lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Opinión

Susana Díaz se viste de justiciera: “Siento vergüenza ante la corrupción”

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía se presenta como una mujer de hierro frente a la corrupción, con novedosas medidas de control y transparencia

04 septiembre 2013
15:00
Compartir

Con una caricia de afecto del expresidente de Andalucía, José Antonio Griñán, Susana Díaz ha subido este mediodía al estrado del Parlamento andaluz para dar su discurso de investidura y tratar de sacudirse las pulgas que dejó el presidente del PSOE en su escaño. La principal: la corrupción.

Díaz, que ha asegurado sentir “vergüenza ante la corrupción”, promete combatir esta lacra “desde todos los frentes”. Y ha puesto algunos ejemplos: quiere prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos y hacer públicas las declaraciones de la renta de las parejas y cónyuges de los cargos públicos (antes y después de tomar posesión del puesto), entre otras iniciativas. Habrá “más medidas, vigilancia, control y herramientas”, ha avanzado.

Además, la sucesora de Griñán ha anunciado que planteará al Gobierno central un “pacto nacional para la regeneración política”, aunque todavía está por perfilar. Al igual que a nivel estatal, detrás de esta huida hacia adelante del PSOE están los azotes de sus votantes, de los tribunales y de su socio de gobierno en la Junta de Andalucía, IU.

Tras descargar su batería de propuestas contra la corrupción, la candidata ha marcado otros grandes retos de su presidencia: la transparencia (el orden del día de los Consejos de Gobierno se conocerán antes de celebrarse el mismo y se obligará a evaluar todas las normas y su grado de cumplimiento), la defensa de los derechos y el empleo. Sin embargo, este último no lo buscará a toda costa. Frente a la vía de los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales de la “derecha neoliberal”, Díaz ha prometido que defenderá los derechos de los ciudadanos y luchará por reducir las desigualdades en la comunidad: “Una sociedad más competitiva no exige unos ciudadanos más pobres”.

Economía y empleo

“Soy consciente de que hay que generar riqueza para poder distribuirla”, ha apuntado, dirigiéndose a los grandes empresarios, al tiempo que ha recordado que el 92% de las empresas andaluzas tiene menos de 5 trabajadores. Impulsada por sectores como la agroindustria y el turismo, la candidata a la presidencia pretende recuperar la economía de la región con más paro de toda Europa.

Entre sus anuncios, también destaca la creación de un Observatorio de Tierra que promueva el Desarrollo Local Sostenible y un indicador contra la desigualdad, porque “un gobernante no puede estar pendiente sólo del Ibex-35”.

Mañana jueves, antes de la votación que le dará la presidencia, se producirán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Por el PP-A, intervendrá su presidente, Juan Ignacio Zoido; por el PSOE-A, el presidente del grupo y vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, y por IULV-CA, el portavoz parlamentario, José Antonio Castro.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

8 comentarios

  1. WOMANWITHFRAME
    WOMANWITHFRAME 09/09/2013, 17:27

    Como mujer, como marxista, como ciudadana, mi admiración. Espero se salga con bien de todo, es un rayo de luz , enmedio de tanta oscuridad. Cumpla.

    Responder a este comentario
  2. carrillo genocida
    carrillo genocida 08/09/2013, 07:01

    EREs tus ovarios,
    nos esplicaras donde fue la pasta de los EREs

    Responder a este comentario
  3. Xavier Serrat
    Xavier Serrat 06/09/2013, 21:36

    Creo que es pura demagogía lo que sucede en los grandes partidos. Que no defienden los intereses de obreros, ni de funcionarios ; estamos en un final de ciclo en la democracia , donde esta misma no existe. Perpetuando la corruptela ya instaurada en la edad media.
    El pueblo es el único que tiene poder de cambiarlo, de pensarlo o de no creerlo.
    Cambiemos; por favor.

    Responder a este comentario
  4. María
    María 05/09/2013, 18:46

    ¿Habría forma de prohibirle al PSOE que utilizara los adjetivos “socialista” y “obrero” para que no engañe más?
    Dentro del sistema capitalista no hay salida a los problemas pues el problema es el sistema.

    Responder a este comentario
  5. Pelayo Martin
    Pelayo Martin 05/09/2013, 12:44

    Ya no son tantos los tontos que escuchan esas palabras como si nadie las hubiera pronunciado antes… tal vez sea porque cada vez se nos da menos tiempo para olvidarlas… así que todo eso de la honestidad, la igualdad y la libertad, de las “otras formas y otras maneras” ya no cuela… porque a base de repetir frases ya no significan nada… porque la política real ya no está en los parlamentos, mucho menos en sus habitantes… porque, colorín colorado… este cuento se ha acabado.
    http://amarras1936.blogspot.com.es/2012/05/cria-cuerdos-y-te-sacaran-los-ojos.html#uds-search-results

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 05/09/2013, 12:28

    Esperemos a ver qué pasa pero desde el punto de vista de la izquierda progresista civilizada anti empresa Pepé SA y para no equivocarse haciendo la política que le demandará el Pueblo Soberano, lo que tiene que hacer esta honorable señora a la que la jauría mediática pagada con sobres negros de la empresa Pepé SA con sede en Ginebra ya ha empezado a insultar y a atacar, es aplicar métodos totalmente opuestos a los que el engendro empresarial Pepé SA con capital y sede en Ginebra lleva realizando desde hace dos años convirtiendo el Estado Español en un gran zoco con sus habitantes y patrimonio en saldo por cierre inmediato.
    El gran peligro y la gran polémica que tapa todo lo demás; es ni mas ni menos que el Parque Jurásico de Génova 13 presidido por el demoledor Gozila y sus manadas de reptiles.
    Alguien debería darse ya cuenta de que el Parlamento ha dejado de funcionar y que ahora la transacción *comercial*, que no debate político, se celebra en la sede madrileña de la empresa multinacional Pepé SA, habiéndose aplicado el moderno método de anulación de la oposición, de la prensa no afín y de cualquier idea que recuerde los artículos de La Constitución.
    Estos, tanto como el tamayazo, el gurtelazo, el barcenazo y el fin de lacitanazo; son hechos que han ocurrido y ocurren ahora mientras Gozila viaja despavorido en una huída hacia adelante simulando que le esperan en algún sitio del Planeta porque ya sabe que el manteo que le acecha aquí se lo ha merecido con creces por inútil, vago e ignorante.
    Para ser justos, debemos conceder el margen de dos años a la señora Presidenta de la Junta Andaluza para valorar su gestión, tal como hemos hecho con el desgobierno de la empresa multinacional Pepé SA con sede en Ginebra, famosa ya en toda la prensa extranjera por ser junto con las tribus de Atapuerca de hace mas de un millón de años, la entidad con mas dinosaurios del mundo.
    Salud.

    Responder a este comentario
  7. Capitán Flint
    Capitán Flint 05/09/2013, 11:04

    Y yo de estos sucialistas…

    Responder a este comentario
  8. miaque
    miaque 05/09/2013, 00:56

    Pues nadie lo diría

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.