lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Opinión

Soria (el Aznar 2.0) privatiza el Sol

El oligopolio es capitalismo y, como tal, no tiene reglas y siempre ganan los mismos como con el llamado déficit tarifario

10 septiembre 2013
11:13
Compartir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria es más alto y, aunque parezca increíble, más chulo que su versión anterior. Si Aznar privatizó Telefónica, Tabacalera, Argentaria, Repsol, Red Eléctrica, Gas Natural… (respire, respire)… si José Mari fichó por Endesa, la eléctrica que privatizó; José Manu no iba a ser menos. Pero claro, lo tenía difícil: la versión 1.0 había regalado, a cambio de suculentos incentivos, las joyas de la corona y ya no quedaba lo suficiente para contentar a su insaciable amo: el capitalismo voraz, Los Mercados, que, no se engañe, tienen nombres y apellidos de directivos de grandes empresas.

Pero Soria no se podía rendir, sus amos le hicieron a su imagen y semejanza: le gusta la buena vida. ¿Su chalet de lujo en su isla natal se puede pagar con su sueldo de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, como presidente del Cabildo de Gran Canaria o como vicepresidente del Gobierno de Canarias, sus anteriores cargos?, ¿Los viajes de lujo junto a empresarios que luego reciben la concesión de 3.600 camas turísticas son solo una casualidad? Hablamos del conocido caso Salmón… esto suena a los papeles de Bárcenas ¿no?

Hay que recordar que según publicó recientemente La Marea, Canarias es la sede principal de una trama de empresarios en números rojos que financió al PP en 2011. Uno de los grandes ‘donantes’ del PP, Eustasio López, en 2011, entregó 200.000 euros. La ley impide desde 2006 hacer donaciones superiores a 100.000 euros a un partido político, pero López también la eludió fraccionando los pagos a través de dos empresas: Áridos Canarios (100.000 euros) y Trabajos y Servicios Canarios (100.000 euros). Además de la trampa de la partición, prohibida desde 2012, el constructor se ha beneficiado a su vez de decisiones de administraciones gobernadas por el PP en los últimos años. López es presidente del gigantesco Grupo Lopesan (cuya fortuna está estimada entre 600 y 640 millones de euros), que aglutina a más de 100 empresas y mantiene una magnifica y estrecha relación con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, desde que éste fuera presidente del Cabildo de Gran Canaria, entre 2003 y 2007.

El otro gran donante es el presidente de Construcciones Industriales de Tenerife (Cointe), Ambrosio Jiménez Quintana. El también empresario nacido en la misma isla que José Manuel Soria reconoció en prensa: “Yo le he dado dinero a todos los partidos como un detalle”. La ley sólo obliga a los partidos a elaborar un listado de donantes desde 2007. Desde entonces, la empresa ha entregado 100.000 euros al PP, en 2008, y otros 100.000, en 2011, los años en los que se celebraron las dos últimas elecciones generales. El ingreso está recogido en la contabilidad oficial del PP, incluida en el sumario del caso Bárcenas. El constructor grancanario realizó más donaciones en 2011, a través de Promociones Horneras (50.000 euros) y Proyectos Inmobiliarios Las Arenas (50.000 euros).

“Creo que todos los empresarios le damos dinero a los partidos y se lo damos legalmente”, se atrevió a asegurar Jiménez que también dice que la financiación ilegal que realizaba tanto al PP, como al PSOE y CC, era sin esperar nada a cambio. Cabe recordar que este empresario ha estado involucrado en diferentes pelotazos urbanísticos, uno de ellos el caso Jinámar, en el que también estuvo imputado el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria: José Manuel Soria López. Soria negoció con Jiménez la permuta de las viviendas sociales del barrio del Mirador del Valle por suelo de su propiedad en Marzagán para trasladar allí a los vecinos y construir en el terreno resultante, tras derribar las casas, un centro comercial.

José Manuel Soria López es presidente del PP de Canarias desde 1999; en 2011, el año en el que Rajoy ganó las elecciones y el PP recibió desde Canarias más del 50% de sus ¿donaciones?… ¿lo fueron a cambio de contratos públicos?. Soria fue ascendido a ministro de Industria, Energía y Turismo, poniéndose al servicio, no de la ciudadanía, si no del lobby feroz. Lo dicho, José Manuel Soria no iba a ser menos que José María Aznar y cuando el lobby energético le pidió que le entregara el Sol, no la plaza, el astro, el del cielo… Soria lo privatizó. ¿Pero eso se puede hacer? Claro es un Oligopolio: Las tres grandes, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa controlan cómodamente el mercado liberalizado de electricidad. Entre las tres, dominan el 72% En el caso del mercado libre doméstico, el 92%. El modelo de funcionamiento es demencial y convierte a España en un caso único en el mundo: suben las tarifas eléctricas (salvo en abril de este año, cuando bajaron un 7,1%) al tiempo que crece la deuda con las empresas.

El Oligopolio, es capitalismo y, como tal, no tiene reglas y siempre ganan los mismos como con el llamado déficit tarifario. La diferencia entre lo que el sistema ingresa por tarifas y los costes que se reconocen a las empresas por generar electricidad, asciende a más de 30.000 millones de euros, pero no les basta, quieren más y lo tendrán gracias a Soria. Y claro, el ministro tiene asegurado un puesto en el sillón del consejo de administración de la empresa que prefiera, como lo tuvo Aznar (Endesa), su versión 1.0 , y Felipe González (Gas Natural), Pedro Solbes (consejero de la italiana Enel), Elena Salgado (Endesa), Ángel Acebes (Iberdrola)… Puede elegir: la privatizadas Endesa y Red Eléctrica, que llevan años contaminando Canarias con sus monopolios; Cepsa, que envenena a los tinerfeños con una refinería que paga las campañas del PP y que tanto defiende Soria; la privatizada Repsol, que se enriquecerá con las prospecciones que posiblemente produzcan un desastre ecológico en Canarias… o cualquier otra que se vaya a enriquecer todavía más con la decisión del ministro, la más escandalosa que ha tomado este Gobierno y que ha sorprendido a multitud de medios de comunicación internacionales; La privatización del Sol.

El nuevo decreto de autoconsumo firmado por José Manuel Soria grava con un 27% el autoconsumo de energía procedente de renovables. Es decir, que si pones paneles solares en casa y la energía resultante la utilizas como consumo propio, el coste será prohibitivo. Sólo te libras si le regalas esa energía a la compañía eléctrica a la que le tendrás que pagar la factura por el consumo de una energía que te entregará y que no procederá de un proceso limpio, o si instalas un equipo de cogeneración por lo que tendrás que comprarle el gas ‘natural’, una energía sucia, a esas grandes compañías energéticas, que siempre ganan. Por eso la gran mayoría de los españoles no tienen ninguna duda: existe una conspiración de la energía que no ha permitido el desarrollo de las energías limpias. Sólo hay que acudir a las hemerotecas para comprobar que aquellos científicos que anunciaron descubrimientos que cambiarían el mundo con energías totalmente limpias e inagotables como el agua, aparecieron muertos antes de poder demostrarlo: Stanley Meyer murió en un aparcamiento en 1998, tras salir de una cena, gritando “me han envenenado” y su vehículo experimental que funcionaba con agua y su equipo fueron robados de su casa; Paul Pantone, inventor del motor Pantone funcionando con un 80% de agua, fue condenado judicialmente y encerrado en unpsiquiátrico. John Kanzius, descubrió como convertir el agua salada del mar en combustible, murió 6 meses después. Nikola Tesla, probablemente el mayor inventor de sistemas de energía libre y gratuita de la historia, murió denigrado en la miseria, la gran mayoría de sus patentes sobre energía libre han desaparecido… Un detalle: En 1971 un científico español, Arturo Estévez, salió en los informativos de televisión sobre un ciclomotor que funcionaba con agua y cedió su patente a todos los españoles… ¿dónde está esa patente señor Soria?

España ha dejado de ser un país puntero en energías limpias, se castiga sin fondos a los investigadores, y se le regala lo que pidan a los miembros del oligopolio aunque sea de todos, aunque sea el Sol. Por eso, desde XTF-Verdes, desde una izquierda abierta, te pedimos que te unas a un frente amplio contra todos aquellos que quieren asfixiarnos no sólo con sus recortes en Sanidad, Educación, Ciencia… si no también con sus propias manos, robándonos el aire para impedir que podamos respirar. Cojamos aire y empecemos la rebelión.

José Manuel Corrales, concejal de XTF (Por Tenerife- Verdes) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la ejecutiva federal de Izquierda Abierta

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Jose Manuel Corrales

Jose Manuel Corrales

3 comentarios

  1. María
    María 14/09/2013, 14:17

    Un gran artículo.
    Sí, a eso vamos si no tomamos conciencia y despabilamos:
    Esta raza de los peores depredadores que pueda uno imaginarse, seres deshumanizados, sin entrañas y sin escrúpulos, sí puede va a privatizar hasta el aire que respiramos, aire ya enfermo y contaminado, gracias a ellos.

    Responder a este comentario
  2. Virgilio González
    Virgilio González 10/09/2013, 15:34

    Lo siento, pero tengo que escribir este comentario para criticar un artículo que había comenzado tan bien.
    NO existe un motor que funcione con agua. Este tipo de inventos necesitan un catalizador (otro producto químico) que provoca una reacción química, liberando el hidrógeno del agua (que es explosivo). De hecho, existen motores de explosión que utilizan como carburante el gas natural, la tecnología es la misma.
    Eso no quiere decir, por supuesto, que no pueda haber un fuerte grupo de presión en contra de que la gente produzca su propia energía, o a favor de continuar con el uso de hidrocarburos.
    Muchas gracias, y por favor, Sr. Corrales, corrija este punto.

    Responder a este comentario
    • gatopeich
      gatopeich 12/09/2013, 10:08

      Pero si es un catalizador, entonces no se consume en el proceso, quedando el agua como principal combustible?
      Quizás material para otro tipo de artículo 🙂

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.