lamarea.com

sábado 19 enero 2019

Política

Mas afirma que no convocará una consulta sin el aval del Estado

El president de la Generalitat señala como alternativa unas elecciones plebiscitarias en 2016

05 septiembre 2013
11:08
Compartir

BARCELONA// El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado esta mañana que si el Estado no autoriza la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña, la Generalitat no convocará el referéndum. “La consulta se hará en el marco de las leyes. Si podemos de forma pactada, acordada y convenida con el Gobierno. Ahora bien, si el Gobierno se niega en redondo y se ampara en la legalidad para que sea un freno, siempre tendremos un marco legal, que serán unas elecciones”, ha declarado Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Mas apunta a que la alternativa a la consulta pactada con el Estado serían unas elecciones plebiscitarias que se celebrarían en el 2016, fecha en que debería convocarse los comicios pues se habrán agotado los cuatro años de legislatura. El president descarta así convocar una consulta amparándose en la ley de consultas catalana si el Estado no da el visto bueno, aunque ha mantenido que su primer objetivo sigue siendo convocarla en el 2014, cuando fija el pacto de estabilidad alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

“No es el escenario que yo quiero”, ha asegurado, “si no hay otra manera de hacer esta consulta se hará con las elecciones, que procuraré que sean en 2016”. De esta manera, el president deja de lado un posible un adelanto electoral, que se había puesto sobre la mesa en caso de que el Gobierno no autorizase la consulta, si bien ha afirmado que no puede “descartar” esta opción. “Nos jugamos tanto y para tantos años que la primera obligación que tenemos es hacerlo bien”, ha declarado.

Mas, que ha reconocido que recibe un gran cúmulo de presiones por el proceso soberanista, se ha mostrado escéptico respecto a la respuesta de Mariano Rajoy a la carta que le envió en julio con la prouesta de una consulta soberanista pactada. “No tengo demasiada convicción ni expectativas”, ha confesado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".