La comunidad educativa convoca huelga y marchas «en verde» a Madrid

La dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada de la reforma educativa y el fin de los recortes son las principales reivindicaciones de padres, profesores y estudiantes.

MADRID // Comenzar el curso donde lo dejaron en julio pasado. Éste es el objetivo de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que este jueves ha anunciado un calendario de movilizaciones para los meses de octubre y noviembre, en el que se incluye una huelga general de 24 horas y la organización de marchas «en verde» desde «todos los puntos del país» hasta Madrid.

Con la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada de la reforma educativa y el fin de los recortes como principales reivindicaciones, representantes de padres, profesores y estudiantes han marcado el inicio de un curso que se adivina duro. «Los recortes que estamos viviendo estos días se suman a los del curso anterior, la situación es cada vez más complicada», ha recordado Francisco García, secretario general de CCOO Enseñanza.

De este modo, la huelga general de 24 horas prevista para el 24 de octubre, a la que se han sumado profesores, estudiantes y padres de todos los tramos educativos, se superpondrá a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, que comenzará la huelga dos días antes. A ésta se sumarán otras convocatorias, como el desarrollo de una consulta ciudadana sobre los recortes, como ya hiciera el curso pasado la marea blanca.

Ana García, secretaria general del sindicato, ha hecho un balance de los recortes llevados a cabo hasta el momento, como el aumento de tasas universitarias, en la FP, el descenso del importe destinado a becas o en ayudas a material escolar y comedor. «Nos dicen que no hay dinero para ayudar a las familias cuando en este país se han entregado 61.000 millones de euros públicos a la banca», ha denunciado García, quien ha asegurado que, si el gobierno no revierte sus políticas, intensificarán sus protestas.

Marchas «en verde» hasta Madrid

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha anunciado también la realización, durante la semana del 2 al 9 de noviembre, de marchas «en verde» desde «todos los puntos de la geografía estatal». Las marchas irán confluyendo por el camino hasta desembocar todas juntas en Madrid, para culminar finalmente en una manifestación hasta el Palacio de la Moncloa.

No se baraja la huelga indefinida

Pese a la dureza de los recortes implementados por Wert, la comunidad educativa no se plantea de momento realizar una huelga indefinida, como han pedido grupos de profesores como el colectivo Soy Pública. «Las huelgas son muy problemáticas y sólo organizar una jornada de huelga tiene detrás mucho trabajo y sacrificio», ha apuntado Augusto Serrano, de STES. «La prioridad es buscar puntos de consenso en las movilizaciones, buscar puntos de trabajo conjunto», ha añadido Francisco García, de CCOO.

Por su parte, sólo el Sindicato de Estudiantes ha querido dejar claro que desde su organización «no descartamos absolutamente nada, ni la huelga indefinida». Ana García se ha referido a los «cientos de miles» de estudiantes que están en peligro de tener que abandonar sus estudios por motivos económicos. «Si el Gobierno no retrocede, habrá que endurecer la lucha», ha zanjado.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “La comunidad educativa convoca huelga y marchas «en verde» a Madrid”

  1. No somos excesivamente tranquilos?. El sistema publico debe ser la referencia. hay que defender la escuela publica desde cada instituto y desde cada escuela. Y denunciar la inflada de notas de los privados para selectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner