lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

Tokio 2020, Madrid menos 9.000

La ciudad japonesa organizará los Juegos Olímpicos de 2020, Madrid cae en la primera votación

07 septiembre 2013
22:27
Compartir

La candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 vuelve a ser la vencida la tercera vez que se ha presentado. Se cumple así el refrán, aunque no con las connotaciones a las que estamos acostumbrados. Ha sido Japón el país que el COI ha seleccionado para que su capital, Tokio, sea la anfitriona de este macroevento deportivo. Ahora toca saber qué pasa con Madrid. En primer lugar, con los 8.851 millones de euros que, entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado, han invertido durante la preparación de las tres candidaturas fallidas. Quién los va a pagar, quién se lo va a devolver a los ciudadanos.

Las autoridades públicas también tendrán que explicar qué ocurrirá con las infraestructuras orientadas exclusivamente a hospedar competiciones deportivas relacionadas con los JJOO, sin que de ellas se derive ninguna utilidad para el día a día de los ciudadanos. Qué pasará, por ejemplo, con los 50 millones de euros de hipoteca que pesan sobre el Centro Acuático, del que únicamente se llegó a edificar un esqueleto de hormigón. Si terminará de construirse, si comprará alguien el edificio o si se usará como polideportivo municipal gestionado por alguna empresa privada que correrá con los gastos de mantenimiento para que los madrileños no tengan que sufragar una instalación que nunca necesitaron y nunca pidieron.

Dentro del presupuesto no COJO, se habían reservado 565 millones de euros para construir infraestructuras con las que mejorar la comunicación entre los nodos olímpicos. Ahora que los Juegos no van a celebrarse en Madrid, ya que se tenía pensado gastarlo, el dinero podría usarse para mejorar la Sanidad pública, para salvar el CSIC, para volver a contratar a los más de 60.000 profesores despedidos a causa de la necesidad de recortar en Educación por una crisis que, según han aseverado desde los distintos gobiernos, no permite gastar más de lo que ingresamos.

¿Habrá tres sin cuatro?

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra actualmente ahogado por las deudas. Terminó 2012 con un déficit que superaba los 6.200 millones de euros. Una cantidad que equivale al dinero invertido por la ciudad de Madrid en la organización de los Juegos desde que se presentó como candidata la primera vez, en 2004. Gracias a los 350 millones de préstamo recientemente solicitados, junto a la obligación de asumir casi 500 millones de euros en deudas debido a la quiebra de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), el consistorio madrileño finalizará 2013 con 7.000 millones de euros en números rojos.

Era la quinta vez que Estambul se presentaba para ser sede de unos Juegos Olímpicos. Y, de nuevo, ha sido rechazada para albergar los de 2020. Madrid, con el argumento de que “ya está todo construido“, decidió ser candidata para la organización de este evento por tercera vez consecutiva. Quizás le sirva de lección a España. Lo que sí es seguro es que durante estos últimos diez años se ha invertido una cifra equivalente a la deuda actual del consistorio, mientras que, precisamente por su déficit, el Ministerio de Hacienda ha sometido al Gobierno local a un plan de ajuste entre 2012 y 2022 que, de momento, ha arrasado los servicios públicos.

El objetivo fundamental de esta “contención económica“ es reducir paulatinamente la ingente deuda actual del Ayuntamiento para que, en 2022, se haya podido reducir su deuda a 1.603 millones de euros. Para ello, se exige congelar inversiones, disminuir el gasto social, reducir los servicios sociales y aumentar tasas, impuestos y precios para disfrutar de servicios públicos como las instalaciones deportivas municipales.

Si Madrid no se hubiera presentado como candidata a organizar los Juegos, podría no haber compensado la deuda que actualmente tiene y, por tanto, no estaría sometida un plan de ajuste que contribuye a empeorar la vida de sus ciudadanos. Habrá que esperar a escuchar la decisión del Gobierno local pero, a la vista de los resultados económicos, parece que, en lugar de optar por una cuarta candidatura, lo más prudente sería centrarse en tratar de averiguar cómo evitar que los ciudadanos paguen las consecuencias de una obsesión que ha beneficiado a las empresas privadas de la construcción en detrimento de la calidad de vida de los madrileños.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

Maria Cappa

Maria Cappa

14 comentarios

  1. Rodrigo Serna
    Rodrigo Serna 08/09/2013, 16:42

    Está muy bien eso que dices, pero, ¿Cuándo van a devolver el PSOE y los sindicatos el dinero que les ha robado a los andaluces? Que sí, que el dinero se podría haber usado en I+D+I y en todo lo que quisérais (yo soy partidario de darselo a los desahuciados) pero, ya que habláis de educación y sandidad. Mirad cómo ha dejado la educación el PSOE: ni-nis, vagos que no van a clase, jóvenes drogándose por las calles en horario escolar, etc. Con la nueva ley lo que se quiere es más compromiso y más ganas de estudiar. Y en cuanto a la sanidad. ¿Cuántos hospitales ha construido el PP? ¿Cómo es el nivel de la pública respecto a la privada? Decídselo a vuestro amigo Bardem. Sois unos hipócritas y no tenéis derecho a quejaros, sólo criminalizais a un partido que ha OBTENIDO LA MAYORÍA DE LOS VOTOS. Y eso es lo que os jode, que no sabéis perder. Que queréis ganar en las redes sociales y en las calles lo que no ganáis en las urnas. Cuando se quiere solucionar la mierda que ha dejado el progresismo del PSOE, nos llaman retrógrados, cuando estamos saliendo de la crisis (como ya hizo Aznar bajando el paro) nos llamáis fascistas. Y vosotros cuando los inmigrantes vienen a robar y a quitarnos los trabajos, les hacemos un contrato, les damos los papeles y cerráis empresas españolas sois los más guays. Despertad que ya va siendo hora.

    P.D.: Hubo más desahucios, más ruina (tanto económica como política) con el PSOE. Incluso ZP no tenía ni idea de inglés, pero claro la culpa es de los fascistas del PP. Anda e iros a tomar viento, hipócritas.

    Responder a este comentario
  2. La Isla
    La Isla 08/09/2013, 15:22

    Podríais mostrar las fuentes de los datos en los que os basais? En otros medios hay una diferencia monumental en las cifras. Por ejemplo: http://www.eldiario.es/economia/Cien-millones-euros-sueno-olimpico_0_171833303.html

    Ya que abogais por un periodismo digno, os pido, transparencia en la información que dais. El derecho a la información se vulnera cada día más en este país por parte del oligopolio de medios privados. Vosotros sois una cooperativa, así que no hay nada que os impida informarnos de una forma transparente.

    Gracias.

    Responder a este comentario
    • María Cappa
      María Cappa 08/09/2013, 15:59

      El artículo de eldiario.es al que haces referencia habla del dinero invertido únicamente en promocionar las tres candidaturas. Los 8.851 millones de euros, gastados entre el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, se refieren a la inversión global, que incluye, por ejemplo, infraestructuras. Esta cifra se ha obtenido de los datos que contiene el barómetro de la economía número 36, elaborado por el propio Ayuntamiento, tal y como se indica en el artículo al que está enlazada la cifra de este artículo.

      Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 08/09/2013, 12:00

    FIN DE LA CITA… LA REFINITIVA
    No peperos, no Marhuenda (este lerdo ha puesto en la portada de su periódico TONGO EN EL COI), no Floriano…El Comité Olympico Internacional no es una intstrumento de Stalin ni de Marx, sino que la empresa internacional con sede y capital en Ginebra Pepé SA, tiene fama mundial de antro de delincuencia y de miembros cuya inteligencia no supera la altura de una mierda de perro.
    Todos sabemos el descrédito alcanzado por España por culpa de haber votado a esta banda de personajes tan retrógrados que podían haber sido obsoletos ya en el siglo XVIII, porque cualquier persona de ideas actualizadas sabe que para conseguir algo rezan a los muñecos de madera pintada y roban directamente echando la culpa mientras meten mano, a los demás.
    Ya dije ayer que el video *fin de la cita* de Rajoy en el que se despliega toda la estupidez que un personaje elevado a Primer Ministro puede desplegar en el mundo, dio la vuelta al Planeta en todos los idiomas y que eso había terminado internacionalmente con la credibilidad que pudieran profesar a nuestro país.
    Demasiadas animaladas creyendo que a quienes se dirigen son españoles a los que se puede engañar si no por las buenas; a la fuerza.
    Ayer, cuando la comitiva española salió del hotel un contingente de mil españoles casi todos de mi edad, niños de la guerra y simpatizantes, les esperaban con la bandera constitucional de la II República y les montaron un escrache que tuvieron que aguantar sin rechistar.
    Eso que recordaba mucho a los extranjeros los cuarenta años de Franco y también que sus herederos son los del Pepé, decidió el voto negativo.
    La paleta actuación de la Botella mostró a la asistencia mediática hasta donde una mujer puesta a dedo por Gallardón para hacer la pelota a Aznar en la alcaldía de Madrid, puede llegar con su ilimitada ignorancia.
    El lema en el deporte sigue siendo *mens sana in corpore sano* y todo el mundo sabe que la corrompida clase pepera no puede estar mas lejos de esas virtudes.
    Ahora tenemos que exigir a estos bandarras que nos devuelvan el dinero que se han llevado en comisiones ilegales depositadas en Suiza y el que han gastado en tanto complejo deportivo inútil porque de lo contrario los estadios edificados deberían servir como campos de concentración para encarcelar a tanto chorizo.
    Te ha salido el tiro por la culata, Mariano. La has vuelto a cagar. Ahora a cantar delante del Juez y continuemos deshilando el caso Bárcenas en el que ya va perfilándose claramente que el mas inocente de todos es precisamente Bárcenas.
    Estás despedido, Mariano.

    Responder a este comentario
  4. jubilado
    jubilado 08/09/2013, 11:00

    Como ya habeis dicho, sin sanidad ni educación para todos , para que queremos unos juegos que solo beneficiaran a unos cuantos?, los de siempre.

    Responder a este comentario
  5. jose lopez
    jose lopez 08/09/2013, 00:35

    Por cierto… el dinero presupuestado… PARA EDUCACIÓN, SANIDAD E INVESTIGACIÓN ¡¡¡ que falta hace !!!

    Responder a este comentario
  6. jose lopez
    jose lopez 08/09/2013, 00:34

    Creo que no es la tercera, sino la cuarta. Pero eso no tiene la mayor relevancia. Sólo un detalle más.

    Responder a este comentario
  7. almudena
    almudena 07/09/2013, 23:04

    dos cosas :
    – va a utilizar el ayuntamiento el dinero que pensaba gastarse en los juegos en sanidad, educación , ayuda a dependientes, etc. tan necesario para sus ciudadanos y recortado injustamente ?

    – si no hay dinero, como si lo hay para pagar los desplazamiento y estancia de la numerosa delegación a argentina? esto demuestra que cuando se quiere, se saca el dinero de “donde sea”, pero nunca para la gente necesitada.

    y café with leche a la salud de la poliglota alcaldesa !

    Responder a este comentario
  8. Verbarte
    Verbarte 07/09/2013, 23:02

    Entre la mediocridad, la corrupción y la prepotencia que representaba nuestra delegación y la contaminación nuclear o la vecindad bélica, El COI no ha dudado en desprenderse de una España cuya imagen en el exterior está devaluada a tope. http://wp.me/p2v1L3-nF

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.