lamarea.com

domingo 20 enero 2019

Política

Mas y Rajoy se piden diálogo por carta

El presidente del Gobierno español contesta a la misiva enviada hace dos meses por el presidente de la Generalitat sobre la necesidad de una consulta soberanista.

15 septiembre 2013
10:29
Compartir

En plena era de la comunicación, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han recurrido al género epistolar para negociar una salida al proyecto soberanista de Cataluña.

Si el pasado mes de julio fue Mas quien le planteaba al líder de los conservadores españoles la necesidad de la convocatoria de un referéndum sobre la independencia, ayer llegó el turno de Rajoy quien le respondió con una oferta de diálogo, pero sin concretar más.

En la carta de Rajoy, que fue hecha pública ayer, sábado, por la agencia Efe, el presidente del Gobierno recuerda a Mas que este “diálogo” debe generarse desde la “la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno”.

La misiva de Rajoy no ha convencido a los soberanistas catalanes. Desde CiU, el propio Mas ya ha avanzado que en el próximo Debate de Política General pedirá a los diferentes grupos parlamentarios dar una respuesta lo más “conjunta, unitaria, y consensuada” al Ejecutivo español.

Desde ERC, su líder, Oriol Junqueras, ha anunciado que si Rajoy “ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, habrá que encontrar nuestro propio camino”.

En el lado contrario de la balanza, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en una entrevista concedida al diario ABC, ha pedido “más presencia” del gobierno en Catalunya, donde a su juicio se ha “impuesto” el “canon nacionalista”. Además, igual que hizo su compañero de partido, Esteban González Pons, ha reclamado que se escuche a todos los españoles sobre el futuro de esta comunidad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Aitor
    Aitor 15/09/2013, 10:36

    Esto será como lo de darse de baja de Orange, que tienes que enviar una carta, fotocopia del dni y bla bla bla

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".