lamarea.com

martes 19 junio 2018

Política

Valencia externalizará la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La oposición ve en la decisión del gobierno de Alberto Fabra una privatización encubierta “tras los 1.300 millones de euros que costó todo el complejo a los valencianos”

14 septiembre 2013
12:56
Compartir

VALENCIA// La gerencia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el gran proyecto del arquitecto Santiago Calatrava y de los expresidentes de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana y Francisco Camps, va a dejar de depender del gobierno valenciano, al menos durante quince años.

Así se desprende de las palabras del conseller de economía, Máximo Buch que, hoy ha anunciado que han decidido externalizar la gestión de todas las infraestructuras para “potenciar el complejo como foco de atracción turística”.

La idea del gobierno de Alberto Fabra es ofrecer la gestión conjunta de los edificios e instalaciones del Hemisféric, el Museo Príncipe Felipe, l’Umbracle, el Ágora, el Oceanogràfic y las zonas comunes a aquella oferta que ofrezca mejores condiciones. El Palau de Les Arts será el único edificio que quedará fuera “por su carácter puramente cultural”.

Para ello se abrirá un concurso y se dará un plazo de cuatro meses para que las diferentes empresas presenten sus ofertas. En el pliego de condiciones se establecerá un canon inicial, un importe fijo anual y otro variable según los resultados obtenidos.

El objetivo que se ha marcado el gobierno de Fabra es el de aumentar el número de turistas un 20% en 2016 y llegar a un 40% en 2019.

“Siempre ganan los mismos”

El anuncio del Consell ha provocado la reacción de los grupos políticos de la oposición que ven en este concurso una “privatización encubierta”. Así, la portavoz de Grandes Eventos del PSPV, Eva Martínez, ha denunciado que con esta decisión se “entrega la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que hemos pagado todos los valencianos, a la empresa privada”.

En el mismo sentido, Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha recordado que “nos hemos gastado 1.300 millones de euros para ahora darle el negocio a la empresa privada”. Asimismo se lamentó que “con el PP siempre acaban ganando los mismos, y pagando también los mismos: los ciudadanos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.