El Govern incluirá el coste de la consulta soberanista en el presupuesto de 2014

La vicepresidenta, Joana Ortega, avanza que las cuentas del próximo año reservarán una partida para los gastos de material y logística que implica celebrar un referéndum

BARCELONA// Las cuentas de la Generalitat para el próximo año incluirán el gasto previsto para la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña. Así lo ha avanzado este viernes la vicepresidenta del Govern y consellera de Governació, Joana Ortega, quien en una entrevista en Catalunya Ràdio ha declarado que “el ejecutivo debe estar preparado, aunque todavía no haya fecha”, si bien no ha concretado de cuanto dinero se trataría.

El ejecutivo que preside Artur Mas ya está trabajando para tener preparado el material y la logística necesaria para una eventual celebración de la consulta soberanista que, según el acuerdo firmado por CiU y ERC debería celebrarse a lo largo del próximo año. Ortega ha explicado que la semana que viene se reunirá con el área de Procesos Electorales y Consultas Populares para concretar de qué material dispone la Generalitat, como urnas o cabinas, y cuál necesitaría adquirir.

Por todo ello, los presupuestos de 2014, que Mas avanzó que se presentarían “a finales de octubre o principios de noviembre”, incluirán una partida para hacer frente a los costes del referéndum, con el objetivo de adquirir material mediante un concurso público. La vicepresidenta del Govern ha asegurado que esta partida crecerá, porque el ejecutivo prevé que el Gobierno central no cederá material a la Generalitat para celebrar la consulta.

Respecto a la legalidad de la consulta, Ortega ha mantenido que ya hay una ley de consultas vigente y otra en preparación, y ha declarado que “no se puede negar la multad de un pueblo de ejercer la democracia”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner