lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Sociedad

Escrache antifranquista a la comitiva española en Buenos Aires

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos organizaron una protesta para impulsar la causa abierta contra los crímenes de la dictadura franquista

07 septiembre 2013
17:44
Compartir

BUENOS AIRES// El Teatro Colón, situado en la ciudad de Buenos Aires, es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, por tamaño, acústica y trayectoria. Este fue el lugar elegido para agasajar a la comitiva española que está en la ciudad argentina para apoyar la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos del año 2020. Esta comitiva está formada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el secretario general de la Casa Real, Alfonso Sanz, el príncipe Felipe de Borbón y otros representantes españoles.

A lo largo de la semana los representantes de la delegación española fueron recibidos por diferentes autoridades del gobierno argentino. De hecho, el martes, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, distinguió a Ana Botella como ‘Huésped de Honor’ de la ciudad. Dos días después, el príncipe Felipe se reunió con el vicepresidente argentino Amado Boudou.

Estas gestiones de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020 coincidieron con la visita de otros españoles que también llegaron a Buenos Aires buscando apoyo. La gran diferencia es que estos, víctimas del franquismo, vinieron para dar impulso a la causa abierta en Argentina por los crímenes cometidos durante la dictadura española. Esta acción legal presentada en Argentina, contempla delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista, ya que al tener jurisdicción universal la justicia argentina puede investigar estos casos así como lo hizo el juez Garzón con respecto a la dictadura argentina en su momento.

Carlos Slepoy, abogado argentino que lleva adelante esta querella llegó desde Madrid acompañado por dos ex presos políticos: José María (Chato) Galante y Josu Ibargutxi; junto a ellos también estaba Soledad Luque Delgado, titular de la asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’.

La estadía de esta delegación antifranquista fue muy productiva y superó las expectativas marcadas. Por un lado han logrado que el presidente del Congreso argentino, Julián Domínguez, y nueve diputados más firmen un documento de apoyo a la querella que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires. Por otro lado, se han reunido con emblemáticas personalidades de organismos de derechos humanos en Argentina como Estela de Carloto y las Abuelas de Plaza de Mayo.

También han marchado en la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo con Nora Cortiñas y las Madres (Línea Fundadora). Han dado conferencias y presentaciones en distintas instituciones que apoyan esta querella, y han logrado constituir formalmente una Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra crímenes del franquismo.

Como fruto de este trabajo se redactó un manifiesto que fue firmado por representantes de derechos humanos, asociaciones de profesionales, organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales, culturales y ciudadanos en general. Y como broche final a todo esto y en vísperas de su regreso a España participaron en el escrache a Ana Botella, el príncipe Felipe y su comitiva frente al Teatro Colón, acompañados por diferentes grupos de españoles radicados en Argentina y ciudadanos argentinos que apoyan la querella.

Slepoy, Ibargutxi, Galante y Luque estaban realmente emocionados al llegar al lugar y escuchar los cánticos que partían de grupos de jóvenes: “España, mañana, serás republicana” y “Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, eran algunos de los cánticos más coreados.

Los españoles manifestaron una “envidia sana” hacia el pueblo argentino “capaz de conservar la memoria y preservarla con distintas actividades y espacios para recordar” y explicaron que hoy en España existe “una democracia heredada del franquismo, que sería algo así como si Hitler hubiera nombrado herederos”.  Tampoco se cansaron de gritar el ya clásico “Que no, que no… que no nos representan” tratando de que los “embajadores” españoles escucharan desde dentro del teatro.

por otro lado, los organizadores quisieron dejar bien claro que no están de acuerdo con la candidatura de Madrid para ser sede de estos Juegos Olímpicos 2020, simplemente “porque no se puede justificar esto en una situación de crisis profunda, con recortes presupuestarios terribles que afectan a la mayoría de la población española”.

Mientras, dentro del teatro se realizaba la velada de gala y en la calle se desplegaba una enorme bandera republicana y carteles que reclamaban apoyo a la querella que lleva a cabo la justicia argentina en relación a los crímenes franquistas que parecen seguir siendo tapados y avalados por la derecha española y la iglesia, que nunca han aceptado el juzgamiento de estos delitos.

Los presentes manifestaron que es momento de participar “por nuestros emigrantes, muchos de ellos luchadores exiliados que luego entregaron sus vidas a las luchas sociales y sindicales de nuestro país. Por el sentimiento internacionalista con el cual la República Española supo ejemplificar el potencial de los pueblos unidos. Por la memoria de nuestros padres y nuestros abuelos quienes pagaron las consecuencias del festín fascista. Por el futuro, el cual los mismos que nunca dudaron en asesinar para lograr sus objetivos, hoy hipotecan sodomizando la voluntad popular a los intereses neo-liberales de la Unión Europea”.

Desde Argentina, frente al glamour de los Juegos Olímpicos, un grupo de luchadores democráticos festejó el hecho de que a pesar de todo se siga resistiendo, “sin olvido ni perdón, por una España libre y republicana”, con derecho a que de una vez por todas “la tortilla se de vuelta”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Silvina Di Caudo

Silvina Di Caudo

11 comentarios

  1. ALI ABBAS AL QULAYAHI AL THUTIRI
    ALI ABBAS AL QULAYAHI AL THUTIRI 10/09/2013, 13:09

    ¡Que éxito ni que leches!, sino van a procesar a Martín Villa y a sus amigos. ¿A quién van a procesar a cuatro abueletes? que sólo conocen en su casa. ¡Cuanta manipulación socialfascista!. ¡MARTIN VILLA A LA CARCEL!, ¡GRUPO PRISA INCAUTACIÓN!. Defender y proteger a pistoleros fascistas no puede salir gratis.

    Responder a este comentario
  2. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 09/09/2013, 16:44

    Enhorabuena a La Marea por la publicación de este artículo.

    Responder a este comentario
  3. María
    María 08/09/2013, 13:58

    Mauricio Macri ha demostrado tener bien poca dignidad al conceder el título de “Huesped de Honor” a un personaje franquista y neoliberal como esta mujer que es la vergüenza de la sociedad progresista y culta.
    Menos mal que hay otro Buenos Aires, despierto, solidario y con valores humanos.
    Expreso mi honda gratitud a este Buenos Aires. Muchas gracias.
    “Hoy por tí, mañana por mí” como tiene que ser.

    Responder a este comentario
  4. jubilado
    jubilado 08/09/2013, 10:52

    No solo enchufados y amigos del pelotazo estubieron ahí.
    Aun quedan españoles con memoria y dignidad . Gracias por denunciar las barbaridades de la dictadura .

    Responder a este comentario
  5. carrillo genocida
    carrillo genocida 08/09/2013, 06:33

    Al franquismo le dio impunidad LA IZQUIERDA con su ley de amnistía a la que la derecha SE OPUSO.

    Todo lo demás, todo lo que se quiera decir, todo lo que se quiera manipular, es MENTIRA y está subordinado a la APLASTANTE REALIDAD de que fue LA IZQUIERDA la que con sus votos en el 77 logró QUE NO SE JUZGASE NADA.

    Con la oposición de la derecha de que abstuvo en la votación, ya sabemos…

    La historia de la izquierda en España es similar a la del resto del mundo: terrorismo, golpes de estado, guerras civiles, muertes, violaciones, saqueos…, todo en nombre de un supuesto mundo mejor, de una nueva sociedad (¿cuándo los asesinos han creado algo nuevo o mejor?).

    Responder a este comentario
    • quedices
      quedices 08/09/2013, 13:15

      Que? EL golpe de estado en España no fue de la izquierda y abstenerse no es votar en contra de nada, madre mia, de donde ha salido usted? del armario de Fraga?

      Responder a este comentario
  6. Luis Fernando
    Luis Fernando 08/09/2013, 04:20

    Sois cojonudos, compañeros argentinos. Gracias. A este paso, vais a ser los que juzguéis el franquismo, porque aquí no se puede.

    Responder a este comentario
  7. Pere-jil
    Pere-jil 07/09/2013, 18:04

    Los boludos acabarán como Garzón o peor. No van a conseguir NADA. Bastante tienen con la reina del botox Cristinita jajajaja

    Responder a este comentario
    • Lubitsch
      Lubitsch 08/09/2013, 03:54

      Pere-Jil que delicia leer tu comentario, saber que hay tanta gente como tu en el mundo, en España, eres definitivamente un buen motivo para luchar. Algo me dice que ni siquiera has leído el artículo, solo ves la bandera y te asustas, y eso es bueno, activas un mecanismo de defensa liderado por un excelente humor de primera clase, al menos con tu comentario podrás hacer reir a un par de colegas… eres un IDIOTA. Una república no es sinónimo de antifranquismo, la república es sinónimo de: Hello! Estamos en el siglo XXI, no en GAME OF THRONES! La reina del Botox es mil veces mejor presidenta que RAJOY, y hasta robar lo sabe hacer mejor…

      Responder a este comentario
    • Gus
      Gus 08/09/2013, 17:19

      Bastante gil lo tuyo, Si hay algo de lo que no te podes quejar, son los juicios que se hicieron a los dictadores represores. Sabes cuantos presos por lesa humanidad van en solo este periodo?

      Anda a leer la Razon y quedate contento con tus fantasias.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.