lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Sociedad

Los trabajadores de ambulancias en Cataluña inician cuatro días de huelga

Denuncian que la rebaja de sueldo del 9,2% duplica el recorte presupuestario de la Generalitat y que el transporte sanitario está en peligro por los recortes

09 septiembre 2013
17:12
Compartir

BARCELONA// Los trabajadores de las ambulancias en Cataluña han comenzado hoy una huelga de cuatro días en protesta por los incumplimientos del convenio y la rebaja de un 9,2% del sueldo. La huelga, convocada por CCOO, UGT y USOC, afecta a cerca de 4.800 trabajadores del sector. Según cifras sindicales, el seguimiento a primera hora de la mañana se situaba alrededor del 80%, mientras que a media mañana ya alcanzaba el 95%.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha recortado este año un 4,6% el dinero destinado a las ambulancias. Venanci García, responsable de Ambulancias de CCOO, asegura que la patronal Associació Catalana d’Empresaris d’Ambulàncies (Acea), “nos descontó unilateralmente un 9,2% de la nómina, el doble de lo que les ha recortado el CatSalut”. “La primera propuesta fue de un 12,86%; aunque quedó en este 9,2%, a estas alturas de números no podíamos seguir negociando”, expresa García.

“El conseller ha hablado de una paga extra. Entendemos que la patronal no está haciendo ni lo que le aconseja el CatSalut. Estábamos de acuerdo en que alguna cosa se nos tenía que tocar, y que si era por ejemplo el 50% o 60% de la paga extra pues podíamos hablarlo. Ahora, que nos descuenten unilateralmente de la nómina, y que después aun nos toquen la paga es bastante abusivo”, afirma García.

El portavoz sindical critica que la empresa que presta el servicio de ambulancias haya planteado que la rebaja salarial se mantendrá hasta que la Generalitat abra de nuevo el concurso para adjudicar el servicio. “Entendemos que es muy peligroso, porque cuando salga el nuevo concurso esto daría pie a que el CatSalut sacase los presupuestos más bajos”, mantiene.

La Marea ha intentado sin éxito obtener la versión de la patronal Acea, que se remite al comunicado emitido a raíz de la convocatoria de huelga en el que califica de “irresponsable” la actitud de los sindicatos. “Los trabajadores han visto reducido su salario de manera más sobrevenida por la incapacidad sindical para llegar a un acuerdo que permitiese que la repercusión del recorte hubiera sido menor”, defiende la empresa. Según Acea, los salarios que se abonan en Cataluña en el sector “son un 33% superiores a la media de convenios autonómicos del resto del Estado, siendo la retribución bruta mensual, con prorrata de pagas, de 2.206 € en el caso de un conductor”.

Asistencia afectada por los recortes

En los últimos dos años, el recorte del presupuesto destinado al servicio de ambulancias ha provocado que se reduzcan las horas de cobertura, tanto en atención urgente como en la no urgente, se haya recortado personal y los pacientes tengan que esperar más tiempo para ir al hospital. Todo ello, denuncian los sindicatos, pone en riesgo el transporte sanitario y provoca que los trabajadores de ambulancias carguen con el peso de las deficiencias en el servicio, puesto que son los que se enfrentan cara a cara con los pacientes. “Los trabajadores reciben las presiones de los usuarios porque llegan tarde, los coches no van con la dotación entera, va el conductor solo, y cuando llega a domicilios donde no el paciente puede caminar tiene que pedir ayuda incluso a la Guardia Urbana o a los Bomberos”, asegura García.

“Imagina que hubieses programado una visita para el lunes y tienes que estar a las 8h en el hospital. Al conductor le dan cuatro servicios más, porque lo hace en colectiva, y te vienen a buscar a las 8,15h: llega el conductor nervioso, porque no llega a tiempo a la visita, el paciente nervioso porque se le pasará la hora… Este es el pan de cada día, y cada día más”.

La huelga está convocada hasta el próximo jueves. El Govern ha fijado la obligatoriedad de realizar el transporte en los casos de urgencia y de “necesidad inaplazable”, como pruebas de carácter urgente, accidentes y traslados intrahospitalarios, además de para aquellos pacientes que requieran servicios de hemodiálisis y oncología.

Una vez finalizada la convocatoria, los sindicatos volverán a reunirse para decidir nuevas acciones a llevar a cabo, entre las que no descartan la convocatoria de una huelga indefinida como la que empezaron la semana pasada los trabajadores de la Administración de Justicia. “Como nadie controla la calidad asistencial tenemos el problema de los usuarios afectados, de los trabajadores afectados, y los empresarios van ganando más dinero cada vez”, denuncia García.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. ALI ABBAS AL QULAYAHI AL THUTIRI
    ALI ABBAS AL QULAYAHI AL THUTIRI 10/09/2013, 13:03

    La Assemblea Nacional Catalana, rodeara las casas de los empresarios. ¡Ay! se me olvidaba que son los trabajadores los que reclaman sus derechos

    Responder a este comentario
  2. Vero H
    Vero H 10/09/2013, 09:42

    Estas son las noticias que deberían aparecer en portada en todos los diarios, radios, webs, como la más destacada, porque afecta a toda la población al completo y porque muestra los efectos de los recortes.

    De verdad, que el tema de la independencia, aun siendo importante, no debería acaparar la atención de los medios, en orden de prioridades para los propios catalanes, que creo que antepondrían ser atendidos bien en urgencias a cualquier otra cosa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".