lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Sociedad

Mercadillos, trueques y apuntes para sobrevivir al precio de los libros de texto

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) cifra en 838 euros la vuelta al cole, 13 euros más caro que el año pasado

03 septiembre 2013
13:34
Compartir

La crisis ha arrinconado a las familias en septiembre a la puerta de las aulas. Si antes de 2008 la preocupación era la adaptación del niño a las clases tras el verano, o una dieta equilibrada en el comedor, el debate se centra cada vez más en las dificultades de padres y madres para afrontar el gasto de llevar a sus hijos al colegio.

Por eso, las asociaciones de padres y madres, profesores e incluso la dirección de los centros están llevando a cabo diferentes iniciativas, como la de mercadillos en las aulas o bancos de libros. También es frecuente que muchos se decanten por anunciar la venta de libros antiguos por Internet, tanto en páginas generales de anuncios como en plataformas dedicadas específicamente a los libros de texto.

Pero no sólo profesores y padres están implicándose en el intercambio de libros. Las asambleas de barrio surgidas al calor del 15-M también están organizando mercadillos en algunas plazas. Mientras, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos lleva tiempo proponiendo a los profesores que cambien los libros en el aula por los apuntes.

Y es que este año, sólo en libros de texto, las familias gastarán una media de 209 euros por hijo, según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) cifra en 838 euros la vuelta al cole, 13 euros más caro que el año pasado.

Sin embargo, la cuesta de septiembre no termina ahí. En muchas comunidades autónomas, los gobiernos regionales han recortado los programas de ayudas a libros y material escolar, como es el caso de Madrid o el País Valenciano. En esta última, la Consellería aún arrastra deudas con las familias de años anteriores.

Aunque en lugares como Andalucía los libros de texto son gratuitos, lo cierto es que la situación de muchas familias ha motivado acciones como las del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se llevó este lunes de un Carrefour de Sevilla varios carros cargados de material escolar para repartirlos en algunos pueblos de la comunidad.

En el otro lado de la balanza está el sector librero. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), en su informe anual, detalla que el curso pasado ya descendió la facturación de las empresas un 7’4% y se vencieron cinco millones de ejemplares menos, lo que les ha hecho subir los precios este año un 1’1%, lejos de los aumentos de más del 2’5% de los años anteriores.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 04/09/2013, 19:22

    Loables y encomiables alternativas a la beneficiencia y la caridad que propone el gobierno como salida a la situación a la que nos ha condenado. http://wp.me/p2v1L3-nv

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".