lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

Indultado un mosso que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano

La pena de cuatro años de inhabilitación especial queda en dos años de suspensión, por lo que podrá volver a ocupar su plaza una vez cumplido ese tiempo

03 septiembre 2013
11:51
Compartir

CIVIO // El Gobierno ha indultado a Luis Fuentes Chanes, un agente de los Mossos d’Esquadra condenado en 2012 por detención ilegal. Gracias a esta decisión, tomada en el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio pero publicada hoy en el BOE, la pena de cuatro años de inhabilitación especial queda en dos años de suspensión, por lo que podrá volver a ocupar su plaza una vez cumplido ese tiempo.

Los hechos por los que fue condenado, tal y como narra la sentencia, ocurrieron en 2006 en un parking de Esplugues de Llobregat. La víctima había sido alertado por su hijo de que no podía sacar la moto, atrapada tras dos coches, por lo que acudió y sacó fotos de los vehículos. Fue entonces cuando apareció el agente, cuya familia es propietaria de los coches, y le incriminó su acción a base de empujones y manotazos, además de requisarle la cámara.

Una mujer, que posee otra plaza en el párking y que no tenía relación con ninguno de los dos, fue testigo de los hechos. Como consecuencia del zarandeo, la víctima sufrió lesiones en la muñeca y la espalda.

Poco después, ya en la calle, le inmovilizó y avisó a la policía local. Sólo entonces, y no antes, se identificó como agente de los Mossos d’Esquadra y lo detuvo. Le acusó de revelación de secretos (por las fotografías), de atentado y coacciones. El juez desestima todas estas acusaciones basándose, por ejemplo, en que sólo realizó fotografías de los coches y no del mosso, tal y como se demuestra gracias a la cámara que requisó el mismo agente.

Luis Fuentes, en cambio, fue condenado por faltas de lesiones e injurias, además de por un delito de detención ilegal. Su defensa alegó durante el juicio que el agente, que llevaba dos años en el cuerpo, pensaba “que en asuntos privados también podía intervenir como mosso”, un argumento que el juez rechazó.

Eso sí, aplicó una reducción de la pena por dilación indebida (el caso tardó seis años en juzgarse). De hecho, la víctima falleció antes de que se celebrara el juicio. Además, el magistrado añadió una nota al Gobierno en la sentencia en la que sugería un indulto parcial para reducir la condena de cuatro a dos años de inhabilitación absoluta porque el agente, según el juez, “se dejó llevar por su impulsividad e inexperiencia”.

El Gobierno ha ido un paso más allá y, en lugar de acortar la inhabilitación, que habría supuesto la pérdida de su plaza como funcionario, la conmuta por una suspensión, lo que le permite volver a su puesto como agente de los Mossos d’Esquadra.

En ese mismo consejo de ministros, el Gobierno indultó a una funcionaria del PSOE condenada por malversación.

[Artículo publicado en el BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. womanwithframe
    womanwithframe 03/09/2013, 16:56

    Pero vamos a ver, ¿como es posible, que un anciano, se deje detener por un mosso, por que si?. La que habría hecho el viejo, y , esto es lo que explica el porque le han rebajado la condena al “ejemplar mosso”, que a fin de cuentas es la autoridad. Y, lo triste, es que impresentables sentencias como esta, sean reales, sabiendo quienes son esta gente. Verguenza para morirse. Como si no supiéramos que es la pasma, vista el uniforme que vista.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.