lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Política

El PP veta el debate de la ‘cláusula Camps’ en el Congreso

Se aplaza por tercera vez la votación de la reforma del estatuto de autonomía del País Valenciano pendiente desde el año 2011

10 septiembre 2013
17:04
Compartir

Hace siete años, el Partido Popular valenciano, con Francisco Camps al frente, propuso una reforma estatutaria que se basaba en dos pilares: el gobierno valenciano pedía el mismo autogobierno que cualquier otra comunidad autónoma y una reforma del sistema de financiación que condicionase las inversiones del Estado al peso de la población.

Este último punto es el que ha hecho que, por tercera vez, la reforma del estatuto valenciano se haya quedado a las puertas del Congreso de los Diputados. Pese a que Les Corts había aprobado el texto para el debate y que éste aparecía en la orden del día, un escrito remitido por el presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, en el que pedía el aplazamiento del debate para incluir en él la reducción del número de diputados en el hemiciclo, ha hecho que no se debatiese.

En el fondo de la cuestión estaba la posición de los diputados conservadores de las tres provincias del País Valenciano que debían de optar entre aprobar el texto enviado por sus compañeros del PPCV o rechazar el sistema de inversión propuesto como pretendía la dirección nacional del partido.

En la escuela de verano del PP que se celebró el pasado fin de semana en Gandia (Valencia), la dirección general del partido, representada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los miembros del gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le hicieron ver a los dirigentes del PP valenciano la inconveniencia de discutir en estos momentos la llamada ‘cláusula Camps’. Finalmente el presidente Alberto Fabra, claudicó.

Aunque no hubo debate, cada grupo tuvo tres minutos para defender su postura al respecto. El portavoz de los conservadores, Alfonso Alonso, justificó la decisión de sacar el debate de la orden del día apelando a que al ser una iniciativa de Les Corts y pedir ella el aplazamiento, “no se podía hacer otra cosa”.

Los grupos de la oposición en pleno criticaron la “instrumentalización” que a su juicio, está haciendo el Partido Popular de las instituciones y criticaron la decisión de la Junta de Portavoces que se tomó con los únicos votos a favor del PP y que, a su juicio, ha “ninguneado” la decisión de Les Corts.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.