lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

“Apadrinar a un estudiante nos devuelve al yugo de la beneficiencia”

La secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García, cree que, en lugar de a la caridad, los rectores deberían apuntar hacia las políticas públicas. “El dinero existe, sólo hay que señalar dónde está”, asegura.

05 septiembre 2013
19:14
Compartir

“El dinero existe, sólo hay que señalar dónde está”. Estas palabras son de la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, y resumen el sentimiento de los alumnos de las universidades públicas ante las palabras de la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, quien ha llamado a “apadrinar a un estudiante”.

De la Calle ha propuesto este miércoles la creación de una bolsa para canalizar donaciones individuales destinadas a “apadrinar a un estudiante, pagando una matrícula”. De este modo, la también rectora de la Universidad de Málaga ha animado a donar a alumnos “igual que se apadrina a un niño”.

Sindicatos y organizaciones estudiantiles han mostrado su desacuerdo con las palabras de De la Calle. Otras entidades, como la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), se muestran cautas. “Tenemos cierto miedo a que el Ministerio aproveche estas cosas para seguir endureciendo los criterios de las becas”, declara Aratz Castro, portavoz del CREUP.

“Garantizar el derecho de la educación es competencia de las instituciones, por lo que en ningún caso el mecenazgo puede sustituir a las políticas públicas”, recuerda. Aunque no se puede depender “de si un particular dona o no dinero, cuando lo que hay que hacer es potenciar las becas”, asegura este estudiante, “eso no quita que ante el desaguisado del Ministerio vemos positivamente todas esas medidas que permitan a los estudiantes seguir cursando sus estudios”.

“Una solución muy sencilla”

Por su parte, organizaciones como el Sindicato de Estudiantes muestran una oposición total. “Estas declaraciones son muy desafortunadas, porque en la práctica la idea de apadrinar a un estudiante nos devuelve al yugo de la beneficiencia”, denuncia Ana García, secretaria general del sindicato. “Lo que debería ser un derecho está cada vez más cerca de la caridad de los años del franquismo”, añade.

Para García, hay una solución “muy sencilla”: “Que todo el dinero que se ha regalado a la banca, que se ha destinado a rescates de los ricos, se destine a cubrir estas necesidades básicas. Es sorprendente que se apoye este tipo de iniciativas, que no hacen más que esconder el verdadero problema. El dinero sí existe, hay que apuntar a donde está, en vez de apelar a la caridad”.

No es la primera vez que se produce este tipo de declaraciones. El pasado julio, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Peña, apeló a la “generosidad” de los exalumnos de la institución, en una misiva en la que pedía donaciones para becas. “Si cada antiguo alumno diera 12 euros al año (un euro al mes) podríamos multiplicar por tres el número de becas”, razonaba en la carta.

Recortes que asfixian a la pública

Los colectivos estudiantiles califican la situación de la universidad española como “de emergencia”. No en vano, el recorte de becas y ayudas al estudio de más de 200 millones de euros junto al aumento de las tasas ha dejado a decenas de miles de estudiantes al borde de la expulsión.

El año pasado, un 21% de los estudiantes españoles tuvo que abandonar sus estudios por razones económicas, una cifra mucho mayor que en 2008, situada en el 11’7%. En 2013, la cifra se prevé mucho mayor debido a la fuerte subida de tasas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. Podemos Vencer
    Podemos Vencer 06/09/2013, 16:35

    Adelante con la lucha! Hay que echar a este gobierno YA!

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 06/09/2013, 06:49

    (continuación)
    Guionistas, pegadores de tupé bastante malos porque muchas veces se lo colocan al revés, niñas de Rajoy esteticistas vistiéndolo con azules y grises eléctricos guata en los hombros e hilo invisible atando el párpado a la coronilla para que no se le caiga al suelo, aparte de los abogados, guionistas y poliglotas que le comunican por señas desde trás la cámara cómo debe moverse en el protocolo *impasible el ademán* para después hacer los montajes de propaganda.
    A continuación debe salir el Guindos, que también cree que nos hemos caìdo de un guindo; corroborando las conversaciones de *alto nivel* mantenidas por el Presidente y las felicitaciones de los demás mandatarios que le toman como ejemplo.
    Y una mierda como un sombrero mejicano, Rajoy.
    No puedes ya engañarnos desde España y te vas al extranjero para simular prestigio.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 06/09/2013, 06:48

    NADA EN ESTA MANGA, TODO FALSO FALSO.
    Bueno, este Rajoy mide al resto de los humanos a través del prisma con el que ve la vida que le rodea y que no puede ser de objetivo más ignorante, negado y miope.
    Antes de empezar quiero recordar que si estamos admitidos en el gurpo G-20 se lo debemos a Zapatero y a nadie más. Desde luego a ningún chorizo de la empresa multinacional Pepé SA con capital y sede en Ginebra,
    Ya nos tiene acostumbrados a golpes teatrales como lo del plasma, los videos en las largas mesas de reunión europeas en donde aparecía portando una voluminosa cartera vacía que colocaba sobre la mesa cuando en ella no había nadie sentado, aquella vez cuando perdió las elecciones en el 2004 que se hizo grabar delante de la verja de la Casa Blanca simulando que acababa de hablar con Bush a propósito de la retirada por Zapatero de las tropas en Irak, y dejando algunos mas de lado en los que deja patente que una organización de cineastas y guionistas seguramente de televisión le marcan los pasos y las escenas que se van a grabar, ayer en la reunión del G-20 aparece corriendo por los pasillos para fotografiarse con Obama que entraba en ese momento, para después proclamar que en ese mismo instante había hablado con El Presidente Norteamericano y que este le había felicitado por lo bien que lo hace en España.
    Obama parecía en esa secuencia no saber quién le estaba abordando y desde luego no es creíble que le importara un pimiento la recuperación o la mierda pepera de España, puesto que a lo que iban en esa reunión los mandatarios era a intentar solucionar el serio conflicto sirio que amenaza casi tanto como las reformas de Rajoy.
    ¿Cuánto nos cuesta a los españoles el equipo que mantiene maquillado a este muñeco para que aparente ser de verdad?
    (continúa)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.