lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

Mas y Rajoy se piden diálogo por carta

El presidente del Gobierno español contesta a la misiva enviada hace dos meses por el presidente de la Generalitat sobre la necesidad de una consulta soberanista.

15 septiembre 2013
10:29
Compartir

En plena era de la comunicación, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han recurrido al género epistolar para negociar una salida al proyecto soberanista de Cataluña.

Si el pasado mes de julio fue Mas quien le planteaba al líder de los conservadores españoles la necesidad de la convocatoria de un referéndum sobre la independencia, ayer llegó el turno de Rajoy quien le respondió con una oferta de diálogo, pero sin concretar más.

En la carta de Rajoy, que fue hecha pública ayer, sábado, por la agencia Efe, el presidente del Gobierno recuerda a Mas que este “diálogo” debe generarse desde la “la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno”.

La misiva de Rajoy no ha convencido a los soberanistas catalanes. Desde CiU, el propio Mas ya ha avanzado que en el próximo Debate de Política General pedirá a los diferentes grupos parlamentarios dar una respuesta lo más “conjunta, unitaria, y consensuada” al Ejecutivo español.

Desde ERC, su líder, Oriol Junqueras, ha anunciado que si Rajoy “ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, habrá que encontrar nuestro propio camino”.

En el lado contrario de la balanza, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en una entrevista concedida al diario ABC, ha pedido “más presencia” del gobierno en Catalunya, donde a su juicio se ha “impuesto” el “canon nacionalista”. Además, igual que hizo su compañero de partido, Esteban González Pons, ha reclamado que se escuche a todos los españoles sobre el futuro de esta comunidad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Aitor
    Aitor 15/09/2013, 10:36

    Esto será como lo de darse de baja de Orange, que tienes que enviar una carta, fotocopia del dni y bla bla bla

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.