lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

Ayuno en el centro de Barcelona para promover una renta garantizada de ciudadanía

Este viernes comienzan tres días de actividades en la plaza de Catalunya para apoyar a la ILP que defiende una renta mensual de 663 euros para todas las personas en situación de pobreza

13 septiembre 2013
12:25
Compartir

BARCELONA// La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Garantizada de Ciudadanía ha organizado tres días de ayuno y debates para apoyar esta propuesta, que defiende que se establezca un sueldo mínimo garantizado para todas las personas en situación de pobreza.

Esta tarde comenzarán el ayuno y las charlas en la plaza de Cataluña de Barcelona bajo el título “Rescatemos a las personas”. Durante estas jornadas se discutirá sobre pobreza y desigualdad, trabajo, inmigración, servicios básicos, cooperativismo, vivienda y participación ciudadana.

Entre los ponentes en los distintos espacios habilitados estarán, entre otros, el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres; la exconcejal de Ciutat Vella, Itziar González; el regidor de ICV-EUiA en Barcelona Ricard Gomà; el profesor de la Universidad de Barcelona Ramón Franquesa y la exdirectora de Cáritas Barcelona, Pilar Malla. Las actividades comenzarán a las 17h de este viernes y finalizarán a la misma hora del domingo.

Los objetivos de esta acción, explica la Comisión Promotora de la ILP, son dos. Por un lado, “la manifestación simbólica de la necesaria solidaridad ciudadana con todos aquellos que de manera más aguda sufren los efectos de la actual situación económica”; y por otro, “una lucha, utilizando el procedimiento de la no violencia, contra aquellas administraciones y autoridades con responsabilidad que han decidido rescatar a la banca y los banqueros, encubriendo y perdonando sus fraudes y estafas, en lugar de proteger a los ciudadanos y las víctimas”.

Una ILP basada en el Estatut

La ILP se apoya en el artículo 24.3 del Estatut de Cataluña, que fija que “las familias o  personas en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una Renta Garantizada Ciudadana que les garantice una vida digna”. La iniciativa pretende desarrollar este punto de la normativa catalana, mediante la presentación de un proyecto de ley ante la Mesa del Parlament acompañada de las 50.000 firmas necesarias para su tramitación.

La cuantía de la renta que propone la ILP es de 7.967,7 euros al año (unos 540 euros mensuales por 14 pagas), y podrían percibirla todas aquellas personas sin ingresos o cuyos ingresos sean inferiores al indicador de suficiencia de renta (en el 2012, fijado en 664 euros mensuales por 12 pagas). El único requisito para obtenerla sería haber estado viviendo legalmente en Cataluña durante los últimos 12 años y ser mayor de edad. En este sentido, no estaría sujeta a la obligación de seguir cursos o un determinado itinerario sociolaboral, como sucede con ayudas como la Renta Mínima de Inserción (RMI).

La iniciativa cuenta con el apoyo de varios partidos políticos (CUP, ICV, EUiA, ERC y PSC); sindicatos como CCOO, UGT y CO.BAS; y organizaciones de la sociedad civil, entre las que figura la PAH, el Movimiento 15-M, el Front Cívic de Catalunya, ATTAC Acordem y la Assemblea Social de Catalunya, entre otras. Hasta el momento se han recogido 40.000 firmas de las 50.000 necesarias. El plazo finaliza el próximo 11 de octubre.

Dos proyectos con el mismo objetivo

ICV-EUiA presentó a principios de año una proposición de ley en el mismo sentido. La formación ecosocialista calculaba que podría dar cobertura a 30.000 personas, y aseguraba que “sólo con recuperar el impuesto de sucesiones eliminado por el Govern se podría garantizar esta renta”, como afirmó el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera. “Es una cuestión de orden de prioridades, de ver si la prioridad son las fortunas que heredan muchos millones de euros o la lucha contra la pobreza”, argumentó Herrera.

En el caso de que la ILP fuese aceptada a trámite, las dos propuestas acabarían coincidiendo en el Parlament, con lo que la proposición de ley se tramitaría conjuntamente.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Jorge
    Jorge 13/09/2013, 16:48

    No caemos un poco en la lógica del capitalismo al pedir esta renta de forma individualizada? Por qué no una renta básica colectiva, para varias personas que se junten en un proyecto de vida común?

    Responder a este comentario
  2. iaritz
    iaritz 13/09/2013, 15:27

    Preciosa la fotografía, enhorabuena…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.