lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Opinión

La mano del PP en la dirección de los medios de comunicación

Los vínculos de los dirigentes de los medios de comunicación y las corporaciones mediáticas con el poder y el Partido Popular son tan poderosos que a veces se integran como uno solo

02 septiembre 2013
19:16
Compartir

El diario El Mundo publica este lunes en portada un mensaje de texto del extesorero del PP Luis Bárcenas en el que explicaba cuál era su posición sobre el finiquito que tenía pactado con Cospedal. El mensaje estaba digido a Mauricio Casals para que se lo hiciese llegar al Partido Popular. Casals, además de intermediario del PP con el extesorero, es presidente de La Razón y miembro del consejo de administración del grupo Atresmedia.

Los vínculos de los dirigentes de los medios de comunicación y las corporaciones mediáticas con el poder y el Partido Popular son tan poderosos que a veces dejan de ser simbióticos para integrarse como uno solo.

Mauricio Casals es, además, adjunto a la dirección de José Manuel Lara Bosch, dueño del Grupo Planeta. Lara, el mandatario del poderoso grupo multimedia dejó claro su concepto de independencia y libertad de prensa en una entrevista publicada el pasado mes de agosto en Vanity Fair.

“Lo que hago es decirle al jefe de informativos ‘Quiero que hagas esto. ¿Estás de acuerdo?’. Y a partir de aquí, que lo haga él”

El Grupo Planeta es propiedad de José Manuel Lara Bosch, marqués del Pedroso de Lara, título nobiliario que le fue concedido por el rey a su padre en 1994, tal y como puede verse en la disposición del BOE del 8 de octubre de 1994. Concesión que deja en evidencia los vínculos del fundador del imperio con las más altas esferas de poder.

José Manuel Lara, que es además máximo accionista del Banco Sabadell, controla a través del Grupo Planeta el grupo Atresmedia, con diez cadenas de televisión entre las que se encuentran Antena 3 y La Sexta. En total suman un 29% de la cuota de pantalla. Posee también el periódico La Razón y las cadenas de radio Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía.

Francisco Marhuenda, director de La Razón y tertuliano omnipresente en todos los programas de debate de Antena 3 y La Sexta, es la cabeza visible de la propaganda del Partido Popular en el Grupo Planeta que domina Lara.

Estrecho colaborador de Mariano Rajoy, Marhuenda fue nombrado director del gabinete del Ministerio de Administraciones Públicas cuando el actual presidente ostentaba esta cartera. Después se convirtió en director general de Relaciones con las Cortes, también con Rajoy como superior. Esta relación de cercanía y agradecimiento con el líder del Partido Popular ha quedado patente en el uso que Francisco Marhuenda concede a la información relativa al gobierno en su diario.

Otro periodista habitual de las tertulias televisivas y director de un medio afin al gobierno es Bieito Rubido. El periodista gallego es director del diario ABC y muy próximo al Partido Popular. Su hermano Leopoldo Rubido Ramonde es en la actualidad miembro del PP de Galicia y alcalde de la población de Cedeira, un cargo que ha desempeñado desde 1973 hasta la actualidad con un periodo de descanso de cuatro años, entre 2007 y 2011. Leopoldo Rubido también ha destacado por haber sido senador del PP por A Coruña y, entre otros, colocar un monolito en honor al dictador Francisco Franco en la localidad de Cedeira en 1977.

Bieito Rubido no sólo lleva su vínculo con el Partido Popular a lo familiar, sino que lo refleja en la labor que realiza en su periódico y en las tertulias a las que es invitado y donde suele defender las acciones del Gobierno. Esta actitud quedó plasmada cuando en la rueda de prensa que Mariano Rajoy tuvo con su homólogo polaco Donald Tusk se saltó el pacto con el resto de periodistas y pactó una pregunta con el presidente que realizó el redactor de ABC Mariano Calleja.

Es también habitual de los debates televisivos Antonio Martín Beaumont, director del diario El Semanal Digital. Su vínculo con el Partido Popular es muy estrecho, ya que fue presidente de NNGG del partido desde 1979 hasta 1984. Además, fue secretario general del PP en Castilla y León y diputado autonómico. Antonio Martín Beaumont compartió actividades empresariales en el mundo de la comunicación a través de El Semanal Digital y Mediamed comunicaciones con José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel y que este año ha adquirido la cabecera de El Mundo en Valladolid.

Entre los empresarios de comunicación afines al PP se encuentra Julio Ariza. El actual máximo accionista del Grupo Intereconomía posee el periódico La Gaceta y la cadena de televisión Intereconomía. Ambos medios se encuentran en una situación económica cercana a la quiebra. Antes de dedicarse a la comunicación Ariza fue diputado del Partido Popular en Cataluña. Durante su etapa como diputado en el Parlament lanzó soflamas encendidas contra el nacionalismo y el aborto que no tuvieron mucha repercusión en su partido, esa escasa relevancia le obligó a abandonar el partido en 1996 para seguir con sus campañas desde los medios de comunicación de su propiedad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

11 comentarios

  1. Pelayo Martin
    Pelayo Martin 27/09/2013, 13:44

    Ocurrió lo que tenía que ocurrir… que una parte del mundo real terminó por entrar en esta gran farsa… que no sirvieron las humillantes entrevistas a pantallas de plasma, ni las actitudes timoratas, ni las preguntas pactadas, ni los periodistas serviles… que a pesar de todo, la libertad de prensa y la ética profesional existen todavía… pero lejos.

    http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/09/censurado.html

    Responder a este comentario
  2. andromeda
    andromeda 04/09/2013, 17:51

    Se ha olvidado añadir que Lara controla una parte importante del Grupo Joly que se ha salvado, por ahora, de la quiebra gracias al Banco de Sabadell

    Responder a este comentario
  3. Ortzi
    Ortzi 04/09/2013, 13:46

    Lo que es evidente, y vds como medio de comunicación pueden corroborarlo por haber padecido un incidente cercano, es que tanto periodicucho y cadenucha no pueden ser rentables en condiciones normales, y seguramente son mantenidos por algún grupo financiero para el que es mas importante el control de la información que la rentabilidad económica. Si el diario Público era el que mas crecimiento vino experimentando en los últimos años, justo después de la llegada al gobierno de estos arribistas empezó a tener dificultades económicas principalmente por pérdida de anunciantes, hasta que lograron silenciar su salida a los quioscos, donde cumplía una importante función como medio alternativo al discurso único representado por una multitud de competidores. Quizá alguien pueda ver en ello algo casual derivado de la crisis económica vigente, pero a mi me parece indudable que hubo un esfuerzo planificado para torpedear el proyecto. Mas teniendo en cuenta, como he dicho al principio, que medios con una audiencia escasa y unos contenidos calificables poco menos que como neofranquistas, puedan tener soporte en medio de una crisis que ha afectado a otros proyectos con mucha mayor base social de forma casi irreversible.

    Responder a este comentario
  4. Alfonso
    Alfonso 04/09/2013, 09:45

    A quien le interés el tema puede leer también el libro de Pascual Serrano “Traficante de información” donde ampliamente se relata la propiedad y origen de la mayoría de grupos mediaticos de este pais. Lo que queda claro es la izquierda de este país no tiene músculo mediatico. Blogeros, nuevos medios on-line y ninguna televisión hoy en dia contrarrestar el músculo de la derecha heredado de la dictadura.

    Responder a este comentario
  5. womanwithframe
    womanwithframe 03/09/2013, 19:57

    ¡VIVA LA LIBERTAD DE IMPRENTA¡, sobre todo cuando los que editan son de nuestra cuerda, HDGP.

    Responder a este comentario
  6. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 03/09/2013, 14:19

    Gracias Antonio por señalar a la prensa del Movimiento y sus relaciones familiares y políticas.
    Es lo que tiene la oligarquía, que saca a pasear a sus perros.

    Responder a este comentario
  7. Flanagan
    Flanagan 03/09/2013, 11:00

    La fotografía del encabezado corresponde a la *rueda de prensa* que dio Rajoy en la sede del Pepé SA el día que anunció la formación del gobierno en la que de lo único que informó fue del listado de ministros nombrados por él.
    En cuanto terminó con el último nombrado, salió corriendo y entonces una periodista le hizo una pregunta a la que contestó:
    -.Gracias por su pregunta. Muy amable.
    No ha dado ninguna rueda de prensa mas y cuando ha hablado aparentemente al Pueblo lo ha hecho a través del plasma sin opción a preguntas de la prensa o por medio de montajes preparados, en los que aparecía dirigiéndose a las masas que en realidad no existían porque la cámara le enfocaba solo a él, o si había gente escuchándole era en los salones de Pepé SA con toda su banda.
    Un partido político democrático no puede permitirse tener amistad manifiesta con medios información determinados puesto que la Democracia es universal y no le pertenece en exclusiva. Otra cosa es que alguno de esos medios si la tenga con ese partido porque quiera representar a sus lectores afines, y todo eso, sin sacar un pie de los límites de la Democracia, asunto este que a la banda pepera le moesta demasiado y no duda en sacar las cuatro patas entrando en terreno fascista cuando le place.
    Ha empezado el periodo legislativo y parece que Rajoy ha trasladado el Parlamento a su antro de la Calle Génova nº 13 en donde el debate no existe porque solo hay peperos escuchándole.
    España se ha convertido gracias a Pepé SA en un esperpento de régimen indeterminado mucho mas cerca de países bunga bunga africanos que de portugal; por ejemplo.

    Responder a este comentario
  8. Maria Guisado
    Maria Guisado 02/09/2013, 20:14

    Si se establece lo que une a los medios con el PP es normal establecer esas uniones. Familiares o de amistad , no puedo entender qué ves mal. Algunos tenéis que criticar por decir algo.

    Responder a este comentario
  9. Sito
    Sito 02/09/2013, 19:52

    ¿Caza de brujas? Este artículo contiene únicamente información contrastada y relevante.

    En cualquier negocio, la relación con los familiares es diferente a la de otros trabajadores. En el caso del poder esto pasa todavía más, ahora y siempre.

    Enhorabuena a Antonio por mostrar tantas cosas bien explicadas.

    Responder a este comentario
  10. nacho
    nacho 02/09/2013, 19:26

    un poco caza de brujas este artículo, especialmente cuando habláis de familiares. Recordáis un poco a los fachillas cuando se enfocan en parientes de gente de Amaiur…etc.

    En fin, gran “periodismo” el de este país.

    Responder a este comentario
    • Lexicano
      Lexicano 03/09/2013, 18:51

      Bueno, es que sin las relaciones familiares y personales tampoco se entendería el asunto. Por ejemplo, por qué el Sr. Bárcenas se incomoda tanto cuando la investigación toca a su señora, o el presidente del Congreso se muestra tan susceptible cuando su familia política (la de verdad) se ve involucrada en una trama. Como en toda mafia, los negocios y la familia van unidos y entrelazados. Pero como ya decía el refrán, “donde tengas la olla no metas…” ejem.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.