios energéticos para una posible Cataluña independiente

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Soñar es libre, pero si es que alguna vez se produce la independencia política de Cataluña, la dependencia económica y en este caso energética será un hecho. Pero bueno ¿no sabemos que vivimos en el capitalismo, y que es internacional? ¿la oligarquía catalana que ha dado alas a la oligarquía española no es igual o más reaccionaria si cabe, y por tanto, en todo caso de que se produzca la independencia política no apostará como apuestan otras por las energías tradicionales que dan más beneficios?
    Vuelvo a decir que soñar es libre, y si se produce la independencia política, tal vez se logre la económica y la energética y eso traiga mejoras en la organización democrática de las sociedad catalana y que tal vez sea abarcable a otras del entorno o sirva como modelo, pero lo dudo tal como está el patio.
    Yo me opongo al nacionalismo sea el que sea, aunque es cierto que el catalán tiene cierto aire de romanticismo que cuando lo analizan fríamente, desaparece como por arte de magia. En vez de eliminar fronteras creamos más.
    El problema es el capitalismo, pero oye que si algunos y algunas consigue modificar las relaciones de poder en algunos territorios y eso da cambios sustanciales para mejorar la sociedad bienvenido sea, ala que viendo quien está capitalizando el proceso independentista es como dejar el corral a manos de los lobos.

  2. Coincido totalmente en que la democracia tiene que ser horizontal y construirse a nivel local, descentralizado, y de hecho las renovables marcan un nuevo camino de autoconsumo enérgetico al que se le ha puesto el pié encima para beneficiar los intereses de las grandes empresas del sector. Es, en el sector industrial, la misma lucha que a nivel político se da entre estado y comunidad.
    El libro La felicidad tecnológica: de un capitalismo sin futuro a un futuro sin capitalismo, aborda ese problema en profundidad.

  3. La independencia no solo tiene que ser de fronteras, necesitamos una independencia total (y creo que todos los estados deberían ir hacia este camino, empezando por España).
    Lucharemos con todas las fuerzas para que la opción sea la 3.

  4. Y uhn análisis parecido se podría hacer con la dependencia o soberanía alimentaria, con la dependencia o soberanía financiera…
    En resumen, con la independencia formal o la soberanía popular, independientemente de las fronteras del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.