lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Economía

La situación en España en un año de datos económicos y sociales

“Las cosas no están bien, pero estamos mejor que hace un año” dijo Mariano Rajoy hace una semana. ¿Es cierta esa afirmación?

08 septiembre 2013
11:51
Compartir

Mariano Rajoy inauguró el curso político el pasado 1 de septiembre con su habitual discurso en Soutomaior (Pontevedra). El presidente del gobierno en su parlamento esgrimió la mejora de la situación del país:“Las cosas no están bien pero están mejor que hace un año”

La única manera de comprobar la veracidad de esta afirmación del presidente del Gobierno es acudir a los datos económicos y sociales para comprobar si tal y como expresó Mariano Rajoy estamos mejor que hace un año.

Datos de desempleo.

Según los últimos datos disponibles de la encuesta de población activa correspondientes al segundo trimestre, la tasa de paro ha aumentado un 1,63% con un total de 284.400 parados más. El paro juvenil ha aumentado un 2,86% y el número total de ocupados ha caído en 633.000 trabajadores.

Indicadores económicos

En lo respectivo a los indicadores económicos sí se ha experimentado una mejoría en algunos aspectos. La prima de riesgo ha sufrido un descenso importante al rebajarse en 238 puntos básicos, al igual que el porcentaje de interés del bono a 10 años, que ha caído un 2,4%. El IBEX 35 también ha experimentado una importante mejoría al subir en casi 1.000 puntos. Sin embargo el crecimiento interanual del producto interior bruto ha caído en un 1,7% cuando en mismo periodo de 2012 la caída fue de un 1,4%.

Un dato de relevancia es el aumento de la deuda pública sobre el PIB. En el último año ha aumentado casi 15 puntos. Un incremento muy significativo en un contexto de recortes presupuestarios y supuesta austeridad.

Educación

Los datos en materia educativa son muy relevantes. El aumento generalizado de las tasas universitarias y el recorte en el presupuestos para becas muestran un panorama que planteará en el año 2013 dificultades mayores, para los ciudadanos con menos recursos económicos, de las que se tenían en 2012.

La inversión que aparece en los presupuestos generales del estado en la partida relativa a las becas ha caído en 43 millones de euros. Por otro lado el precio medio del crédito ha subido en 2,34 euros. Mención aparte merece el precio del máster público que ha subido en casi 20 euros por crédito.

Esta coyuntura provoca que según el informe de la juventud en España el número de estudiantes que han abandonado los estudios por causas económicas se haya doblado en los últimos cuatro años.

Sanidad

El pasado mes de agosto se publicaron las estadísticas relativas a las listas de espera en la sanidad pública. El parámetro que marca el tiempo que un paciente tarda en ser intervenido sirve para ponderar la calidad del servicio de la sanidad. Según se desprende de los últimos datos facilitados por el propio ministerio de Sanidad las listas de espera se han situado en una media de 100 días. Las estadísticas del año anterior indicaban que la media era de 73 días, un aumento de 27 días. El aumento de las listas de espera es generalizado en todas las especialidades clínicas, con un incremento muy considerable en especialidades como cirugía torácica o neurocirugía.

Pobreza y desigualdad

Las estadísticas de pobreza y desigualdad relativas al año 2013 deberán esperar a 2014 para ser conocidas, pero las publicadas a día de hoy pintan un panorama desolador.

Según el informe Desigualdad y derechos sociales; Análisis y perspectiva 2013 que cada año publica Cáritas, la pobreza y la desigualdad han aumentado de manera dramática desde el inicio de la crisis.

Según Cáritas la renta per cápita de los españoles se sitúa en 18.500 euros, una cifra menor de la que tenían los españoles en el año 2001. Desde el año 2007 se ha producido una caída del 4% de los salarios con un incremento de los precios del 10%.

Los datos de pobreza extraídos del INE y publicados por Cáritas alumbran una situación de difícil comprensión en un país como España. Según los indicadores AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusion- propuestos por la UE el 26,8% de la población española se encuentran en situación de pobreza y exclusión social. La pobreza severa se constata, según Cáritas, en el aumento de los hogares sin ningún tipo de ingreso que se sitúa en el año 2012 en 630.000, cuando en el año 2007 eran 300.000.

“Las cosas no están bien, pero estamos mejor que un año”, dijo Mariano Rajoy en Soutomaior.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

6 comentarios

  1. rumano
    rumano 23/12/2013, 05:06

    Son todos los politicos un atajos de ladrones no merecen q les votemos sinvergüenzas

    Responder a este comentario
  2. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 09/09/2013, 13:21

    Enhorabuena a Antonio de nuevo por el buen trabajo realizado.
    Sigue insistiendo para demostrar las falsedades de esta gente (por llamarlos de alguna forma).

    Responder a este comentario
  3. Harto del ventilador
    Harto del ventilador 09/09/2013, 10:58

    Silvein y Sandra ya sabemos que el PSOE no es la solución. ¿Lo es el PP? ¿Lo está haciendo bien?
    Cuando se habla del PP siempre hay algún ciber-militante que responde con las consignas del partido. Y la consigna últimamente parece ser: mierda para todos y la culpa de todo la tiene ZP.
    Invito al incrédulo Silvein a revisar las webs de los organismos públicos y los blogs liberales de economía. Si se han cocinado datos los cocineros están en el gobierno. En los blogs liberales encontrará las mismas dudas que aquí se expresan desde una óptica ideológica diametralmente opuesta.
    Pero no dejemos que unas cifras de mierda nos arruinen la bonita fantasía propagandística de los que siguen con mamandurrias varias. Preguntas: ¿el número de altos cargos ha aumentado o disminuido con el PP? ¿Y el número de empresas públicas? ¿Y el número de organismos?
    Me resulta especialmente llamativo que el paro baje y al mismo tiempo disminuyan los cotizantes a la Seguridad Social.

    Responder a este comentario
  4. Isabel
    Isabel 08/09/2013, 23:24

    Dijo “estamos mejor que hace un año”, pero no dijo quiénes, seguramente se refería a su camarilla, amigos, colegas de partido y corruptos varios, porque cuanto más tiempo pase, más pasta se llevan, por eso están mejor que hace un año, ellos, el resto de los españoles, estamos cada vez peor…

    Responder a este comentario
  5. Silvein
    Silvein 08/09/2013, 14:41

    maestrillo que se te ve el plumero! todas esas graficas estan previamente cocinadas! que vuelva el PSOE para que asi podamos estar compitiendo con Grecia a ver cual de los dos paises se va antes a la ruina total!

    Responder a este comentario
    • Sandra n
      Sandra n 09/09/2013, 07:53

      que vuelva el Psoe para arruinar maaaaaaas… el que negó la crisis año y medio …y en su gobierno se hizo ese “robo” de eres …SON IGUALES de distinta manera ..sólo hay mentirosos ..ladrones ..indecentes .. corrupción!!!…

      sandra n

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.