lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD bloquean el cierre de los CIE

El Congreso rechaza una proposición no de Ley de la Izquierda Plural que pedía el fin de los Centros de Internamiento para Extranjeros

10 septiembre 2013
20:53
Compartir

El Pleno del Congreso de los Diputados, con los votos en contra y las abstenciones de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, ha tumbado una proposición no de Ley de la Izquierda Plural que instaba al Gobierno a cerrar los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE).

La propuesta, que fue defendida por el diputado Ricardo Sixto, establecía tres puntos. El objetivo principal era el cierre de los centros. En segundo lugar, hasta ese cierre, Sixto reclamaba que perdiesen su carácter penitenciario y que se pusiese en marcha el reglamento para garantizar las necesidades básicas de los internos.

El diputado de IU también solicitó que se “agilizasen las investigaciones de las denuncias de malos tratos” y rechazó las enmiendas de todos los grupos, excepto de Equo-Compromís, ya que “no podemos asumir el no cierre”.

Precisamente el diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, calificó los CIE de “pequeños Guantánamos donde se trata como a delincuentes que solo han cometido el delito de venir a buscarse la vida”.

También apoyó la moción el diputado de ERC, Joan Tardà, para quien no se justifica la existencia de estos “centros de reclusión para inmigrantes que nunca han cometido un delito, solo el de ser pobres”.

“El reglamento es inminente”

El resto de grupos parlamentarios, con matices, rechazaron la propuesta de Izquierda Plural. El más beligerante fue el Partido Popular, quien justifico su existencia ya que “son centros legales y necesarios” y en base a un “proceso judicializado de principio a fin”. Además, su diputado, Francisco Márquez de la Rubia, aseguró que en los CIE “se respetan los derechos de las personas allí internadas” y son centros que “también tienen los países de nuestro entorno”. Asimismo, aseguró que la aprobación del reglamento es “inminente”.

El grupo socialista, por su parte, explicó su rechazo a la propuesta en que “quizás no sean la mejor medida, pero no hay a día de hoy otro dispositivo que permita la expulsión de las personas afectadas”. En este sentido, pidieron que se eliminase el punto 1, “hasta tener una alternativa que ahora no está”.

En este discurso coincidieron los diputados de CiU y PNV, que criticaron las condiciones de los internos, pero defendieron su existencia. También coincidió con ello Toni Cantó, de UPyD, que defendió la existencia de los CIE, aunque exigió “más medidas de control”.

Finalmente, la proposición no fue aceptada al contar con 171 votos en contra, 16 a favor y 126 abstenciones.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.