lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Sociedad

España es el sexto país del mundo que más felicidad ha perdido según la ONU

Un informe de Naciones Unidas constata un ritmo de pérdida del bienestar similar al de países como Botsuana. España aparece en el puesto 38 del ranking de felicidad, por detrás de Arabia Saudí

11 septiembre 2013
17:32
Compartir

MANUEL ANSEDE // Si la felicidad se pudiera sacar por un cajero automático, España necesitaría un rescate. España es el sexto país del mundo que más felicidad ha perdido desde 2007, sólo adelantado por Egipto, Grecia, Myanmar, Jamaica y Botsuana. La lista completa, de 128 países, forma parte del Informe Mundial de la Felicidad 2013 (archivo en .pdf), elaborado por Naciones Unidas y presentado ayer en Nueva York (EEUU).

El informe constata en España el aumento del desempleo, un empeoramiento de la percepción de la corrupción y un descenso de la libertad de elección, del apoyo de la sociedad al individuo, de la generosidad y del producto interior bruto per cápita. Fenómenos similares se detectan en los otros tres países más golpeados por la crisis en la Eurozona: Grecia, Italia y Portugal.

“La primera cosa a tener en cuenta es la dimensión de los efectos de la crisis económica en los cuatro países. La caída promedio en las evaluaciones, de dos tercios de punto en una escala de 10 puntos, es aproximadamente igual a caer 20 puestos en las clasificaciones internacionales”, afirma el informe, publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, dirigida por el economista estadounidense Jeffrey Sachs. Los autores, respaldados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, creen que “el bienestar debería ser un ingrediente fundamental en las mediciones del desarrollo económico y social en el mundo”.

Dinamarca, el país más feliz

España aparece en el puesto 38 del ranking de felicidad 2010-2012, por detrás de países como Costa Rica (12), México (16), EEUU (17), Venezuela (20) y Arabia Saudí (33). El principal culpable de este mal puesto es la tasa de paro española, que supera el 26% de la población activa. El desempleo “ha demostrado tener considerables efectos en la felicidad de los propios desempleados y también en aquellos que mantienen su empleo pero que tienen parados próximos o se pueden enfrentar a un despido”, explica el informe.

Los países del norte de Europa presentan los mayores niveles de felicidad en el mundo. Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos y Suecia ocupan los cinco primeros puestos de la clasificación. El informe subraya mejoras en la calidad de vida “particularmente notables” en América Latina y el Caribe, mientras que constata retrocesos en las regiones más afectadas por la crisis financiera, como Europa Occidental y otros países industrializados. Los países de Oriente Medio y el norte de África, en plena ebullición política y social, también pierden felicidad.

En cifras, de una lista de 130 países con datos completos, la felicidad aumenta claramente en 60 y disminuye en 41. Togo, Benín, República Centroafricana, Burundi y Ruanda serían los países más infelices de la Tierra.

El informe se publica dos semanas antes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reunirá a presidentes de gobierno y jefes de Estado de todo el mundo. El documento subraya que una vida satisfactoria conlleva una mayor salud, productividad y cohesión social, generando un círculo virtuoso. Líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han subrayado la importancia de medir el bienestar como guía para las políticas.

[Este artículo ha sido publicado originalmente en Materia]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Materia

Materia

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.