lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

La Vía Catalana rodeará lugares de referencia de los movimientos sociales

A lo largo de los 400 kilómetros de trazado están surgiendo múltiples iniciativas que pretenden llenar de reivindicaciones sociales la protesta

09 septiembre 2013
19:54
Compartir

La Vía Catalana hacia la independencia atravesará Cataluña de sur a norte, proclamando la soberanía nacional catalana y enlazando con la Cataluña Norte y Valencia, pero a lo largo de los 400 kilómetros de trazado están surgiendo múltiples iniciativas que pretenden llenar de reivindicaciones sociales la protesta. Barcelona, Badalona y Girona serán el escenario de subcadenas donde se denunciará la estafa bancaria, los recortes en la sanidad y la educación, y la homofobia.

Desde el Proceso Constituyente se ha hecho un llamamiento a rodear las torres de La Caixa en la avenida Diagonal de Barcelona. Son 3621 las personas inscritas que a lo largo de cinco tramos enlazarán con el ramal principal de la cadena. La idea es unir el anillo que rodeará la entidad financiera con la Vía Catalana a través de la Diagonal, llegando hasta la plaza Francesc Macià, y a través de la Gran Via de Carles III llegando hasta la Travessera de les Corts. Han convocado a todos a las 15h en la salida del metro de Maria Cristina.

El Ágora Ciudadana de Badalona ha centrado sus reivindicaciones en el ámbito de la enseñanza, como símbolo de los servicios públicos amenazados por los recortes. Llaman a rodear el CEIP Progrés y el IES La Llauna. El punto de encuentro será a las 16h en la plaza del Gas de Badalona y se podrá seguir la iniciativa a través de la etiqueta #tramProgrés.

La Red por los Derechos Sociales de Girona ha emitido un comunicado donde se añade a la convocatoria de la Vía Catalana, pero puntualiza que “para lograr la libertad de un pueblo hace falta que también reivindiquemos un modelo de sociedad justo, sin desigualdades, donde las prioridades no sean rescatar bancos sino mantener los derechos sociales y laborales de las personas”. Es por eso que llaman a rodear el Hospital Josep Trueta, como símbolo de la lucha contra los recortes en las comarcas gerundenses. Para ello se puede rellenar un formulario o directamente desplazarse hasta el exterior del hospital a partir de las 15h del 11S .

Desde la plataforma LGTBIQ de Cataluña se organiza el cerco de la Glorieta de la transexual Sonia, en el parque de la Ciutadella de Barcelona. Esta entidad, que agrupa a gran parte de las organizaciones de liberación lésbica, gay, bisexual, trans e intersex de Cataluña, llama a participar en la Vía Catalana, concretamente en el tramo 741 (correspondiente al parque de la Ciutadella / paseo de Pujades de Barcelona), para reivindicar “unos Països Catalans independientes y no patriarcales”.

Por otra parte, y según nos informan activistas contra el trasvase, mucha gente de la Plataforma en Defensa del Ebro se ubicará con sus características camisetas sobre el puente que atraviesa el río a la altura de Amposta.

[Artículo publicado en La Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

3 comentarios

  1. bat
    bat 10/09/2013, 14:24

    Después de leeros diria que no habeis entendido la noticia (o no la habeis leido).
    Se va a rodear La Caixa para señalarla como uno de los responsables de la crisis. También se van a rodear escuelas y centros sanitarios para denunciar los recortes tanto del gobierno central como de la Generalitat. De igual forma se va a unir el 11S a todos los temas sociales (como el tema del agua).
    Claro que se podría rodear la casa de Serra, la de Millet o las sedes de los partidos, pero rodear la sede de La Caixa es la acción más valiente que se ha hecho desde la transición. Señalar con el dedo a La Caixa es señalar a los que de verdad mandan y deciden, señalar a los partidos es meterse con el segundo escalón facilmente sustituible.

    Responder a este comentario
  2. ALI ABBAS AL QULAYAHI AL THUTIRI
    ALI ABBAS AL QULAYAHI AL THUTIRI 10/09/2013, 13:01

    Ya puestos ¿porque no rodean la casa de Narcís Serra?, será porque pillaban, ¡será!

    Responder a este comentario
  3. Pelayo Martin
    Pelayo Martin 10/09/2013, 12:23

    Y por cada diez minutos de ese trágico esperpento… una nueva familia es sacada a rastras de su casa… y por cada canapé, una lágrima derramada… y por cada mentira, el llanto de un niño… y por cada falsa sonrisa, un imbécil sacudiendo una banderita.

    Que pase pronto… solamente eso pido. Que recojan sus pancartas y apaguen los focos, que la injusticia duele mucho más si se viste de fiesta, que cierren de una maldita vez el “Caso Palau”, que les den a todos por su 3%, que acaben de una vez con aquello que un día llamaron “estado de bienestar”, que nos condenen a una nueva reforma laboral, que nos cobren otro euro por receta, que la pobreza se convierta en nuestro modo de vida, que no se investiguen las cuentas corrientes en Suiza, que nos apaleen al entrar y salir de los comedores sociales, que Cataluña y Madrid se declaren la guerra y todo salte por los aires… porque a lo que parece, sólo así callarán de una maldita vez… porque por más siglos que pasen, no sólo no aprendemos nada… sino que lo olvidamos todo.

    http://amarras1936.blogspot.com.es/2011/01/el-truco-del-nacionalismo-hispanico.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.