lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Política

Gallardón anuncia una reforma de la ley del aborto para octubre sin “bandazos”

En una entrevista en RNE, Gallardón ha añadido que la reforma “defenderá el derecho a la vida y el derecho de la mujer y, en caso de conflicto, entre ambos se adecuará a la doctrina del Tribunal Constitucional”

02 septiembre 2013
11:43
Compartir

MADRID // El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado esta mañana que el Gobierno presentará la nueva ley del aborto “antes de que termine el mes de octubre”, con la que responderá “al mandato de los ciudadanos, a diferencia del PSOE, que rompió unilateralmente el consenso”. No obstante, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada a finales de 2009 por la mayoría de grupos parlamentarios (PSOE, IU, ERC, BNG, PNV, NaBai y dos diputados de CiU).

El ministro ha realizado el anuncio en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE). Tras reprochar la reforma que realizó la exministra de Igualdad Bibiana Aído, Gallardón ha sacado pecho y ha explicado que la suya mantendrá “el discurso histórico del PP”: “No va a haber ningún tipo de bandazo en el Partido Popular”. Además, Gallardón ha añadido que la reforma “defenderá el derecho a la vida y el derecho de la mujer y, en caso de conflicto, entre ambos se adecuará a la doctrina del Tribunal Constitucional”.

Entre los cambios avanzados más polémicos está la eliminación del aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación o el supuesto por malformación fetal. La ley actual permite esta interrupción voluntaria en estas primeras 14 semanas siempre que la mujer haya sido informada de las prestaciones existentes de ayuda a la maternidad. También es necesario que transcurran al menos tres días entre la petición y la intervención. No es necesario un certificado médico que acredite riesgo de salud para la mujer, como sí ocurría con la legislación anterior. La ley de plazos existe en la mayoría de países europeos, que oscila entre las 12 semanas que prevén las legislaciones alemana, italiana o francesa y las 24 de la holandesa.

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 89,58% de los 118.359 abortos realizados en España en 2011 se produjeron dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Remodelación del Gobierno

Al margen de la reforma de la ley del aborto, y preguntado por una posible remodelación del Gobierno, Gallardón ha dicho que sólo el presidente, Mariano Rajoy, puede responder a eso y ha añadido: “Yo sólo puedo decir que a los ministros nos ha encargado muchas e importantes tareas”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. cyberganso
    cyberganso 03/09/2013, 14:28

    Bien por Gallardón, aunque no me creo nada. Ojalá el aborto pase pronto a considerarse como lo que es: el mayor fracaso social de la historia. No entiendo una sociedad que prefiere extirpar un ser humano del vientre de su madre antes que apoyar a esa madre a superar un embarazo con dificultades.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 02/09/2013, 19:02

    Menudo peligro el de este ministro moderando un coloquio sobre la película “La ola” en la escuela de Verano pepera en Gandía. http://wp.me/p2v1L3-no

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.