lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Política

Detenido un exdiputado en la cadena humana en el País Valenciano

La convocatoria por la independencia y el derecho a decidir traspasa el Sènia y llega hasta la provincia de Castellón

11 septiembre 2013
20:11
Compartir

VINARÒS (CASTELLÓN) // La decisión de la subdelegación del gobierno en Castellón de impedir que la cadena humana a favor de la Independencia y el derecho a decidir llegase al País Valenciano ha hecho que la convocatoria sea más masiva de lo que se preveía. Cerca de dos mil personas venidas del sur han ido llegando a Vinarós para dar respaldo a la manifestación que, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia ha autorizado.

Desde Acció Cultural del País Valencià, uno de los convocantes de la marcha, mostraron su satisfacción porque “el gobierno español quería conculcar el derecho de manifestación” y además destacó el hecho de que esta sentencia haya sido por unanimidad.

Con la manifestación ya legalizada, el puente sobre el río Sènia, en el límite administrativo de las provincias de Tarragona y Castellón empezó a llenarse de personas desde media mañana. Las banderas independentistas aparecían mientras agentes de la policía local de Alcanar (Tarragona) y mossos d’esquadra, montaban el operativo junto a policías locales de Vinaròs (Castellón) y la guardia civil.

Cuando faltaban pocos minutos para las 17:07 (hora prevista para el inicio del acto en recuerdo del año 1707, fecha en el que el pueblo valenciano perdió el autogobierno) llegó hasta el punto de encuentro el cantante Lluís Llach. Él fue el encargado de unir los dos puntos del puente, dándole la mano al músico valenciano Carles Santos. Junto a ellos una pancarta en catalán: “El Sènia no és frontera”.

Desde ese lugar, el TSJ había autorizado 400 metros de concentración que la gran afluencia de gente desbordó. De hecho, la cadena humana traspasó la barrera impuesta por seis furgones de la guardia civil y continuó casi dos kilómetros más dentro de la provincia de Castellón.

Al final de esa cadena estaban Alfred y Carmen, una pareja formada por una castellonense y un barcelonés. “Teníamos pensado venir, aunque no estábamos apuntados”, asegura Carmen, quien no duda al preguntarle por el motivo, “porque estamos a favor de la independencia”.

Detenido un exdiputado de SI

Pese a que la concentración y la cadena humana se ha desarrollado en medio de un ambiente festivo y lúdico, al final de la misma ha habido algunos incidentes entre manifestantes y miembros de la guardia civil.

Estos últimos han detenido al exdiputado de Solidaritat per la Independència (SI), Alfons López Tena, y al presidente de Cercles d’Estudis Soberanistes, Maiol Sanauja. El motivo, que querían pasar por delante de los furgones de los antidisturbios, ,saltándose sus indicaciones.

Y es que la guardia civil se colocó a 400 metros del puente y únicamente dejó pasar a aquellos que decidieron hacerlo por detrás del arcén. Esto provocaba una situación curiosa y cómica: la cadena se cortaba al llegar a la altura del furgón policial y a los cinco metros continuaba hacia Castellón. El exdiputado quiso saltarse ese control y en ese momento fue detenido. Minutos después, se produjo su traslado hasta dependencias policiales de Vinaròs para tomarle las huellas dactilares y proceder a su identificación.

Los incidentes no fueron más allá, pese a que la extremaderecha valenciana acudió (una decena de personas) para reivindicar “la españolidad” del territorio. También un coche de Nuevas Generaciones atravesó el País Valenciano con banderas españolas y de la ciudad de Valencia. Tanto uno como otro acto fue puramente simbólico.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 12/09/2013, 16:54

    Con el tiempo se vé quienes eran auténticos y quienes no tanto.
    Lluís Llach es un ejemplo de ello. Sigue Lluís, no nos falles que en estos momentos de dictadura neoliberal necesitamos más que nunca L´Estaca.

    Responder a este comentario
  2. Pelayo Martin
    Pelayo Martin 12/09/2013, 13:54

    Así pues la educación ha de ser sabiamente administrada, la universidad ha de ser para el que la pueda pagar… las tasas han de ser triplicadas… las becas han de pasar a ser cosa del pasado… y si alguno pretendiera trabajar para pagar sus estudios con su sueldo… a eso también se le habría de poner remedio. Que sus familias queden sin recursos, que sus ahorros les sean robados, que la oferta laboral quede reducida a trabajos precarios y mal pagados… y si esto no basta les daremos banderas, grandes banderas, tantas como quepan en sus estrechas cabezas, inventaremos bonitas historias sobre sus antepasados, les haremos sentir distintos (y mejores) entre sus iguales, les haremos recelar de los que son como ellos, que esto nunca falla… les haremos soñar con fronteras cortas, con largas cadenas, cadenas que les harán más libres, y más cultos, y más pacíficos, y más prósperos… y todo volverá a ser como antes.
    http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/09/ellos_11.html

    Responder a este comentario
    • lurker
      lurker 12/09/2013, 20:43

      Otro que confunde internacional ( lo que és el socialismo, entre naciones ) con uniforme.

      Responder a este comentario
    • Estrembatecs
      Estrembatecs 12/09/2013, 20:52

      No vengas con historias, esto viene por culpa de la represión española hacia el pueblo catalán. Los de CIU se han apuntado en el último momento para no perder el poder. Però si consiguen la independencia y de paso una democracia serà por la fuerza del pueblo no de sus “gestores”. Esperemos que llegue pronto y haga de resorte para el resto de la península y otros pueblos oprimidos. Por eso ahora habrá violencia fascista si se van ellos se les desmonta el “chiriguito”.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.