lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

Defensa ya ha gastado 1.806 millones más de lo presupuestado

La partida ha pasado de 5.900 millones a 7.743 a 31 de julio; de esta cantidad suplementaria, 877 millones salen del crédito extraordinario concedido en julio // Todos los años el gasto en Defensa aumenta más de mil millones

14 septiembre 2013
10:59
Compartir

CIVIO // La partida extraordinaria aprobada por Real Decreto Ley el pasado 26 de julio ha disparado, un año más, el presupuesto de Defensa. A 31 de julio, el ministerio de Morenés ha aumentado su presupuesto en 1.806 millones de euros. Así, por el momento, los 5.900 millones presupuestados se han convertido en 7.743 millones.

Buena parte de ese engorde surge del crédito extraordinario para pagar obligaciones de programas especiales de armamento de años anteriores por lo que, como pasó en 2012, no se trata de un gasto de última hora. Ese crédito, refrendado en el Congreso, suma 877 millones. ¿Y el resto, los otros 929 millones? Forma parte del tradicional desvío que todos los años sufre el Presupuesto de Defensa, que siempre supera los mil millones de euros y que no se justifica vía Real Decreto.

Así lo hizo en 2008 (se presupuestaron 8.149 millones y se gastaron 9.810), en 2009 (de 8.255 pasó a 9.344 millones), en 2009 (de 7.694 a 8.715 millones) y en 2011, último año de gobierno socialista, cuando pasó las cuentas destinadas a este departamento, de 7.156 millones de euros, se convirtieron en 8.301 millones a lo largo del año.

En 2012, el tradicional engorde de las cuentas alcanzó cotas mucho más altas y llegó a sumar casi 2.750 millones al gasto previsto inicialmente. Así, durante el año, los 6.316 millones presupuestados se convirtieron en más de 9.000 millones, lo que significa que el presupuesto de Defensa no se vio recortó como el del resto de los departamentos, sino que, de hecho, creció.

Otras partidas que crecen en la ejecución a 31 de julio publicada hoy en el BOE son las de Economía y Competitividad (20.000 millones, ya incluidos en la ejecución a finales de abril) y Empleo y Seguridad Social, que aumenta su gasto en 6.000 millones de euros en parte gracias a otro crédito extraordinario paralelo al de Defensa. En este caso se concedieron 5.850 millones extra para compensar las consecuencias del elevado número de parados: una menor recaudación y un mayor gasto en prestaciones por desempleo.

(Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día, por @evabelmonte)

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. María
    María 14/09/2013, 16:46

    Dinero pagado por el pueblo para atacar a otro pueblo, en beneficio, únicamente, del enemigo de los pueblos: El poder financiero internacional.
    Cuando los hijos de los Pueblos de la Tierra tengamos ésto claro habremos vencido.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.