lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

El Ejército español estrenará su primer drone en Somalia este mes

Los polémicos aviones no tripulados, con los que EEUU ha matado a cientos de civiles en Afganistán, ya forman parte de la Armada Española. El ministro quiere desarrollar nuevos proyectos en 2015.

05 septiembre 2013
19:50
Compartir

Los polémicos drones (UAV, aviones no tripulados), con los que el Ejército de EEUU ha reconocido haber matado -por error- a centenares de civiles afganos, ya forman parte de la Armada Española.

El primer aparato español echará a volar dentro de pocos días sobre las aguas del Océano Índico, según han confirmado fuentes del Estado Mayor de la Defensa a La Marea. El helicóptero sin piloto, un Skeldar V-200 de Saab, de 200 kilos y controlado por la tripulación desde un buque de guerra, participará en la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico, en la que participa España.

El Ministerio de Defensa explica que el drone está realizando estos días sus últimas pruebas, antes de su primera misión. Antes tuvo un periodo de integración en aguas de las Islas Canarias a bordo del buque de acción marítima Relámpago.

El navío en el que operará en el Índico será el patrullero oceánico Meteoro, uno de los cuatro buques de acción marítima que tiene la Armada Española. El barco partió del archipiélago canario hace tres meses hacia el Índico para participar en la Operación Atlanta.

La adjudicación sin publicidad

La Armada adjudicó el programa de empleo del UAV embarcado la empresa sueca Saab el 26 de junio de 2013 mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La resolución de adjudicación, que implica su alquiler hasta finales de año, señalaba que el importe total fue de 2,5 millones de euros, según adelantó el portal Infodefensa.com, que explica las características del aparato:

El Skeldar V-200 es un UAV de rango medio de despliegue vertical que puede ser lanzado desde la cubierta de cualquier buque y que es capaz de facilitar cualquier tipo de inteligencia con los sensores adecuados. Su desarrollo comenzó en 2004 y el primer prototipo voló dos años después. La versión V-200 estuvo disponible en 2008 con la idea de equipar a los destructores clase Burke de la Armada estadounidense.

Mide cuatro metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,3 de alto. El rotor tiene un diámetro de 4,7 metros y puede llevar una carga máxima de 40 kilos.

Puede valor a una altitud máxima de 4.500 metros, cuenta con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una autonomía de cinco horas de vuelo. Su radio de acción máxima supera los 100 kilómetros y requiere menos de 15 minutos de preparación antes de estar disponible para el servicio.

Morenés quiere más drones en 2015

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, espera que el Gobierno pueda iniciar en 2015 nuevos programas de armamento con aviones no tripulados porque es “sin duda alguna por donde va el futuro”, según aseguró el pasado 15 de agosto. Morenés puntualizó que esa decisión dependerá de “cómo queden al final los programas que ya está en marcha” y cuyos contratos acaban de ser renegociados con las empresas para tratar de rebajar su factura. “Pero a mí me gustaría pensar que a partir del año 2015 pudiéramos abordar por lo menos un nuevo programa en cada Ejército”, señaló. Según el ministro, el Ejército del Aire “indefectiblemente tiene que estar pensando en aviones no tripulados”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

2 comentarios

  1. María
    María 07/09/2013, 16:34

    Yo tengo claro que por donde va el futuro (el bueno) del ser humano y de los pueblos es por el desarme y la cooperación y buen rollo entre los pueblos de la Tierra, la casa común que habitamos.
    El pueblo no está por guerras. Las guerras interesan a quienes sacan provecho de ellas. A quienes rigen el mundo en la sombra, detrás de los políticos.
    Es a esos poderes a quienes sirven los ejércitos y no a su pueblo.
    ¿Alguien me sabría decir cuanto supone a los españoles el gasto invertido en el ejército?
    Y pensar que nos están quitando derechos, que hay hambre y desesperación, que se recorta en educación, I+C, sanidad, que hay
    tantas causas justas y proyectos positivos en los que invertir.

    Responder a este comentario
  2. Lore
    Lore 06/09/2013, 10:14

    No seais ridiculos comparando un helicoptero no tripulado sin capacidad de cargar armamento con los aviones de combate no tripulados que son los drones americanos.

    No tienen nada que ver. Es como comparar una avioneta de las de llevar pancartas por las playas con un Eurofighter.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".