Política

Centenares de miles de personas unen sus manos por la independencia

La Via Catalana se completa uniendo El Pertús (Francia) con Vinaròs (País Valenciano). Reivindicaciones sociales se añaden a la reclamación de un Estado propio.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Con esta España se está yendo otra vez al franquismo, al fascismo, a la España de los Santos Inocentes.
    Y esta España es la que les gusta y a la que votan la mayoría de los españoles, bien claro está.
    Para decidir tu destino, lo primero que tienes que hacer liberarte de todo sometimiento.
    Me alegro por tí, Catalunya, que más querría yo!

  2. Así pues la educación ha de ser sabiamente administrada, la universidad ha de ser para el que la pueda pagar… las tasas han de ser triplicadas… las becas han de pasar a ser cosa del pasado… y si alguno pretendiera trabajar para pagar sus estudios con su sueldo… a eso también se le habría de poner remedio. Que sus familias queden sin recursos, que sus ahorros les sean robados, que la oferta laboral quede reducida a trabajos precarios y mal pagados… y si esto no basta les daremos banderas, grandes banderas, tantas como quepan en sus estrechas cabezas, inventaremos bonitas historias sobre sus antepasados, les haremos sentir distintos (y mejores) entre sus iguales, les haremos recelar de los que son como ellos, que esto nunca falla… les haremos soñar con fronteras cortas, con largas cadenas, cadenas que les harán más libres, y más cultos, y más pacíficos, y más prósperos… y todo volverá a ser como antes.
    http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/09/ellos_11.html

  3. Si estas generaciones de habitantes de Cataluña creen que deben ser independientes de un estado como el español pero dependientes de un pequeño estado nuevo que jamás fue estado, debemos facilitarles el camino para que se separen de España, concepto que es universal mientras que Cataluña no pasará de ser un país de la importancia nimia que uno balcánico.
    Las consecuencias serán graves para personas que lo quieran o no ya no son los catalanes de la Edad Media porque a lo largo de los siglos se han formado masas familiares entroncadas.
    Hay lenguas diferentes en esta península, pero las culturas parten todas de un mismo tronco. Nadie ha venido aquí desde Marte y lo que cada regíón es se lo debe a las demás y a sus historias conjuntas.
    Pero no hay que negarles una aventura que les lleva a ninguna parte. No hay que reterneles a la fuerza y si mas bien incluso invitarles a que se vayan, nos cierren sus fronteras y dejen de molestar, así como prohibirles que usen el Español para vender libros en el mundo.
    Les resultará fácil nombrar embajadores y consules catalanes en todo el Planeta adquiriendo los edificios necesarios para estas necesidades diplomáticas, aunque seguramente tardarán dos siglos en conformar esta red diplomática.
    En suma: yo me quedo en España porque es a la que tenemos que levantar para sacarla del fascismo franquista, que es a lo que huele el MAScismo catalán.

    • Tú cómo sabes sabes que esta aventura no llevará a ninguna parte?
      No será fácil; pero el camino a una sociedad más sensata pasa por una desconcentración del poder.
      Un proceso constituyente es necesario en cualquier caso, y a todos los niveles.
      Ésta podría ser la chispa que inicie un cambio profundo y positivo en España, si tenemos lo que hay que tener.

    • España concepto universal. Increible como alguien aún vive en el siglo 18. España nunca fue universal, siempre ha sido castellana y castellanizadora por donde ha ido. Sin embargo su ineficiencia y corrupción endémicas siempre le impidió lograrlo.

  4. Es para mí una alegría ver que éramos miles de personas quienes, rodeando Caixabank, teníamos claro que la soberanía es también la independencia respecto a los mercados financieros y la posibilidad de ejercer nuestros derechos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.