lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

El Congreso vota hoy una ley de Transparencia de mínimos

Oposición y lobbies pro transparencia critican la falta de ambición de la norma. Rajoy prometió que, si ganaba las elecciones de 2011, pondría en marcha la ley en sus primeros 100 días. Han pasado 663 días.

12 septiembre 2013
08:14
Compartir

El todavía candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió el 25 de octubre de 2011 que, si el PP ganaba las elecciones generales del 20-N, pondría en marcha tres leyes en sus primeros 100 días de gobierno. Una de ellas era la de Transparencia, Buen gobierno y Acceso a la información pública. Han pasado 663 días.

Este jueves, el Gobierno por fin sacará adelante la norma en el pleno del Congreso, aunque el texto es “diluido” e “insuficiente”, según organizaciones pro transparencia y partidos de la oposición. El PP ha buscado en los últimos meses el apoyo del PSOE para presentar la ley con el mayor respaldo posible, pero el grupo socialista también se ha desmarcado en la recta final de la tramitación.

España ocupará el lugar 72 de 96 en leyes de transparencia

Uno de los lobbies pro transparencia más activos es Access Info Europe, que lleva desde 2006 impulsando una norma por la transparencia en España. Según su último informe, el texto propuesto por el PP “no está en línea con los estándares internacionales” y, de ser aprobado, está acabaría ocupando la posición 72 de 96 en la lista de países con leyes de acceso a la información.

Su portavoz en España, Victoria Anderica, denuncia que la futura ley “sigue sin reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental”.

Anderica destacar la inclusión de Casa Real y Banco de España. Pero critica que la ley “no alcance del todo” a sindicatos y partidos políticos, organizaciones “financiadas con dinero público”, recuerda. El otro cambio relevante, la creación de un Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, “es casi peor que el anterior”, asegura, ya que dependerá del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, este organismo tiene una composición “muy politizada”.

Por otro lado, algunas reclamaciones sólo se podrán realizar a través de la Administración General del Estado, no de las propias instituciones.

Único respaldo de CiU y PNV

Previsiblemente, la ley ‘estrella’ de esta legislatura para la regeneración democrática se aprobará con los votos a favor del PP, CiU y PNV. En contra ya se han posicionado Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD y el Grupo Mixto. El PSOE no tiene su voto decidido y que dependerá de las enmiendas que acepte el PP en el último momento.

La clave del PSOE está en la enmienda destinada a impedir que un pleno municipal pueda destituir a un alcalde o un concejal, además de las referidas a la composición del futuro Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano que velará por el cumplimiento de la ley.

El PP acariciaba, hasta el mes de julio, el apoyo de PSOE, CiU, PNV y parte del Grupo Mixto (Coalición Canaria). Sin embrago, tras las novedades del escándalo del caso Bárcenas y la falta de explicaciones del presidente Rajoy, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidió romper relaciones con el Gobierno.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno tiene un triple alcance: incrementa la transparencia en la actividad pública a través de obligaciones de publicidad activa para todas las administraciones y entidades públicas, reconoce y garantiza el acceso a la información y fija las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

Al texto ha incorporado más de 90 enmiendas de la oposición, la mayoría de los nacionalistas vascos y catalanes y quince de los socialistas, entre las que destacan las que afectan al ámbito de aplicación de la ley y el régimen de sanciones.
La norma será remitida al Senado y, si allí no se modifica, la ley quedará definitivamente aprobada.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 12/09/2013, 12:33

    Rajoy es todo él ya una mentira, un fantasma que no sabe decir una verdad desde que nació.

    Preguntado por las declaraciones de la Cospedala acusándole a él contestó: Aserejé, rejé matarile rile ron y cuando Rubalcaba insistió le dijo: Ay Macarena, Sevilla tiene un sabó espesiá y yo no voy a caer en la tentación del *y tú mas* pero hay que ver cómo ERE,s. (fin de la cita) y aplausos concertados de la basca pepera que ni siquiera sabe ya a lo que aplaude.

    La diferencia es que lo de los ERE está siendo investigado por una juez y ya ha ido gente corrupta, o no, a la cárcel, mientras que en la banda Pepé SA se destruyen todos los días pruebas porque si tiene que ir alguien a la cárcel no es alguien, sino todos.

    Nadie cree que las toneladas de dinero que hay fuera de nuestras fronteras no procedan del negocio pepero fundado por Aznar con la burbuja inmobiliaria que permitió durante muchos años el paso por la sede genovesa de miles de grandes constructores sobornando peperos en ayutamientos y comunidades.

    ¿Quién ordenó eliminar también las agendas y los registros de visitas al antro genovés?

    El tipo que está en la cárcel; Bárcenas, era el mas tonto de todos y seguramente el único inocente porque solo ejercía de guardian del tesoro.

    La lógica nos demuestra que ningún español en veinte años es capaz de amasar una fortuna tan colosal y encima llevársela al extranjero, sin que sea dinero negro obtenido ilegalmente y sin conocerse el motivo o negocio legal por el que se obtuvo tamaña fortuna.

    Bárcenas no es un Amancio Ortega, una Rosalía Mera, un Bill Gates, un Walt Disney o una Cocó Chanel a los que se les reconocen fortunas colosales y los negocios con los que las han amasado.

    Bárcenas es un contable tan burdo como las abuelas que contaban con los dedos de las manos y cuando los terminaban, empezaban con los de los pies, porque esos registros ambiguos de tóma tú y esto pa mi, no pueden ser mas imprecisos como asentamientos contables y lo peor es que todos los ministros peperos practican esos procedimientos.

    Salud

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.