lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

Casi 2 millones de personas exigen que no se liberalice el suministro del agua

Una propuesta ante la Comisión Europea pide que se declare el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial

10 septiembre 2013
11:46
Compartir

Cerca de dos millones de firmas (más de 65.000 de ellas en España) se han recogido en las últimas semanas para presentar ante la Comisión Europea una propuesta de legislación para “garantizar” el acceso a todos los ciudadanos al agua potable”.

La propuesta que se presentará en forma de Iniciativa Ciudadana Europea, necesitaba de un millón de apoyos que ya se han superado holgadamente. Ahora se presentará ante la Unión Europea que tiene un plazo de tres meses para reunirse con representantes de la iniciativa y que estos la presenten en audiencia pública ante el Parlamento Europeo para que la Comisión tome, o no, las medidas oportunas.

Entre otras medidas, la iniciativa plantea que no se liberalicen los servicios de agua y que estos se mantengan “como monopolio natural, al margen de las normas del mercado interior”.

En este sentido, los responsables de la iniciativa apelan a la Comisión Europea a que “deje de empecinarse en políticas de liberalización de los servicios de agua y saneamiento” y a que renuncie al lema “sin dinero no hay agua, que es lo que viene a decir este mercado del agua. Pese a que se trata de un derecho humano”, concluyeron.

Además, recuerdan que en estos momentos, hay en el mundo 800 millones de personas sin acceso al agua potable y más de 2.000 millones de personas sin acceso al saneamiento. “Por eso” aseguran “Europa también puede y debe velar por que en otras partes del mundo la gente pueda ejercer el derecho al agua y el saneamiento”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Psicoloco
    Psicoloco 10/09/2013, 14:51

    Ahora tiene la UE la oportunidad de demostrar si es o no demócrata y si de verdad defiende los derechos de la ciudadanía.
    Me temo, pese a que recogí firmas para esta iniciativa, que, con la experiencia previa de las iniciativas legilastivas ppupulares en nuestro estado, no funcionará la cosa. Quizá, en eso, Europa sea diferente.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.