lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Política

Compromís prepara una consulta de “democracia directa” sobre energía

El diputado de Compromís-Equo ha sido pionero esta semana al consultar su voto a los ciudadanos antes del debate de la ley de Transparencia en el Congreso

15 septiembre 2013
09:33
Compartir

MADRID // El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha avanzado que su formación volverá a realizar una consulta a la ciudadanía antes de votar en el Parlamento, tras la experiencia pionera que ha realizado esta semana. El jueves pasado, después de consultar a la población durante siete días a través de la página web Congreso Transparente, Baldoví votó en contra de la propuesta del PP para el proyecto de la ley de Transparencia. En total, en la iniciativa pionera de “democracia directa” participaron 2.280 personas.

“Ya estamos mirando otra ley”, ha señalado el parlamentario valenciano, cuya formación ha puesto en el centro de la diana “un decreto ley en temas energéticos”.

En esta ocasión, la formación quiere dar más tiempo a los ciudadanos para votar. Con la ley de Transparencia, Baldoví ha explicado que apenas tuvieron tiempo para organizarlo porque el Gobierno la anunció una semana antes del inicio del trámite parlamentario. “Lo esperábamos para final de mes”, ha explicado. “Había que garantizar que la iniciativa fuera seria, aunque pudiera poner trabas a alguna gente. Pero lo mínimo era garantizar unas medidas de seguridad”.

La idea, que se presentó en un encuentro organizado por Equo-Madrid en el barrio de Lavapiés (Madrid), tiene un requisito: antes de votar, los usuarios se deben registrarse y aportar su DNI escaneado.

Con más tiempo para realizar la próxima consulta, la organización pretende ampliar el periodo de consulta. Un riesgo de la iniciativa es que un torrente de votos colapse el proyecto ya que la validación de los votos se hace “uno a uno” para evitar que internautas incómodos puedan realizar un sabotaje, a través de identidades falsas.

“Lo que queremos demostrar es que es posible acerca el trabajo que se hace en el Congreso a los ciudadanos”, ha señalado Baldoví, que cree que uno de los errores de esta democracia es que “votamos cada cuatro años”.

El desarrollo futuro

¿Sería aplicable esta iniciativa a todas las votaciones? El diputado cree que habría que ser “cuidadoso” porque determinadas decisiones tomadas en caliente pueden ser “peligrosas”.

El partido con el que la formación de Baldoví (Compromís) está asociado en coalición, Equo, apunta a países en los que el DNI electrónico está más extendido como el escenario idóneo para realizar más consultas populares y un modelo a importar.

“Técnicamente será posible, pero tendremos que valorar si se aplica a todo. Tenemos que reflexionar y ver hasta dónde podemos llegar, aunque nuestra voluntad es seguir”, ha explicado Baldoví.

El proyecto forma parte de la batería de medidas que reivindica el diputado para recuperar la confianza en la clase política. Además de la participación, Baldoví pone el foco en la reforma de la ley electoral y la corrupción. “Esto es fundamental: tenemos un presidente del Gobierno que está mintiendo constantemente, con un partido que ha ganado las elecciones dopado. Y, gracias a ese doping, está cambiando leyes que nos afectan a todos y está tomando decisiones en Sanidad, Educación, pensiones… Los ciudadanos se lo deberían de hacer pagar a este partido”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

4 comentarios

  1. Paco
    Paco 18/09/2013, 00:38

    yo voté Compromís para que hiciesen valencianismo, ecologismo y políticas de izquierdas, no para hacer de altavoz de las ambigüedades “indignadas” de los señoritos de DRY… ahora resulta que el voto de MI representante por Valencia lo van a decidir los votantes… de UPyD de Soria!

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 15/09/2013, 13:37

    Muy bien por Compromís.
    Sí, no olvideis la reforma de la Ley Electoral así como la penalización de la corrupción.
    Hay momentos como éste que me digo: Hay esperanzas.

    Responder a este comentario
  3. lorenamn
    lorenamn 15/09/2013, 13:05

    Espero que presenten una iniciativa para que los extranjeros que residimos en España y Catalunya también podamos participar.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.