Valencia externalizará la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La oposición ve en la decisión del gobierno de Alberto Fabra una privatización encubierta “tras los 1.300 millones de euros que costó todo el complejo a los valencianos”

VALENCIA// La gerencia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el gran proyecto del arquitecto Santiago Calatrava y de los expresidentes de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana y Francisco Camps, va a dejar de depender del gobierno valenciano, al menos durante quince años.

Así se desprende de las palabras del conseller de economía, Máximo Buch que, hoy ha anunciado que han decidido externalizar la gestión de todas las infraestructuras para “potenciar el complejo como foco de atracción turística”.

La idea del gobierno de Alberto Fabra es ofrecer la gestión conjunta de los edificios e instalaciones del Hemisféric, el Museo Príncipe Felipe, l’Umbracle, el Ágora, el Oceanogràfic y las zonas comunes a aquella oferta que ofrezca mejores condiciones. El Palau de Les Arts será el único edificio que quedará fuera “por su carácter puramente cultural”.

Para ello se abrirá un concurso y se dará un plazo de cuatro meses para que las diferentes empresas presenten sus ofertas. En el pliego de condiciones se establecerá un canon inicial, un importe fijo anual y otro variable según los resultados obtenidos.

El objetivo que se ha marcado el gobierno de Fabra es el de aumentar el número de turistas un 20% en 2016 y llegar a un 40% en 2019.

“Siempre ganan los mismos”

El anuncio del Consell ha provocado la reacción de los grupos políticos de la oposición que ven en este concurso una “privatización encubierta”. Así, la portavoz de Grandes Eventos del PSPV, Eva Martínez, ha denunciado que con esta decisión se “entrega la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que hemos pagado todos los valencianos, a la empresa privada”.

En el mismo sentido, Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha recordado que “nos hemos gastado 1.300 millones de euros para ahora darle el negocio a la empresa privada”. Asimismo se lamentó que “con el PP siempre acaban ganando los mismos, y pagando también los mismos: los ciudadanos”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner