lamarea.com

lunes 25 junio 2018

Política

Centenares de miles de personas unen sus manos por la independencia

La Via Catalana se completa uniendo El Pertús (Francia) con Vinaròs (País Valenciano). Reivindicaciones sociales se añaden a la reclamación de un Estado propio.

11 septiembre 2013
18:59
Compartir

BARCELONA // “Con lo que hemos hecho hoy tendrán que escucharnos”. Las palabras de Mario, desde el tramo de la Vía Catalana hacia la independencia que transcurría esta tarde delante del Teatro del Liceo de Barcelona resumen el sentir de los catalanes y las catalanas que han enlazado sus manos desde la localidad francesa del Pertús y el municipio castellonense de Vinaròs. La cadena humana de 480 kilómetros organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha sido el éxito que se preveía. En numerosos tramos la cadena ha sido doble, e incluso triple, y en lugares como la céntrica plaza de Cataluña de Barcelona ha congregado a miles de personas. El Departamento de Interior de la Generalitat ha cifrado en 1.600.000 los participantes de la movilización.

“Hoy es un día histórico. La Vía Catalana hacia la independencia ha sido un éxito sin precedentes. Nos hemos enlazado desde El Pertús hasta el río Senia para demostrar nuestra fuerza de voluntad y nuestro anhelo de libertad. El pueblo catalán ha reafirmado su voluntad de ser un estado libre y soberano”, ha proclamado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, pasadas las 17.14h, la hora fijada para enlazar la cadena. “Pedimos convocar la consulta y actuar en función de los resultados”, ha reiterado Forcadell.

El independentismo catalán ha vuelto a confirmar la demostración de fuerza que llevó a cabo el año pasado con la multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona. Con una proclama generalizada por la independencia, la pluralidad del movimiento soberanista ha atraído también a aquellos que no tienen muy claro la opción de separarse de España, pero que reclaman que se celebre una consulta para decidir sobre el futuro político y territorial de Cataluña. La protesta ha aglutinado a personas de hasta cuatro generaciones, de todas las clases sociales y de orígenes distintos. “Queremos la independencia pero sobre todo queremos decidir. Es la única manera de desencallar la situación y seguir avanzando”, afirmaba Mireia desde la plaza de Sant Jaume.

Miles de estelades (bandera independentista) y senyeres (la bandera oficial catalana) han llenado la movilización más compleja a nivel logístico que se ha realizado nunca en Cataluña, donde también ha habido lugar para las reivindicaciones sociales que reclaman que el avance a nivel nacional es inseparable de la justicia social. La principal convocatoria en este sentido era la del Proceso Constituyente, que se ha enlazado con la Vía Catalana hasta rodear la sede de La Caixa en la Avinguda Diagonal.

Plataformas contra los recortes, en defensa de la sanidad y la educación públicas, a favor de una auditoría de la deuda, y de las múltiples mareas que se han movilizado durante los últimos meses se han dado cita ante la entidad financiera. También el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que en uno de los discursos más aclamados ha denunciado “el poder económico y político que nos ha llevado a esta situación”. “Entre todos somos capaces de descubrir mecanismos de lucha para combatir el poder que discrimina y condena a Cataluña, a Andalucía y al resto de pueblos de España”, ha aclamado Cañamero entre gritos de “con Andalucía, el pueblo catalán”.

Reivindicaciones sociales frente a La Caixa

“La Justicia da pasos atrás cada día. No es independiente del poder político, y por lo tanto del poder económico”, han denunciado representantes de la asamblea de trabajadores de la Ciutat de la Justicia; “la deuda que nos ahoga se ha generado a golpe de burbujas y de corrupción”, ha mantenido Sònia Farré, miembro de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda; “la implantación cruel del neoliberalismo es uno de los motivos que nos ha llevado aquí”, sostenía Jaume Botey, activista por una renta garantizada de ciudadanía; “hemos venido aquí a señalar a los culpables, pero también debemos señalar a los cómplices, el ministro Wert en Madrid y la consellera Rigau en Cataluña están pisando derechos fundamentales”, ha denunciado la plataforma en defensa de las guarderías públicas.

Más de 4.000 personas han participado en la convocatoria del Proceso Constituyente, que en la plaza Francesc Macià ha enlazado con la cadena principal en la cual, también se han visto camisetas amarillas en defensa de la escuela pública. “La fuerza está en la gente. Los políticos deberían tomar buena nota de lo que hoy estamos pidiendo aquí”, afirmaba Manel, que ha acudido a la cadena humana con su mujer y sus dos hijos.

Si después de la manifestación de la Diada el año pasado se convocaron elecciones, muchos de los participantes de la movilización de hoy esperan que esta sirva para forzar la celebración de una consulta, que cuenta con el apoyo mayoritario (del 80% según la encuesta publicada hoy por la Cadena Ser) de la ciudadanía catalana. “No será fácil, me temo que el Estado español no la va a autorizar y habrá que buscar la fórmula para poder consultar al pueblo”, auguraba Manel.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

7 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 12/09/2013, 17:05

    Con esta España se está yendo otra vez al franquismo, al fascismo, a la España de los Santos Inocentes.
    Y esta España es la que les gusta y a la que votan la mayoría de los españoles, bien claro está.
    Para decidir tu destino, lo primero que tienes que hacer liberarte de todo sometimiento.
    Me alegro por tí, Catalunya, que más querría yo!

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 12/09/2013, 16:09

    Mientras el pueblo se expresa en la calle, Mas y Rajoy llevan a cabo una necociación monetaria en una intimidad opaca. http://wp.me/p2v1L3-nM

    Responder a este comentario
  3. Pelayo Martin
    Pelayo Martin 12/09/2013, 13:55

    Así pues la educación ha de ser sabiamente administrada, la universidad ha de ser para el que la pueda pagar… las tasas han de ser triplicadas… las becas han de pasar a ser cosa del pasado… y si alguno pretendiera trabajar para pagar sus estudios con su sueldo… a eso también se le habría de poner remedio. Que sus familias queden sin recursos, que sus ahorros les sean robados, que la oferta laboral quede reducida a trabajos precarios y mal pagados… y si esto no basta les daremos banderas, grandes banderas, tantas como quepan en sus estrechas cabezas, inventaremos bonitas historias sobre sus antepasados, les haremos sentir distintos (y mejores) entre sus iguales, les haremos recelar de los que son como ellos, que esto nunca falla… les haremos soñar con fronteras cortas, con largas cadenas, cadenas que les harán más libres, y más cultos, y más pacíficos, y más prósperos… y todo volverá a ser como antes.
    http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/09/ellos_11.html

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 12/09/2013, 08:00

    Si estas generaciones de habitantes de Cataluña creen que deben ser independientes de un estado como el español pero dependientes de un pequeño estado nuevo que jamás fue estado, debemos facilitarles el camino para que se separen de España, concepto que es universal mientras que Cataluña no pasará de ser un país de la importancia nimia que uno balcánico.
    Las consecuencias serán graves para personas que lo quieran o no ya no son los catalanes de la Edad Media porque a lo largo de los siglos se han formado masas familiares entroncadas.
    Hay lenguas diferentes en esta península, pero las culturas parten todas de un mismo tronco. Nadie ha venido aquí desde Marte y lo que cada regíón es se lo debe a las demás y a sus historias conjuntas.
    Pero no hay que negarles una aventura que les lleva a ninguna parte. No hay que reterneles a la fuerza y si mas bien incluso invitarles a que se vayan, nos cierren sus fronteras y dejen de molestar, así como prohibirles que usen el Español para vender libros en el mundo.
    Les resultará fácil nombrar embajadores y consules catalanes en todo el Planeta adquiriendo los edificios necesarios para estas necesidades diplomáticas, aunque seguramente tardarán dos siglos en conformar esta red diplomática.
    En suma: yo me quedo en España porque es a la que tenemos que levantar para sacarla del fascismo franquista, que es a lo que huele el MAScismo catalán.

    Responder a este comentario
    • gatopeich
      gatopeich 12/09/2013, 09:57

      Tú cómo sabes sabes que esta aventura no llevará a ninguna parte?
      No será fácil; pero el camino a una sociedad más sensata pasa por una desconcentración del poder.
      Un proceso constituyente es necesario en cualquier caso, y a todos los niveles.
      Ésta podría ser la chispa que inicie un cambio profundo y positivo en España, si tenemos lo que hay que tener.

      Responder a este comentario
    • lurker
      lurker 12/09/2013, 13:58

      España concepto universal. Increible como alguien aún vive en el siglo 18. España nunca fue universal, siempre ha sido castellana y castellanizadora por donde ha ido. Sin embargo su ineficiencia y corrupción endémicas siempre le impidió lograrlo.

      Responder a este comentario
  5. Psicoloco
    Psicoloco 11/09/2013, 19:15

    Es para mí una alegría ver que éramos miles de personas quienes, rodeando Caixabank, teníamos claro que la soberanía es también la independencia respecto a los mercados financieros y la posibilidad de ejercer nuestros derechos sociales.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".