lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Política

El sumario del caso Método 3 vincula a socialistas y populares catalanes

El informe policial concluye que el PSC encargó a la agencia de detectives grabar la conversación entre Alicia Sánchez-Camacho y la exnovia del hijo del Jordi Pujol para investigar los vínculos de CDC en el caso Palau. Los detectives de la agencia aseguran que la líder popular sabía que iba a ser grabada

03 septiembre 2013
14:04
Compartir

BARCELONA// A medida que van saliendo a la luz nuevas informaciones sobre el caso Método 3, que ha revelado escabrosos detalles del modus operandi oculto de los partidos, se estrecha el vínculo entre el PSC y los populares catalanes. Ayer se levantó el secreto de sumario sobre el origen y las circunstancias de la grabación de la conversación entre la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrussola, hijo del expresident de la Generalitat, en el restaurante La Camarga de Barcelona.

Los informes policiales señalan al exsecretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, como el hombre que encargó a la agencia de detectives la grabación de la comida, en la cual la expareja de Pujol, Victoria Álvarez, reveló a la líder popular los pormenores de los negocios de la familia Pujol. Mientras, los directivos de la agencia de detectives aseguran que Sánchez-Camacho conocía que iba a ser grabada.

Las dos horas de conversación entre Álvarez y Sánchez-Camacho fueron grabadas por un aparato colocado en el jarro con flores que hacía de centro de mesa. El juez prohibió su difusión, aunque la conversación ha circulado por Internet. Según las pesquisas policiales, el PSC encargó a Método 3 investigar los vínculos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con el caso Palau.

El informe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) cita una reunión, pocos días antes de que se produjera la comida, entre la exdirectora de seguridad de la agencia, Elisenda Villena, y Zaragoza, que siempre ha mantenido que no tiene nada que ver con este asunto. El CNP concluye que Zaragoza encargó personalmente la investigación en la primavera de 2010. El encargo se habría camuflado en otra comanda realizada por el PSC a la agencia para que investigase a la empresa GPO Ingeniería, incluida en el sumario del caso del Palau de la Música, con lo que el trabajo en La Camarga no tenía expediente propio. La estrategia sirvió para “una mayor confidencialidad, ocultando la investigación sobre la grabación de la conversación”, sostiene el informe.

Los principales interrogantes

Desde que el caso salió a la luz han surgido dos grandes interrogantes: quién ordenó la grabación y si Camacho estaba al corriente o fue víctima de espionaje. La líder popular mantiene que Método 3 la incrimina porque si realmente sabía que la estaban grabando no existiría el delito de espionaje por el que ella denunció a la agencia. Sin embargo, los detectives imputados siguen defendiendo que Camacho – o por lo menos su entorno- estaría al corriente de que su conversación con Victoria Álvarez iba a ser grabada.

Villena explicó al juez que el becario de la agencia, Álex Borreguero, acudió el día antes al restaurante presentándose como el asistente personal de Camacho y encargó que se colocase el jarrón de flores con la grabadora en el centro de la mesa, además de pagar por adelantado la comida, porque “ella no quería llevarla encima”. El director de Método 3, Francisco Marco, aseguró en su declaración judicial que “lo más seguro” es que fuera Camacho, que no tiene asistente personal, quien hiciera el encargo. Sin su colaboración, sostuvo, no habrían podido determinar donde se iba a celebrar el encuentro. “Es obvio que alguien que participaba en aquella comida había informado, porque no somos magos”, declaró Marco.

El PSC ha admitido haber trabajado con Método 3 pero ha asegurado que sus encargos se limitaron a servicios a nivel interno, como un barrido para detectar micrófonos en su sede de la calle Nicaragua de Barcelona.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. womanwithframe
    womanwithframe 03/09/2013, 20:11

    La MULA FRANCIS , en su linea, como siempre. Menuda es.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.