lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Opinión

Tenemos un sueño

El próximo 17 de septiembre, Tordesillas volverá a celebrar el torneo del Toro de la Vega. El Partido Animalista pide a PP y PSOE el fin de esta práctica

01 septiembre 2013
08:30
Compartir

Hace 50 años, una riada humana marchó sobre Washington para demostrar su oposición a la injusticia de la discriminación racial. Hace 50 años, una persona tuvo un sueño que marcó el devenir de las siguientes generaciones. Hoy, 50 años después, el sueño de muchas personas es el fin de la crueldad hacia los animales.

Cuando hoy en día le explicamos a una persona extranjera que en España se celebra un torneo denominado Toro de la Vega, donde un toro es perseguido por cientos de participantes armados con lanzas para recibir una muerte atroz, nos miran con incredulidad, igual que a nosotros nos cuesta aceptar que en un pasado reciente alguien pudiese ser linchado solamente por el color de su piel.

Si, como dijo Ghandi, el nivel moral de una nación se puede medir por el trato que da a los animales, qué duda cabe de que la Marca España está manchada de sangre y sufre de la cobardía de nuestros políticos que chapotean en un lodazal moral.

Langosto, nombre del toro elegido por el Ayuntamiento de Tordesillas, sufrirá un linchamiento colectivo el próximo martes 17 de septiembre si ninguno de los responsables políticos de PP o PSOE lo impide.

Este macabro ritual, que indigna y sobrecoge de forma unánime a la sociedad española, se ha convertido en el símbolo de las injusticias que se cometen contra los animales en nuestro país.

¿Es realmente este lamentable espectáculo el que nos define como sociedad? ¿Es por este tipo de tradiciones por lo que queremos que se nos conozca en el resto de Europa? No debemos consentir que una minoría de fanáticos, apoyados por políticos que miran para otro lado, empañe la imagen de una sociedad que cada vez es más consciente del respeto que los animales merecen.

Las personas que formamos el Partido Animalista tenemos la clara determinación de poner fin a este festejo. En los últimos años, venimos realizando una intensa campaña para alcanzar dicho objetivo, documentando con imágenes y vídeos esta terrible tradición y ocupando portadas en periódicos e informativos cada mes de septiembre.

Miles de activistas se han sumado año tras año a la campaña Rompe una lanza, en favor de los animales en Tordesillas, y hemos conseguido posicionar a la sociedad española en contra de este horrible festejo.

Hemos utilizado además la vía judicial, sosteniendo que la Ordenanza del Torneo del Toro de la Vega incumple el Reglamento de Espectáculos Tradicionales de Castilla y León. Actualmente, siguen en proceso dos recursos Contencioso-Administrativos y un recurso administrativo, a la espera de resolución.

Tanto el Partido Popular, al frente de la Junta de Castilla y León, como el PSOE, partido al que pertenece el alcalde de Tordesillas, son responsables materiales de que, un año más, un toro muera a lanzazos con el visto bueno de ambos partidos.

Estamos convencidos de que la voz unánime que estos días arrasa las redes sociales conseguirá poner fin a esta lacra del pasado. El futuro corresponde a quienes defienden el respeto a los animales, frente a los que se mantienen anclados en bárbaras tradiciones.

Es el momento de elevar nuestras voces y decir alto y claro a los máximos responsables del Partido Popular y del Partido Socialista que el Toro de la Vega debe de terminar.

Por todo ello, os invitamos a participar en la manifestación multitudinaria convocada en Madrid el próximo sábado 14 de septiembre a las 17 horas, que partiendo de la Plaza de Colón, pasará por Génova y Ferraz.

Quizá dentro de 50 años se recuerde esta manifestación como un momento de cambio, como el comienzo de una verdadera re-evolución, como el primer paso hacia el fin del Toro de la Vega.

[Silvia Barquero es vicepresidenta del Partido Animalista PACMA]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Silvia Barquero

Silvia Barquero

22 comentarios

  1. Julia
    Julia 30/09/2013, 12:04

    Cómo es posible q supuestos humanos hagan estas cosas? Y si como dijo una vecina de pueblo, participnte d este supuesto espectáculo_matanza, q a cada uno l gusta lo q l gusta, pues a ver q sentiría ella si con la q juegan, linchan y matan, es con ella o algún ser querido! No s puede permitir el maltrato sea a quien sea y menos hacer espectáculo d ello, fuerte verguenza!!! Menos mal q eso en Canarias no s hace, verguenza m dá d pertenecer a un país tan inculto y bajo!

    Responder a este comentario
  2. Ketchy Perla
    Ketchy Perla 15/09/2013, 07:45

    Estas personas en Espan a disfrutan torturando a un animal indefenso. Lo hacen todos los septiembres en el pueblo de tordesillas. Un grupo de asesinos a caballos armados con lanzas y cuchillos y el pueblo complete torturan a un pobre toro hasta su muerte y llaman esto la fiesta del toro de la vega. El mundo no quiere esto pero el gobierno espanol permite este crimen.

    Responder a este comentario
  3. juanjo58
    juanjo58 05/09/2013, 09:36

    Juntemos nuestras fuerzas, gritemos bien fuerte esta masacre tiene que terminar.
    Todos unidos podemos acabar incluso con el PPSOE si es necesario.

    Responder a este comentario
  4. Dolores.
    Dolores. 04/09/2013, 17:56

    Como espanhola que sou fique indiguinada com a reportagee

    Reportagem esta, que corre o mundo
    Espero que no proximo dia 14 vocês consigam resolver de uma vez esta
    carnificina.
    Daqui 50 anos os meus bisnetos e netas possam comemorar esta vitória.

    Responder a este comentario
  5. fran
    fran 03/09/2013, 15:27

    Repugnante.
    A quienes habría que perseguir con lanzas es a los honorables miembros del bipartito.
    PP$OE nunca más.

    Responder a este comentario
  6. Karin Fonseca Rickheim
    Karin Fonseca Rickheim 03/09/2013, 02:46

    Daqui do Brasil, nossa solidariedade a esta causa.
    Que barbaridade!
    Não posso acreditar que na Europa ainda exista este horror!

    Aquí en Brasil, nuestra solidaridad con esta causa.
    ¡Qué barbaridad!
    No puedo creer que todavía existe en Europa este horror!

    Responder a este comentario
  7. Sofia Principe
    Sofia Principe 02/09/2013, 23:51

    Dejen de una vez por todas, de hacer sufrir a los animales, Espana debe dejar esa marca de abuso e ignorancia. Hay muchas otras formas de incentivar el turismo, de una manera amigable con el sistema y los animales.

    Responder a este comentario
  8. Pilar
    Pilar 02/09/2013, 22:32

    Spain “Delicatessen”

    Responder a este comentario
  9. Graciela Diaz
    Graciela Diaz 02/09/2013, 21:17

    Dejen de asesinar a esos pobres animales de esa manera .un asesino puede hacer esa salvajada y deleitarse con eso . Jamas iría a España detesto las corridas de toros. Son retrógrados.

    Responder a este comentario
  10. Emilio
    Emilio 02/09/2013, 19:44

    La sociedad por si sola deberia tener la capacidad de acabar con barbaries como estas…educación y conciencia…si repestaramos el derecho de las otras especies que comparten el planeta con el ser humano pues esto no existiria…tradiciones y costumbre retrogradas como esta sobreviven porque son negocio para alguien…igual que la tauromaquia…

    Responder a este comentario
  11. Verbarte
    Verbarte 02/09/2013, 19:05

    Apañados estamos si depende la prohibición de un bipartidismo que ha hecho oídos sordos a las protestas contra esta mosntruosidad. El PP, para colmo, es capaz de televisarlo en directo en TVE. http://wp.me/p2v1L3-no

    Responder a este comentario
  12. Claudio
    Claudio 02/09/2013, 14:35

    Por favor que el gobierno termine con esta tortura. No tienen sentimientos? Vean la cara del asesino torturador que le clava un cuchillo a un animal ensangrentado. Hay que tener mucha maldad para seguir manteniendo estos rituales asquerosos que solo gente sádica puede disfrutar. A los que hablan de tradición les recuerdo que el mundo ve lo que sucede en España y en algún momento la tortura debe terminar

    Responder a este comentario
  13. Gemi
    Gemi 02/09/2013, 13:59

    Allí estaré con mi pequeñín de 1 año, ellos son nuestro futuro y ellos verán sin duda el fin de estas barbaridades, aunq la esperanza de poder verlo yo también me anima a seguir luchando

    Responder a este comentario
  14. Amalia
    Amalia 02/09/2013, 13:54

    Es indignante en los tiempos que estamos y que siga habiendo esta clase de “FIESTA”, que los niños lo vean y participen como vimos en una foto el año pasado. Cuándo dejaremos de ser tercermundistas señores, ninguno de los paises con los que nos queremos parecer consentiría este tipo de crueldad.

    Responder a este comentario
  15. Luis Moreno
    Luis Moreno 02/09/2013, 13:44

    Se hace necesaria una riada humana que muestre a los politicos en el poder que estamos cansados, hastiados, ofendidos… por su desprecio absoluto hacia la ética más básica.

    YO MARCHARÉ EL 14S PARA PEDIR EL FIN DEL TORO DE LA VEGA.
    http://www.rompeunalanza.com

    Responder a este comentario
  16. marian montiwl
    marian montiwl 02/09/2013, 10:47

    Siento repulsión y vergüenza de nuestros políticos por mirar hacia otro lado en cuestiones tan básicas y fáciles como cambiar una normativa, que aún hoy, permite maltratar a un ser indefenso como el llamado toro de la Vega. NO MAS MALTRATO AL TORO!
    Tenemos que conseguir acabar con esta SALVAJADA!

    Responder a este comentario
  17. CLAUDIA ALEJANDRA CORTEJARENA
    CLAUDIA ALEJANDRA CORTEJARENA 02/09/2013, 00:56

    que aberrante aprovecharse asi de un ser tan docil e indefenso!!!!tan bondadoso y apacible….cuanta repulsion me dan los hombres que sienten tanto gusto en hacer sufrir a estos animales….angeles de la vida por siempre….abusados por la perversidad y miseria humana…..que valiente es y por cierto que fuerte para soportar semejante flagelo………..ojala podamos lograr la abolicion de toda forma de maltrato y abuso animal!!!nos tenemos que unir todos para lograrlo.difundir y compartir…los que estan mas cerca que asistan a las manifestaciones….hoy son ellos!!!!!!!!mañana no sabemos ……

    Responder a este comentario
  18. cristina Bedera
    cristina Bedera 02/09/2013, 00:17

    Deseo que se suprima ya toda fiesta brutal con los animales. Sería apropiado empezar en Tordesillas, ejemplo de sadismo y gran crueldad.

    Responder a este comentario
  19. Moncho
    Moncho 01/09/2013, 17:48

    Yo iré a la manifestación, a decir a PPSOE que son una lacra!

    Responder a este comentario
  20. Julián
    Julián 01/09/2013, 17:17

    ¿Saldremos de la crisis socioeconómica? No lo sé. Pero sí sé que mientras salvajadas de este tipo sigan permitiéndose seguiremos siendo un país atrasado y en crisis permanente de valores humanos

    Responder a este comentario
  21. María
    María 01/09/2013, 16:53

    Otra vergüenza más de la marca España.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".